- Las manifestaciones de apoyo a la flotilla se han llevado a cabo en varias ciudades europeas
La Global Sumud Flotilla (GSF), la flota de barcos que se dirigen a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, ha informado este miércoles de que ha llegado a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Varios miembros de la flotilla han alertado de que están siendo hostigados por drones y por otras embarcaciones en las últimas horas.
Los gobiernos de Italia y España han recomendado a la flotilla que no continúe y han advertido de que sus barcos no entrarán en esa "zona de peligro".
Foto: EFE/EPA/ORIETTA SCARDINO
La flotilla Global Sumud, con 500 personas a bordo, se acerca a Gaza. Durante la madrugada de este miércoles entraba en la "zona de alto riesgo", donde Israel ha interceptado otras expediciones anteriores. Varias embarcaciones no identificadas se han acercado a la flotilla. El objetivo israelí, según medios del país, es llevarles a tierra para interrogarles.
Italia ha retirado las fragatas de apoyo y la flotilla denuncia "abandono institucional". Aseguran que el buque militar español puede llegar tarde, mientras Exteriores dice ya está en un radio operativo por si fuese necesario.
Hamás estudia el plan de paz elaborado por Estados Unidos e Israel. Trump ha dado entre tres y cuatro días de plazo para tener la respuesta de la milicia. Si no aceptan las condiciones de la propuesta, Washington dará su total apoyo a la ofensiva israelí. Aquí, PSOE y PP ven una oportunidad en ese plan que, para Sumar, excluye a la población palestina.
Este miércoles comienza en Dinamarca una cumbre informal de líderes de los Veintisiete marcada por la amenaza que suponen las recientes incursiones de drones rusos en el espacio aéreo europeo. Hablarán de seguridad y comenzarán a diseñar la hoja de ruta para rearmar el continente.
Y desde esta hora es ya efectivo el cierre gubernamental en Estados Unidos. Un bloqueo de la financiación pública que paraliza servicios no esenciales y envía a casa a miles de empleados del Gobierno. Esto es consecuencia de la fractura política, del desacuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar las partidas de gasto.
En los deportes, tanto el Atlético como el Madrid golearon este martes en la Champions. En el caso de los colchoneros por segundo partido consecutivo. Fue por 5 a 1 ante el Eintracht en la noche en la que Griezmann alcanzó los 200 tantos vistiendo de rojiblanco. En el caso del Real Madrid fue ante el Kairat Almaty con hattrick de Mbappé.
Y este miércoles el Barcelona recibe en Montjuic al vigente campeón de la Champions, al PSG de Luis Enrique. También Athletic y Villarreal pretenden estrenar sus casilleros en la liguilla ante el Dortmund y la Juve, respectivamente.
Foto: REUTERS/Stefanos Rapanis
- Exteriores está en contacto con Israel y la UE para "garantizar toda la protección diplomática"
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
- La primera ministra italiana teme que esta acción solidaria ponga en riesgo el plan de paz presentado por Donald Trump
- Israel se prepara para interceptar a la flotilla antes de que lleguen a las costas gazatíes
El plan de paz presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y respaldado por Israel deja más preguntas que certezas. Con un plazo vago de "tres o cuatro días" para que Hamás dé una respuesta, el texto plantea la "desradicalización" de Gaza a cambio de un repliegue gradual del Ejército israelí. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en mantener tropas en la mayor parte de la Franja y ha descartado de plano la creación de un futuro Estado palestino.
Mientras tanto, los familiares de rehenes viven sentimientos encontrados. Por un lado, ven la liberación de sus seres queridos más cerca que nunca; por otro, perciben la falta de claridad y los riesgos que implica el plan. Entre la población palestina e israelí y los analistas surge la duda sobre quién asumirá el control real de Gaza y cuál será el papel de la junta de paz presidida por Trump. Todo ello refuerza la percepción de que, pese a su ambición, la propuesta podría fracasar si Hamás no la acepta.
Foto: JIM LO SCALZO/EPA
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que el plan de Trump para la paz en Gaza no es el plan que él mismo hubiese propuesto, pero que "España va a apoyar cualquier oportunidad de paz". Ha querido recalcar que "lo único que puede traer la paz definitiva para siempre es un Estado palestino dirigido por los propios palestinos", aunque ha matizado también que nuestro país no apoyará nada que "sea una imposición para Palestina." Ha añadido que Hamás "tiene que desaparecer" y "no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura de Palestina."
Netanyahu niega haber acordado con Trump la posible creación de un Estado palestino, sobre ello Albares ha considerado que Israel "no puede tener un derecho de veto sobre la existencia o no del Estado palestino." Y sobre que Italia ha retirado las fragatas que acompañaban a la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza, el ministro de Exteriores ha dicho que esas son las dediciones del gobierno de Meloni y que "somos gobiernos diferente" y ha recalcado que "la flotilla es pacífica, no una amenaza para Israel."
En una entrevista al canal 24h, el periodista del periódico Il Manifesto a bordo de la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza, Lorenzo D’Agostino, ha relatado que en pocas horas estarán a 150 millas (241 kilómetros) de las costas palestinas. "En un día o día y medio de navegación llegaremos a Gaza, si no pasa nada", ha sostenido. El corresponsal teme una inminente intercepción del Ejército israelí, como ya ocurrió con los barcos que intentaron romper el bloqueo en los últimos 20 años. "La prensa israelí anuncia una interceptación en gran escala y solo podemos esperar a ver qué será de nosotros", ha señalado.
D’Agostino ha explicado que la tripulación ha ensayado protocolos de seguridad en caso de ataque o abordaje, pero ha insistido en que la misión es "absolutamente pacífica" y que no habrá resistencia violenta. También ha denunciado la persecución a la prensa por parte de Israel: "Son 252 los periodistas asesinados por sencillamente hacer su trabajo", y ha agregado que participa en la travesía no solo para ser testigo de un "acontecimiento histórico", sino también en memoria de sus colegas gazatíes muertos informando desde la Franja.
Foto: ELEFTHERIOS ELIS
Donald Trump da a Hamás un ultimátum de "tres o cuatro días" para responder a su plan de paz en Gaza
- El lunes, Trump presentó junto a Netanyahu una veintena de puntos que contempla un alto el fuego inmediato
- Si el grupo islamista rechaza el plan, Washington dará su "total apoyo" a la operación militar israelí en Gaza
¿Hay garantías de que Israel no volverá a atacar Gaza? ¿Es viable un Gobierno tecnócrata palestino? ¿Se retirará completamente el Ejército israelí de la Franja? ¿Se creará un Estado palestino? Todavía son muchas las preguntas sobre la viabilidad y el posible éxito del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la paz en Gaza. Un plan que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha aceptado durante su cuarta visita a la Casa Blanca.
Foto: MOHAMMED SABER / EFE/EPA
Los socios de Gobierno difieren sobre el plan de paz de Trump. La parte socialista considera que el inicio de conversaciones siempre es un avance, mientras Sumar cree que es un cheque en blanco para Benjamín Netanyahu y lo rechaza sin matices.
El plan de Trump es una vía realista para el líder del PP, que espera que llegue a buen término y critica la división en el Gobierno. El líder de Vox, Santiago Abascal, responsabiliza de la guerra a Hamás y dice que en sus manos está liberar a los rehenes.
Foto: EFE/Javier Lizón.
- La ministra portavoz del Gobierno asegura que España "siempre va a explorar cualquier vía de paz"
- Los ministros de Sumar lo tachan de "imposición" de Estados Unidos e Israel: "No podemos legitimar esta farsa"
- El real decreto del Gobierno considera "ilícita" esa publicidad y la legislación prevé sanciones de hasta 100.000 euros
- El Ministerio de Bustinduy esgrime el informe de la relatora especial de la ONU que habla de "economía del genocidio"
Es la imagen del día: el apretón de manos en la Casa Blanca entre el primer ministro israelí y el presidente estadounidense. Benjamin Netanyahu ha aceptado el plan de paz de Donald Trump para Gaza. El texto asegura que Israel no ocupará Gaza ni expulsará a sus habitantes, se contempla el desarme de Hamás, la liberación inmediata de los rehenes y el cese de las hostilidades.
El plan consta de 20 puntos sobre los que Hamás todavía no se ha pronunciado. En RNE, lo analizamos de la mano de Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. "La Autoridad Palestina no ha sido consultada para nada, ni ha participado en este supuesto plan. Tampoco Hamás, que ahora con la mediación de Catar y Egipto, tendremos que ver lo que responde", apunta Núñez. "Lo vimos en enero de este mismo año y hace un año y medio, fue el propio Netanyahu el que lo rechazó. Él está en otra dinámica. Si ahora ha mostrado cierto acuerdo con lo que le dice su principal aliado, Trump, es porque entiende que sigue contando todas las bazas en su mano", añade. Si el primer ministro israelí lograse recuperar a los rehenes, ganaría cierta popularidad frente a la opinión pública, opina el analista. Por otro lado, sigue estando en su mano calibrar en cada momento y hasta dónde llega o no llega el desarme de Hamás y puede "volver a reabrir la violencia" en el momento que lo desee.
"No son condiciones para un acuerdo de paz. Si no termina la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, no hay la más mínima posibilidad de que una cosa como el Estado palestino sea viable. No hay nada en este plan que determine el final de la ocupación", sentencia el codirector del IECAH. Entrevista completa en RNE Audio.
- Los líderes pactaron un plan de 20 puntos para poner fin a la masacre en Gaza y devolver a los rehenes
- El primer ministro dice que el reconocimiento "no está escrito en el texto", pese a que el punto 19 sí lo menciona
- Hamás tiene tres días para pronunciarse y aprobar o no el plan que supondría su total rendición
- España, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal han expresado su apoyo al principio de paz estadounidense
La coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Esperanza Santos, acaba de volver de la Franja de Gaza. Su equipo se ha visto obligado a suspender su trabajo en la ciudad de Gaza por los intensos bombardeos israelíes. Santos asegura que, allí, "la situación de seguridad es insostenible".
Desde que Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, han sido asesinados 540 cooperantes y 1.580 miembros del personal sanitario.
Foto: Ebrahim Hajjaj / Reuters.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pactado junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un plan de 21 puntos que pondrá fin a la masacre en Gaza, permitirá la liberación de rehenes y garantizará la seguridad de Israel. Trump, que ha calificado la reunión como una "jornada histórica", ha afirmado que Tel Aviv y otros países están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo conjunto.
La propuesta cuenta entre sus puntos con la creación de un Gobierno de transición palestino bajo supervisión internacional que administre Gaza; la exclusión de Hamás del Gobierno de la Franja y la desradicalización del territorio (lo que incluye el desarme de los grupos islamistas); así como la liberación en las siguientes 72 horas inmediatas a la confirmación del acuerdo de los rehenes israelíes.
Foto: JONATHAN ERNST
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido este lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump le ha trasladado una nuevo plan para Gaza, una propuesta que ambas partes tienen que aceptar. Israel ya lo ha hecho. Hamás por su parte ha aceptado la liberación de todos los rehenes (una de las condiciones propuestas por Trump), pero solo si eso conlleva el fin de la guerra y de la retirada de Israel de la Franja.
Foto: Jonathan Ernst / Reuters
- El mandatario ha afirmado que Israel y otros países están "muy cerca" de acordar el fin de la masacre en Gaza
- El presidente de EE.UU. da vía libre al líder israelí para destruir a Hamás si no aceptan la propuesta