El Canal 24 horas ha hablado con Saif Abukeshek, organizador y portavoz de la Global Sumud Flotilla, quien ha explicado la situación actual y las opciones de los 473 tripulantes, interceptados por el Ejército de Israel cuando se dirigían a la Franja de Gaza.
Miles de personas se han manifestado en Madrid y en Barcelona para rechazar el asalto a la flotilla humanitaria cerca de Gaza. El apoyo al pueblo palestino se multiplica en la calles de Europa, también en Bruselas, París, Berlín o Roma. Esas protestas claman contra el genocidio en la franja horas después de que el ejercito israelí interceptase a los barcos de la Flotilla.
Son más de 400 los detenidos, hay decenas de españoles entre ellos y un silencio casi absoluto. Este viernes recibirán apoyo consular y según Italia, serán expulsados de Israel entre el lunes y el martes de la semana que viene. Solo uno de los barcos logró esquivar el asalto y sigue todavía rumbo a Gaza.
El Partido Popular rectifica y reconoce la moción que aprobaron en Madrid. Sobre un supuesto síndrome al que se exponían las mujeres que interrumpían su embarazo, el PP reconoce que no tiene ninguna base científica. Incluso Vox, que impulsó la iniciativa, pone en duda esas secuelas físicas y mentales que se incluyeron en su propuesta.
Miles de swifties de todo el planeta esperaban que llegase esta hora: 6 de la mañana en España, 12 de la noche en la costa este en Estados Unidos. Taylor Swift ha publicado su duodécimo álbum. Es uno de los acontecimientos musicales de la temporada, quizás el más esperado.
Y, en los deportes, nueva jornada de fútbol europeo para los equipos españoles, con pleno de victorias: Celta de Vigo, Betis y Rayo ganaron este jueves.
Además, acabaremos la semana con tiempo muy tranquilo y con temperaturas altas.
En una entrevista al canal 24 horas, el exmagistrado Baltasar Garzón ha considerado que el asalto israelí a la flotilla humanitaria constituye un delito flagrante de detención ilegal, secuestro y coacciones en aguas internacionales. Señala que, al afectar a barcos con bandera española, corresponde a la justicia del país actuar de oficio y no limitarse a declaraciones políticas.
El exjuez ha subrayado además que los Gobiernos mantienen una actitud pasiva frente a lo que califica de genocidio contra el pueblo palestino. También ha denunciado que mientras se reconoce al Estado de Palestina, se tolera que Israel actúe como potencia ocupante en espacios que no le corresponden.
La Policía israelí ha difundido imágenes del desembarco de los activistas en el puerto de Asdod, donde fueron trasladados tras interceptar a la Global Sumud Flotilla. Los agentes participaron en la toma de declaración de los activistas, mientras que la comunicación con los barcos había quedado interrumpida varias horas antes, algo que generó preocupación entre los organizadores de la misión humanitaria.
El Fair Lady, último barco en emitir en directo, mostró cómo los participantes, incluidos Greta Thunberg y Thiago Ávila, esperaban pacíficamente a los soldados con las manos en alto, soportando chorros de agua hasta ser desalojados. Fuentes diplomáticas de distintos países han confirmado que todos los detenidos están bien, y que la operación se completó sin que ninguna embarcación lograse llegar a la Franja de Gaza.
Estudiantes de todos los niveles de enseñanza se movilizan este jueves en la mayoría de las capitales de provincia españolas contra el "genocidio" en Palestina y para pedir la ruptura de todo tipo de relaciones con Israel.
El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil en todos los territorios para que a las 12:00 horas la comunidad educativa pare y se manifieste en diferentes plazas, centros universitarios o escuelas. "No vamos a mirar hacia otro lado. La causa palestina es la causa de la juventud y de los millones que defendemos los derechos humanos y la justicia social. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la huelga general estudiantil para vaciar las aulas y llenar las calles de dignidad", señala esta organización en un comunicado en redes en el que critica dos años de "genocidio" y el asesinato de más de 60.000 palestinos, entre ellos 18.000 niños y niñas.
Esta madrugada, una veintena de barcos de la flotilla cargados con ayuda humanitaria hacia Gaza han logrado esquivar el asedio llevado a cabo por Israel en las últimas horas. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con el abogado de la misión y eurodiputado Jaume Asens, quien ha informado de que actualmente hay unas 600 personas que serán trasladadas al centro más cercano al puerto. Ha explicado además que los abogados serán "los primeros" en tener contacto con los activistas de la misión". Asens ha señalado que, una vez que ocurra ese primer contacto, se podrá comprobar si efectivamente no se ha producido ningún incidente en el abordaje —como espera— y conocer el estado en que se encuentran.
Por el momento, según ha trasladado el abogado de la Flotilla, las personas que defiende la flotilla permanecen "incomunicadas" y se les ha quitado la documentación, las pertenencias y los teléfonos móviles. "Israel les acusa de haber entrado ilegalmente en su país", ha indicado el letrado, que considera esa acusación un "sinsentido", porque no lo hicieron "voluntariamente, sino que fueron llevados secuestrados". Y ha añadido: "No lo digo yo, lo ha dicho ya la Corte Penal Internacional".
Asens ha recordado que esta denuncia también ha sido respaldada por la ONU y ha subrayado que se trata de "un castigo colectivo", puesto que "podría entenderse un bloqueo naval para impedir la entrada de armas, pero no de alimentos y medicinas, cuyo objetivo es provocar que la población se muera de hambre". Por todo ello, ha recalcado que esta situación "genera una obligación en la comunidad internacional".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado desde Dinamarca después de que Israel haya abordado varios barcos que componen la flotilla que va rumbo a Gaza con ayuda humanitaria.
"No representa ninguna amenaza para Israel", ha expresado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que "lo urgente" es que "se respeten la integridad física y los derechos" de los españoles que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que han sido "retenidos" por Israel tras la intercepción de sus barcos.
En una entrevista en La Hora de La 1, el ministro ha defendido que los que viajan en la flotilla "no representan ni representaban ninguna amenaza para Israel ni para nadie", pues su "único objetivo era humanitario", por lo que ha considerado que no se les debería acusar de "absolutamente de nada".
Además, Albares ha explicado que se ha convocado a la encargada de negocios israelí en España, Dana Erlich, para trasladar el rechazo del Gobierno por lo ocurrido.
Según ha explicado el ministro, por el momento no disponen de datos concretos sobre el número de españoles que ya han sidointerceptados, aunque ha recordado que a bordo viajaban 65 ciudadanos de España.
Y ha afirmado también que tienen constancia de que un primer grupo ya ha llegado a puerto, hacia donde se dirige el cónsul y el agregado de Interior de la Embajada de España, junto con otro guardia civil, para poder prestarles atención consular.
FOTO: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a los medios de comunicación. EFE/JuanJo Martín
La Hora de la 1 entrevista a Cahomie, una de las activistas a bordo del Shireen, uno de los barcos de la Flotilla Global Sumud que va lleno de juristas. Su objetivo es documentar las ilegalidades que pueda perpetrar Israel, que ya ha interceptado a unos 200 tripulantes de varios barcos, entre ellos 30 españoles. La activista cuenta que su embarcación permanece lejos del resto del barcos. "Estamos intentando evitar la interceptación", asegura.
Foto: Barcos de la Flotilla Global Sumud FETHI BELAID / AFP
La Global Sumud Flotilla (GSF) ha denunciado en la madrugada de este jueves las "interceptaciones israelíes ilegales" de al menos 15 de sus barcos, mientras otra treintena de ellas continúa navegando a 46 millas náuticas de la Franja de Gaza con el objetivo de "romper el asedio" del enclave. En ellos viajaban unos 30 españoles. Foto: Handout / Global Sumud Flotilla / AFP