Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el especial 24 horas Fin de Semana y ante las acusaciones de violencia, el líder de los socialistas madrileños y ministro para la Transformación Digital, Óscar López, pide que los actos de unos pocos "no contamine" a la mayoría y defiende las manifestaciones "espontáneas". "Prefiero una población que es sensible al genocidio que una que ni siente ni padece", dice, y critica que la oposición esté tan "cabreada" con el final abrupto de la etapa de La Vuelta pero no con las acciones de Israel: "No he escuchado nada sobre el genocidio, ¿dónde está la humanidad?"

Sobre si el gobierno tomará o no medidas contra Israel, reitera que estas ya se han planteado y que señala que España "está a la cabeza" del mundo en "el rechazo al genocidio".

En el especial 24 horas Fin de Semana, la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, lamenta las protestas que han ocurrido durante La Vuelta en el centro de Madrid y culpa al Gobierno de haberlas alentado: "El presidente del Gobierno hoy ha estado alentando las protestas [...] Es gravísimo porque todos sabíamos lo que iba a pasar y las imágenes que hemos visto al final han sido dantescas". Cree que pedir la expulsión del equipo israelí de la competición "es antisemita" y califica las protestas de violentas. "A mí me parece muy bien que la gente se manifieste por lo que considere justo, por supuesto. Pero, ¿hace falta violentar?, ¿Hace falta poner en riesgo a los ciclistas?", plantea. Acusa tanto al presidente Pedro Sánchez como a su Gobierno de usar "cualquier polarización de la sociedad" para tapar sus problemas y por eso han alentado a los manifestantes y cree que las protestas "no van a ayudar a Gaza".

En el especial 24 horas Fin de Semana, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que las protestas en La Vuelta son una "victoria histórica" para parar una competición que era "un lavado de cara" a Israel con la participación del equipo Israel-Premier Tech. Aun así, cree que se podrían haber evitado si el Gobierno de España hubiera tomado la iniciativa de romper relaciones con el país. Critica también Belarra el dispositivo policial en la capital, similar al de la Cumbre de la OTAN en 2022: "Se ha gaseado a los manifestantes con gas pimienta, se ha golpeado, había tanquetas que no se veían desde hacía años en Madrid para reprimir a los manifestantes después de que presidente hubiera dicho esta mañana que admiraba a los manifestantes. A mí me parece que esa no es la respuesta de un gobierno decente, de un gobierno que esté a la altura de su pueblo", afirma.

En el especial 24 horas Fin de Semana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende las protestas que se han producido esta tarde durante la etapa de La Vuelta y que han obligado a la organización a suspenderla a 56 kilómetros de meta: "Somos un país ejemplar y creo que hoy las calles de Madrid han dado una lección de humanidad, de Derechos Humanos y hemos hecho lo que teníamos que hacer, sin lugar a dudas". En estos micrófonos critica también las palabras del alcalde de la capital, José Luís Martínez Almeida, que aseguraba que "la violencia ha vencido al deporte". "Hoy el alcalde de Madrid debería de escuchar lo que sus conciudadanos y conciudadanas han dicho masivamente en las calles", dice, y pide al PP que "deje de jugar" y se ponga del lado de los Derechos Humanos.

Díaz reclama que el Real Decreto para el embargo de armas se publique "con carácter inmediato" y pide "romper absolutamente relaciones de todo tipo con Israel".

La salida a la calle ha sido masiva en Madrid. Los manifestantes que se oponen a la participación del equipo israelí en La Vuelta han parado el pelotón a la entrada de la capital y al mismo tiempo han derribado las vallas del circuito final en varios puntos a la vez. En ese momento, La Vuelta se ha suspendido de manera abrupta. Conocemos las reacciones en directo en el especial 24 horas Fin de Semana con Adrián Ferro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "lanzar fuego" a la situación de protestas en la Vuelta y ha remarcado que "no hay derecho a utilizar el deporte para dividir".

En la localidad de Alalpardo, en la salida de la última etapa de la competición, Ayuso ha hecho referencia a las palabras de este domingo de Sánchez, quien ha mostrado "respeto" a los deportistas, pero también "admiración" por las movilizaciones por Gaza.

Además, ha cuestionado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y le ha acusado de "jalear" las protestas cuando lo que tiene que hacer es "intentar que no pase nada" y "preservar la convivencia".

"Te puedes manifestar en miles de sitios, pero no puedes jalear protestas que acosan al deporte y que están boicoteando un día precioso para todos los españoles", ha indicado el mismo día que termina la Vuelta, en la que se han sucedido incidentes en varias etapas por la participación del equipo Israel Premier Tech.

Foto: EFE/ Javier Lizón

Unicef ha vuelto a alertar sobre los niveles de desnutrición infantil que hay en la Franja de Gaza a causa de la invasión israelí y de las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.

José María Vera, director ejecutivo de Unicef, ha dicho que la situación en el enclave palestino es "absolutamente devastadora". "El 20% de los niños y niñas de la ciudad de Gaza están en situación de desnutrición aguda. Están en esa frontera con la muerte, pueden pasar varios días sin comer nada", ha señalado Vera.

Foto: Abdel Kareem Hana/AP Photo

Israel dice al menos 250.000 personas han salido de Ciudad de Gaza. Esta cifra es complicada de comprobar, afirman desde la UNRWA, dada la peligrosa situación en la zona. Lo comenta Raquel Martí, directora ejecutiva de la ONG Comité UNRWA España, en Las Mañanas de RNE Fin de Semana, que denuncia que muchas de las personas que intentan huir de los ataques en la capital gazatí deciden volver porque no tienen a dónde huir. "Israel lleva desde el mes de marzo prohibiendo la entrada de tiendas de campaña, con lo cual cuando se trasladan lo único que encuentran es que solamente pueden dormir al aire libre", dice. "La población se va moviendo en función de los bombardeos pero la mayor parte de ellos es imposible salir puesto que ni tienen forma para hacerlo, y además muchas de las personas están resistiendo porque dicen que es muy probable que si salen de Gaza nunca más vayan a volver". Recuerda que al menos la mitad de las personas que aún permanecen en la Franja son niños: "Cuando estamos hablando que Israel está bombardeando masivamente Gaza, está bombardeando a medio millón de niños y niñas. Cuando decimos que Israel no está dejando alimentos en la ciudad de Gaza, estamos hablando de que no está dejando entrar alimentos para casi medio millón de niños y niñas."

Cifra en 2.400 personas las personas asesinadas por el ejército israelí a mientras intentaban acceder a alimentos en los puntos de distribución de comida y más de 16.000 heridos: "Son una ratonera, son una trampa mortal nada más que para atraer a la población y asesinarla." En el enclave están entrando una media de 43 camiones diarios de ayuda, algo que considera insuficiente: "Lo que llevamos diciendo desde el inicio de la ofensiva es que serían necesarios más de 500 camiones diarios de ayuda para poder revertir la hambruna en Gaza. Y no solamente de ayuda humanitaria, sino también de bienes comerciales para poder bajar los precios de los alimentos, que son prohibitivos para la población." La hambruna dice, mata a entre 7 y 8 personas al día en Gaza, lamenta Martí.

Sobre las protestas en La Vuelta Ciclista a España, dice que sus compañeros en la Franja le han hecho llegar su agradecimiento. Cree que es una muestra de que la sociedad está al tanto de la situación y señala que "es inadmisible que los líderes mundiales, viendo estas matanzas en directo, viendo cómo se está matando de hambre a niños y niñas en Gaza, sigan sin hacer absolutamente nada."

Desplazarse para intentar huir de los bombardeos es más difícil para unos que para otros en la ciudad de Gaza. Shirin ha salido con lo puesto, preguntándose qué culpa tienen sus hijos. "Ojalá nos miraran a nosotros, los palestinos, con humanidad", lamenta Narges, también camino al sur con su familia.

Más de 250 mil personas han abandonado la capital desde el lunes, según el ejército israelí, que ha emitido órdenes de desplazamiento forzoso. Solo esta semana, en ciudad de Gaza, Israel ha destruido el refugio de 53 mil personas, según la Defensa Civil gazatí.

El alto el fuego parece lejano: Netanyahu ha vuelto a defender que fue lo correcto bombardear a miembros de Hamás en Catar, donde se negociaba una tregua. Lo ha hecho solo horas antes de que llegue a su país el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, aliado de Doha.

Más de 160.000 personas han resultado heridas desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y muchas sufren secuelas irreversibles como amputaciones. Para estas personas la ONG Ayúdame3D ha fabricado prótesis con el objetivo de ayudarles en su recuperación.

El director de Ayúdame3D, Guillermo Gauna-Vivas, ha explicado que hacer llegar el material "está siendo muy complicado". Lo hacen trabajando con organizaciones pequeñas, porque con las grandes es "imposible colaborar con ellas debido a la burocracia".

"Según estadísticas de la ONU, Palestina es el sitio donde más niños amputados existen en todo el mundo", ha señalado el director de Ayúdame3D en una entrevista en el canal 24 horas.

Gauna-Vivas ha dicho que la ONG entrega las prótesis de manera gratuita a cualquier persona que lo necesite desde 2017. "Estamos en 70 países, colaborando con entidades locales que hacen que podamos tener ojos en esos países".

Foto: AYÚDAME3D/EUROPA PRESS

Un paseo por Jerusalén refleja la creciente hostilidad de Israel hacia España, percibida por muchos israelíes como un país enemigo tras los recientes choques diplomáticos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de populismo y antisemitismo, mientras medios y redes afines al mandatario han amplificado mensajes que presentan a España como una amenaza.

Analistas consultados por TVE como Akiva Eldar han sostenido que España se ha convertido en víctima de la política doméstica israelí, en un contexto preelectoral donde el Gobierno de Netanyahu busca consolidar apoyos. Sin embargo, parte de la sociedad de ese Estado rechaza la visión negativa contra España y reconoce la legitimidad de ciertas críticas que pueden servir como catalizador de cambios en Israel.

Foto: ABIR SULTAN