- Trump afirma que Hamás tiene que liberar a los rehenes vivos y muertos en un plazo de 72 horas
- Varios de los puntos de la propuesta entran en conflicto con las posiciones del primer ministro israelí y Hamás
- La componen más de 40 barcos que zarparon desde España, Túnez, Italia y Grecia para llevar ayuda a la Franja
- Los organizadores aseguran que este nuevo contratiempo "no causará retrasos significativos a la misión"
- El brazo armado del grupo terrorista pide la suspensión de las incursiones aéreas en Ciudad de Gaza
- Los rehenes que actualmente se encuentran en paradero desconocido son Matan Angrest y Omri Miran
- El ministerio gazatí de Sanidad registró 79 nuevos fallecidos en todo el enclave a lo largo del sábado
- Desde el amanecer de este domingo han llegado más de 30 cadáveres a los hospitales
"La radio puede ser un instrumento de tortura. El comandante del campo de concentración nazi de Dachau ponía los altavoces a reventar cuando Hitler anunciaba, a través de las ondas, la victoria inminente. El devenir cíclico de la Historia hace que se repitan capítulos, aunque cambien los actores. De cuantas voces se han alzado esta semana en las Naciones Unidas contra el genocidio en Gaza, la más rotunda no ha partido de la tribuna de oradores sino de la de invitados. Ha sido la de ese ciudadano israelí, padre de uno de los secuestrados por los terroristas de Hamás, que ha interrumpido el discurso de Netanyahu. Y, paradójicamente, lo han podido escuchar en Gaza a través de la megafonía que ordenó instalar el propio primer ministro de Israel para masacrar, también psicológicamente, a los gazatíes. Para que escucharan sus infamias desde esa ONU que no recordaba otra igual desde que Jruschov e quitó el zapato." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
- Exigen al Gobierno de Merz romper acuerdos armamentísticos con Israel, más sanciones y reconocer a Palestina
- En la Asamblea de la ONU, el ministro de Exteriores alemán ha calificado la situación de "infierno en la Tierra"
Coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas, Zarzuela ha distribuido este sábado la foto del rey Felipe VI con Donald Trump y su mujer en la recepción que organizaron el martes en un hotel de Nueva York.
Una asamblea marcada por las críticas de Trump a la propia organización y sobre todo, la situación en Gaza y el discurso de Benjamin Netanyahu ante un hemiciclo casi vacío.
Foto: EFE / Angel Colmenares
- El presidente de EE.UU. y su esposa recibieron al monarca español en el marco de la Asamblea de la ONU
- Felipe VI pidió al Gobierno de Israel el fin de la "masacre" en Gaza y que deje de causar "más muertes"
- El Estado hebreo intensifica los ataques mientras trata de "acabar" con todos los "objetivos" de Hamás
- Los muertos desde el 7 de octubre de 2023 superan los 65.900
- Halaby, de 88 años, ha sido galardonada con el premio Munch a la libertad creativa
- Nacida en Jerusalén, en 1948 tuvo que abandonar su tierra durante la Nakba
En Noruega, el prestigioso premio Munch a la libertad artística, ha sido otorgado a la artista palestina, Samia Halaby, de 88 años. Tras los atentados del 7 de octubre en Israel, las inauguraciones que tenía en Estados Unidos, fueron canceladas.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado la retirada del visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar a los soldados estadounidenses "a desobedecer órdenes e incitar a la violencia" durante una manifestación en Nueva York por la guerra de Gaza. Petro también pidió a los soldados estadounidenses que desobedezcan mandatos de su Gobierno para así permitir que pueda operar un futuro "ejército de salvación" multinacional que apoyaría al pueblo palestino.
- El presiente colombiano asegura que la retirada viola las normas de inmunidad de la ONU
- En una manifestación en Nueva York por Gaza, Petro pidió a los soldados no apuntar sus fusiles "contra la humanidad"
- El embajador de Palestina en la ONU asegura que será un "punto de inflexión" para que Israel rinda cuentas
- España y 11 países más acuerdan financiar a la Autoridad Palestina por "la paz, estabilidad y seguridad regional"
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha actualizado la lista que incluye a empresas de todo el mundo que trabajan en tierra palestina ocupada ilegalmente por israelíes. Entre las cuatro compañías españolas señaladas por Naciones Unidas, una es la ferroviaria CAF, del País Vasco, que actualmente trabaja en la ampliación del tranvía de Jerusalén.
Amnistía Internacional, partidos como Sumar o Bildu, y sindicatos vascos como ELA y LAB piden abandonar el proyecto. La empresa lo defiende y asegura que el contrato fue validado por expertos en derecho y servicios jurídicos ajustándose a la legalidad internacional. También, que en reevaluaciones posteriores no han identificado vulneración alguna de derechos humanos.
El lehendakari ha salido en defensa de la empresa guipuzcoana ante las críticas. "CAF no contribuye al genocidio en Gaza. Ya está bien de señalar empresas y hacer demagogia", ha dicho Pradales.
Foto: EFE/ Magda Gibelli.
En Shuafat y en la ciudad vieja de Jerusalén Este, hablar de política es casi un delito. Los vecinos miran hacia otro lado cuando se enciende la cámara de RTVE. El miedo a la policía y a los soldados israelíes los obliga a callar. Solo Maged se atreve a opinar con cautela al señalar que Netanyahu "no es bueno ni para israelíes ni palestinos", y que debería detener los bombardeos en Gaza y permitir la libertad del pueblo palestino.
La represión se mide también en ejemplos concretos, con el arresto de dueños de negocios por vender libros sobre Palestina o ciudadanos perseguidos por opinar. Abu Mouhamad lo resume con crudeza: "Nos pueden arrestar, nos prohíben hablar de política". Mientras, Jerusalén sigue siendo el epicentro de un pulso irresuelto: los palestinos la sueñan como capital de su Estado, pero Israel la declara indivisible y corazón de sus instituciones.
Ante una Asamblea General de Naciones Unidas casi vacía por el boicot de varios diplomáticos, entre ellos la delegación española, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pronunciado un duro discurso donde ha reivindicado el papel de Israel contra los "enemigos de Occidente" y ha rechazado el reconocimiento del Estado palestino.
Desde el inicio, y arropado por decenas de personas proisraelíes presentes en la tribuna del público, el mandatario ha alardeado de la capacidad del Estado judío para disuadir y eliminar a los miembros de lo que ha denominado como el "eje del terror" de Irán, como Hamás o Hizbulá. Tal y como adelantó el jueves antes de viajar a Nueva York, Netanyahu no ha dudado en censurar a los líderes que en los últimos días se han sumado al reconocimiento del Estado de Palestina. "Asesinar a judíos tiene recompensa", ha establecido.
Foto: RICHARD DREW
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras ha anunciado que cesa su actividad en Ciudad de Gaza ante el deterioro de la situación de seguridad en el contexto de la actual ofensiva israelí. El coordinador regional de Médicos Sin Fronteras en Palestina, Joan Tubau, ha asegurado que "las estructuras sanitarias están rodeadas por las fuerzas terrestres del Ejército israelí a lo que se suman los constantes bombardeos". Unos ataques que se han incentivado en las últimas dos semanas, según cuenta: "El nivel de riesgo es, desgraciadamente, inasumible y no podemos garantizar la seguridad de nuestros equipos y de los pacientes".
El coordinador regional de MSF ha asegurado que "las necesidades que quedan descubiertas son todas". "Incluso en estas circunstancias, esta última semana hemos hecho 3.600 consultas de todo tipo y hemos atendido a 1.700 personas que padecen desnutrición", cuenta Tubau. Hay quienes no tienen otra opción que quedarse, no pueden desplazarse hasta el sur como exige Israel: "Calculamos que quedan entre 200.000 y 300.000 personas que se van a ver privadas de todos esos servicios". Servicios esenciales como el agua, un millón de litros al días fueron distribuidos por la organización hace tres semanas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pronunciado su discurso ante una Asamblea General de Naciones Unidas casi vacía por el boicot de varios diplomáticos. Ha lanzado el mensaje de que "asesinar judíos tiene recompensa", también ha rechazado el reconocimiento del Estado palestino y ha denunciado que parte del mundo "ha olvidado los ataques del 7 de octubre." Netanyahu ordenó desplegar altavoces a lo largo de la valla que separa Israel con Gaza para que el pueblo palestino oyeran su discurso. Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, considera en el informativo 24 horas de RNE que con este acto "Netanyahu pretende que el sufrimiento de la población gazatí les lleve a rebelarse contra Hamás", pero insiste en que esto, "además de ser un crimen de guerra, es extremadamente difícil que lo consiga". Garat recalca que en general, el derecho a la legítima defensa de Israel se reconoce en todas partes, pero que lo que se le reprocha a Netanyahu es que "la guerra la está prolongando más de lo necesario quizá por motivos de su propia agenda interna".
- El coordinador de MSF en la Franja ha alertado de que sus instalaciones están rodeadas por fuerzas israelíes
- Los pacientes con mayores dificultades no pueden desplazarse y se encuentran en peligro, según la ONG