- El primer ministro israelí cree que el anuncio de Reino Unido es una "enorme recompensa al terrorismo"
- El mandatario hebreo ha anunciado que responderá tras la Asamblea de la ONU
- Starmer ya anunció en julio la medida, salvo que Israel declarara un alto el fuego en la Franja de Gaza
- Tres cuartas partes de los 193 Estados miembros de la ONU ya lo reconocen
Al menos 84 personas han muerto este sábado en la Franja de Gaza por ataques del Ejército israelí, la mayoría en Ciudad de Gaza, mientras Hamás estima que un millón de personas se concentran en el sur de la franja debido a las evacuaciones forzosas. La ofensiva israelí, que incluye bombardeos y ataques con robots explosivos, ha provocado desplazamientos masivos y condiciones humanitarias extremas; al menos 22.000 personas han regresado al norte ante la masificación y los altos costes del sur. La ONU ha registrado unos 290.000 movimientos de norte a sur desde mediados de agosto, mientras la población lucha por sobrevivir en medio de la guerra.
Paralelamente, Hamás ha publicado una imagen de los 48 rehenes aún retenidos, acusando a Netanyahu de negarse a un alto el fuego que incluya su liberación. Miles de israelíes han vuelto a manifestarse en Jerusalén y Tel Aviv para presionar al Gobierno por la liberación de los rehenes y criticar el uso de la emergencia como justificación para la guerra y la violencia.
- Unos 22.000 gazatíes han regresado a Ciudad de Gaza ante las malas condiciones humanitarias en el sur
- El brazo armado de Hamás publicado una foto con los rehenes israelíes llamándolo "imagen de despedida"
La carretera de la costa hace de embudo para los que huyen de Ciudad de Gaza por el único camino hacia el sur. Miles de civiles con lo poco que queda de sus vidas a cuestas. El ejército de Israel ha cortado la vía alternativa que existía dentro de la Franja para salir de la capital.
Se dirigen al campo de Al Mawasi, una zona calificada como "humanitaria" por parte de Israel. Pero los que consiguen instalarse no escapan a unas condiciones de vida penosas. Israel pisa el acelerador en su ofensiva sobre la capital gazatí. Cada día mueren decenas de palestinos y los cientos de heridos colapsan los hospitales desbordados.
Con el bloqueo de las comunicaciones, apenas llegan imágenes de lo que pasa ahí dentro. Desde el otro lado de la frontera, mientras decenas de manifestantes exigen el alto el fuego, otros observan la destrucción de Gaza.
La situación en la Franja y la cuestión Palestina centrarán la atención de la próxima Asamblea General de la ONU, en la que finalmente sí intervendrá Mahmud Abás. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina lo hará por videollamada, ya que Estados Unidos ha prohibido los visados para toda la delegación. Para el representante de Palestina ante Naciones Unidas se trata de "un abuso de autoridad y un castigo injusto" para su país.
- El ejército israelí ha advertido que empleará "una fuerza sin precedentes" en su ofensiva terrestre y aérea
- Portugal ha anunciado que reconocerá oficialmente al Estado palestino el domingo
Estados Unidos es el apoyo más poderoso y evidente que tiene el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. A Donald Trump rara vez se le ha escuchado alguna crítica hacia él, e incluso ha vetado los visados para que los palestinos no puedan asistir a la Asamblea General de la ONU que empieza el lunes y donde se debatirá la solución de los dos Estados.
Foto: UN NEWS
- La votación se ha resuelto con 145 votos favorables y cinco en contra, entre ellos los de EE.UU. e Israel
- Diez países occidentales, como Francia, Australia o Canadá, reconocerán el Estado de Palestina en la próxima sesión
Feijóo y Aznar hacen frente común contra el Gobierno y acusan a Pedro Sánchez de utilizar la ofensiva de Israel en Gaza para tapar sus problemas. "Lo que menos importa a Sánchez es contribuir a la solución de ningún conflicto internacional", ha afirmado el expresidente del Gobierno.
La Moncloa pide al líder del PP que aclare "si están con las víctimas inocentes o si apoyan abiertamente al Gobierno de Israel que está perpetrando esta masacre".
Foto: EFE/Sergio Pérez
Israel estrecha el cerco sobre Ciudad de Gaza y anuncia que atacará con "una fuerza sin precedentes"
El Ejército israelí ha cerrado la segunda vía de evacuación de la ciudad de Gaza que abrió el pasado miércoles en la carretera de Salah al Din, a la vez que ha anunciado que atacará con "una fuerza sin precedentes".
Se están acercando poco a poco al centro, al corazón de la capital gazatí, para empujar a todos los vecinos hacia el oeste. Los civiles solo una escapatoria: el camino paralelo al mar, para salvar su vida, y huir del los bombardeos.
Foto: REUTERS/Mahmoud Issa
- A bordo viajan activistas como Greta Thunberg, artistas y políticos, entre otros
- El grupo italiano tuvo retrasos por la metereología, mientras que los tunecinos denunciaron ataques a sus barcos
Delgado señala "serios indicios" de un delito de genocidio de Israel en Gaza y pide una justicia universal "cooperativa"
- Asegura que la "obligación" de España es poner todo el "material probatorio" a disposición de los tribunales internacionales
- Delgado, sobre las críticas del PP al fiscal general del Estado: "Lo que preocupa desde la Fiscalía es cumplir con la ley"
- La aviación israelí ha bombardeado edificios de gran altura en el barrio de Tal al Hawa
- Israel cortó este jueves internet y el teléfono en todo el territorio de la Franja
- RTVE entrevista al exalcalde de Ciudad de Gaza, epicentro de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza
- Denuncia la situación humanitaria "extremadamente catastrófica" tras casi dos años de conflicto
- Israel ha pedido suspender temporalmente la entrada de ayuda a Gaza desde Jordania
- Por el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque
Cada tono en el teléfono es para Yousef una eternidad. Espera impaciente una respuesta al otro lado. Lleva cuatro días sin saber de su familia en Gaza por los cortes de comunicación que sufre la Franja. Tras un minuto interminable, le responde su sobrino Mohamad. Le habla sobre los bombardeos, el hacinamiento y la hambruna.
En enero, Yousef ya perdió a un hermano y a la familia de este. Nunca le pudieron enterrar. Tiene miedo que algún día no reciba respuesta de aquellos que le quedan en Gaza. "Ponte tú en mi lugar e imagina que estás viviendo así desde hace dos año", lamenta Yousef.
Foto: Mahmoud Issa / Reuters
Mientras Israel sigue atacando la Franja de Gaza, ya piensa en repartirse con Estados Unidos lo que quede de ella tras la ofensiva. Un polémico plan que desveló el miércoles el ministro israelí Bezalel Smotrich, uno de los más radicales del gabinete de Benjamín Netanyahu, sancionado por España o Reino Unido y también en la lista de Bruselas. "La fase de demolición, la más costosa, está hecha y ahora hay que construir", aseguró.
Foto: REUTERS/Ebrahim Hajjaj
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha autorizado una investigación para determinar si las acciones de Israel en la Franja de Gaza constituyen "graves violaciones" del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Humanitario, lo que podría suponer crímenes previstos en los artículos 607 y siguientes del Código Penal —entre ellos el genocidio—, según el decreto de la Fiscalía. En la investigación, que había sido solicitada el 28 de julio por la fiscal de Sala coordinadora de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, el fiscal acuerda que estará involucrado también el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. El Gobierno ha mostrado su apoyo a la decisión del fiscal como medida de "presión" a Israel, mientras que el PP ha insistido en pedir su dimisión por la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de revelación de secretos en el caso de presunto fraude fiscal de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Foto: REUTERS/Mahmoud Issa.
- Las tropas israelíes avanzan en su tercer día de ofensiva terrestre sobre la capital gazatí
- En las últimas horas, Israel ha matado al menos 79 personas y herido a 228 en todo el enclave
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha adelantado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el decreto para hacer efectivo embargo de armas a Israel o la importación de productos provenientes de los territorios ocupados que anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la pasada semana para hacer frente al "genocidio" en Gaza. "Estamos finalizando la redacción de la medida y lo que hará es cristalizar en un Real Decreto-ley lo que venimos haciendo en materia de prohibición de exportaciones", ha señalado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
El titular de Economía ha celebrado la posición de "liderazgo" de España en este ámbito y ha reivindicado que también entre los Veintisiete se estén "dando pasos" en la misma dirección. Cuerpo se ha referido así al plan aprobado este miércoles por la Comisión Europea para suspender parcialmente el acuerdo de libre comercio con Israel como respuesta a la masacre en Gaza, que espera que salga adelante. Foto: EFE/Ana Escobar