Un vídeo en el que un niño gazatí con su hermano pequeño a hombros escapaba de las bombas se volvió viral hace unos días. Yádua, cuyo sueño es ser profesor en el futuro, y el pequeño Jáled perdieron a su familia en la huida, pero han conseguido reencontrarse después de caminar kilómetros y kilómetros.
La flotilla con ayuda humanitaria que zarpó de Barcelona y agrupa más de 50 embarcaciones ha sufrido su tercer ataque, esta vez con una docena de drones al sur de Creta. Los activistas han acusado directamente a Israel, mientras 17 ministros de Exteriores —incluido el español— han condenado la agresión y han pedido llevar a los responsables ante los tribunales internacionales.
Los miembros de la tripulación, como la española Ariadna Masmillah, han denunciado la "guerra psicológica" de Israel, pero han asegurado que seguirán hasta Gaza en los próximos días. No es la primera vez que Tel Aviv bloquea este tipo de iniciativas: en 2010, la Marina israelí asaltó la llamada Flotilla de la Libertad, matando a nueve activistas y periodistas en el proceso.
Foto: PASCAL POCHARD
Felipe VI ha exigido ante la Asamblea General de la ONU que Netanyahu pare la masacre en Gaza y ha defendido el reconocimiento de Palestina, por ello ha pedido no "mirar a otro lado" ante la devastación en la Franja. El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha destacado en el '24 Horas de RNE' el papel que ha desempeñado España en su conjunto demostrando un alto compromiso con los valores humanos: "Ha demostrado ser un protagonista importante a nivel internacional y ha demostrado una gran capacidad de iniciativa, gestión y liderazgo en el tema palestino".
El embajador de Palestina en España ha incidido en que el tema excede prácticamente las fronteras de la Palestina histórica, "Cisjordania vive una situación de apartheid y, como tal, tiene que acabar, parece que buena parte de la comunidad internacional aún no llega a esta conclusión", afirma. Husni Abdel Wahed, ha dejado un mensaje para los estados que se niegan a ser contundentes frente al Gobierno de Netanyahu, asegura que Tel Aviv les está chantajeando: "No sé por qué la voluntad de Israel se impone sobre la voluntad del mundo entero", concluye.
- La voz de Hind sobrecoge en el festival mostrando el asesinato de una niña palestina de seis años
- Miles de personas marchan en una protesta junto a los actores Motaz Malhees y Saja Kilani
- Se trata de la segunda aeronave no tripulada lanzada que impacta en la localidad sureña en menos de una semana
- El Ejército israelí ha reconocido que trató de interceptar el vehículo aéreo sin éxito
- Natalia Molano valora la intervención de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU
- La cumbre está marcada por nuevos reconocimientos al Estado palestino y el creciente aislamiento de Israel
Ariadna Masmitjà y Eduard Lucas van a bordo de la Flotilla Sumud, rumbo a la Franja de Gaza y han hablado con el Canal 24 Horas sobre el último ataque que han sufrido varias de sus embarcaciones. "Pretenden amedrentarnos, pero es verdaderamente estúpido. Tenemos la voluntad de seguir porque el pueblo de Palestina necesita que continuemos. No lo van a conseguir", ha asegurado Lucas.
"La presión que puedan hacer los Gobiernos y la comunidad internacional es básica para proteger la misión y, sobre todo, para que pueda llegar hasta Gaza y tener un impacto real en el pueblo palestino", ha dicho Masmitjà.
Foto: REUTERS/Giorgos Solaris
En el informativo '24 Horas de RNE' los jóvenes políticos debaten sobre los asuntos nacionales e internacionales de la actualidad. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.
Los asuntos abordados en la tertulia han sido el embargo de armas a Israel; la iniciativa de PSOE y Junts para la delegación de competencias migratorias; el debate político de las pulseras antimaltrato y, además, la trata y abolición de la prostitución.
El próximo 7 de octubre se cumplen dos años desde que Hamás y las milicias palestinas de Gaza invadieron Israel. A día de hoy, los muertos en la Franja superan los 65.000 y, en los últimos días, diez países más se han sumado al reconocimiento del Estado palestino, por lo que ya son 157 los Estados con asiento en la ONU que han decidio dar ese paso. Sobre todo ello hemos hablado en Las Mañanas de RNE con la relatora de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese.
Albanese se ha posicionado sobre el discurso que pronunció este pasado martes el presidente de EE. UU., quien defendió que reconocer el Estado palestino supone "un premio para las atrocidades de Hamás". Sobre esas declaraciones, la relatora ha afirmado que fueron "una cadena de palabras que no tenían sentido" dirigidas a los distintos Estados, a la ONU… y ha añadido que los datos aportados en ese discurso no eran "verdaderos".
Respecto a la postura de varios países sobre si considerar o no genocidio lo que sucede en Gaza, la relatora de la ONU ha asegurado que "hay muchos Estados que no quieren llamarlo así, porque reconocerlo significa asumir responsabilidad". Y ha subrayado: "Da miedo que esta negación se produzca en Europa o en países que se presentan como democracias liberales".
Francesca Albanese ha hecho un llamamiento en el que ha insistido en que "respetar el derecho internacional significa cortar todas las relaciones con Israel". Además, ha informado de que "de cada 16 personas asesinadas en Gaza, 15 son civiles".
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado en una entrevista en La Hora de la 1 que los ataques a la Flotilla Global Sumud, de la que forma parte, son "un intento" de asustar a las personas que van a bordo, pero asegura que "no lo van a conseguir". Colau ha reconocido que "da miedo" que "un Estado genocida" pueda atacarles y lamenta que Israel "lleva días avisando" de que va a tratarles "como terroristas", una acusación que ha tachado de "ridícula".
Foto: Una bandera palestina en una de las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud. REUTERS/Giorgos Solaris
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha dirigido este martes a la Asamblea General de la ONU para recalcar que el reconocimiento de un Estado palestino es un "premio demasiado alto para los terroristas de Hamás". El mandatario del principal país aliado de Israel ha participado cumbre marcada por una oleada de reconocimientos al Estado palestino y el creciente aislamiento al Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu. Trump, quien ha sido el segundo mandatario en intervenir después del líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En este contexto, y ante la atenta mirada de líderes mundiales que sí han reconocido el Estado palestino, como el presidente español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, Trump ha reiterado que tales acciones solo otorgan recompensas al grupo islamista. Foto: EFE/EPA/Francis Chung.
La Global Sumund Flotilla denuncia nuevos ataques con drones, explosiones y cortes de comunicación en su travesía hacia Gaza. Ha ocurrido mientras navegaban frente a las costas de Grecia. La organización ya había informado de que una quincena de drones estaban volando a baja altitud.
- La misión marítima ha condenado los "intentos" israelíes por "criminalizarla"
- La flotilla ya informó de otros dos ataques contra sus embarcaciones frente a las costas de Túnez
- El cruce de Allenby es la puerta al extranjero de los palestinos que viven en la Cisjordania ocupada
- Palestina ha pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para que lo reabra de "inmediato"
En el informativo '24 Horas de RNE' los jóvenes políticos debaten sobre los asuntos nacionales e internacionales de la actualidad. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.
Los asuntos abordados en la tertulia han sido el embargo de armas a Israel; la iniciativa de PSOE y Junts para la delegación de competencias migratorias; el debate político de las pulseras antimaltrato y, además, la trata y abolición de la prostitución.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto-ley que consolidará jurídicamente el embargo de armas a Israel, que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace dos semanas dentro de un paquete con nueve medidas para "detener el genocidio en Gaza".
El embargo ahora incluye también el combustible para aviones militares, que no podrá pasar por puertos españoles. Quedan fuera de esa prohibición, las bases de Rota y Morón, utilizadas por Estados Unidos. El decreto también supondría el fin del uso de Pegasus, el programa espía israelí para móviles más potente y que en España solo utiliza el CNI. El plan también prohíbe la entrada en España de los productos de los asentamientos ilegales israelíes.
Israel aspira al "control permanente" de la Franja de Gaza con el objetivo de garantizar que en el territorio palestino se instale una población mayoritariamente judía, según revela una investigación de la ONU elaborada por una comisión independiente. "El Gobierno israelí ha demostrado una intención clara y consistente en establecer el control permanente sobre la Franja de Gaza, garantizando al mismo tiempo una mayoría judía en la Cisjordania ocupada y dentro de Israel", señala el informe.
Foto: Mahmoud Issa / Reuters
- Su objetivo es que haya una población de mayoría judía en Palestina, de acuerdo con la comisión
- La investigación ha concluido que el Estado de Israel ha cometido un genocidio en Gaza
- El presidente de EE.UU. ha subrayado que "Hamás está rechazando reiteradamente nuestras ofertas de paz"
- El mandatario ha afirmado que la ONU "tiene un enorme potencial, pero no están ni mínimamente cerca de alcanzarlo"
Podemos mantiene su rechazo al traspaso de competencias de inmigración a Cataluña. La secretaria general, Ione Belarra, afirma que no es una delegación de competencias, sino "una ley abiertamente racista que solo se entiende en el marco de la competición electoral entre Junts y Aliança Catalana". En 'Las Mañanas de RNE', dice que no puede entender cómo Sumar y ERC "se dejan arrastrar por este discurso" e insiste en que son ellos los que tienen que dar explicaciones. Apunta que "solo hay que leer la ley para saber que se describe la inmigración como una amenaza y un riesgo para la convivencia y para la cohesión social. Nosotras no pensamos así".
Belarra hace referencia a este párrafo de la proposición de ley: "La responsabilidad de los gobiernos no consiste solo en atender estas necesidades de manera sostenible, sino también en evitar posibles efectos que puedan representar un riesgo para la convivencia y la cohesión social". Leído por Juan Ramón Lucas, la secretaria general responde: "Es un mecanismo que se llama criminalización, que consiste en asociar la inmigración a cosas negativas. Es lo que se está haciendo en esa ley, por eso no lo podemos votar". Insiste en que lo que es un riesgo para la cohesión social "son los racistas de Vox".
Sobre si Podemos entrará en la coalición Por Andalucía junto a Izquierda Unida, la secretaria general expresa: "¿Qué proyecto vamos a construir? En este momento tenemos a IU siendo parte de un Gobierno que ha apostado por el mayor rearme de la historia de nuestro país". Belarra asegura que la izquierda tiene que ser capaz de cambiar las cosas y "no podemos estar plegados al PSOE".