- No se han reportado heridos, según ha indicado en redes sociales
- El martes, el 'Family boat', uno de los principales barcos, fue alcanzado presuntamente por un dron
En el informativo del '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’, que ha contado con la participación de representantes jóvenes de distintas formaciones. En el debate de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; y Carlos Hernández Quero, diputado de Vox por Málaga en el Congreso de los Diputados.
Los asuntos abordados en la tertulia han sido la reducción de la jornada laboral, las relaciones entre España e Israel, el juicio oral abierto al fiscal general, la fianza de 150.000 euros y, por último, la nueva ley antitabaco.
Israel ha lanzado un ataque en Doha contra líderes de Hamás y ha matado a cinco miembros. Haizam Amirah Fernández, director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEAR), ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que "Netanyahu necesita mostrar a los israelíes alguna victoria y no tiene, por eso tiene que hacer algo sonado". Además, ha señalado que el primer ministro de Israel "necesita alargar el genocidio para permanecer en el puesto de primer ministro y no perder la inmunidad porque si no va a la cárcel y lo sabe."
Las organizaciones humanitarias alertan de que el ataque final a la capital gazatí tendrá consecuencias catastróficas. Puede ser en cualquier momento.
En estos momentos, Israel controla ya el 86% de la Franja, cuyo tamaño es comparable a la isla de La Gomera. En su capital, bombardeada incesantemente y asediada por el ejército israelí, malviven casi un millón de gazatíes, la mitad de toda la población. De allí, solo se han ido entre 50 y 80 mil personas.
Israel les exige que vayan a Al Mawasi, un espacio minúsculo de apenas nueve kilómetros cuadrados. Por su parte, las ONG aseguran que no es un lugar seguro, que está abarrotado y no tiene servicios básicos para atender a nadie más.
FOTO: REUTERS/Amir Cohen
Israel ha lanzado este martes un ataque contra el brazo político de Hamás en Doha, la capital de Catar. Según han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Inteligencia de Seguridad, se ha llevado a cabo un "ataque preciso" contra los altos mandos de la organización. Hamás ha confirmado cinco muerto, pero ninguno de ellos formaba parte del equipo negociador para un alto el fuego en Gaza.
Pese a que Israel ha asumido toda la responsabilidad por el ataque, no ha evitado recibir críticas, incluso de Estados Unidos. "Atacar a Hamas es un objetivo legítimo", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, "pero no en el territorio de un país aliado [Catar], violando su soberanía".
España está entre los países que ha condenado la acción de Israel, un bombardeo que también ha sido censurado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El ataque a los líderes de Hamás en Catar, un país que ejerce de mediador para las negociaciones de un alto el fuego en Gaza, se ha dado mientras la organización islamista estudiaba la última propuesta de Estados Unidos para lograr el fin del conflicto, una que Israel aceptó el lunes.
Foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Israel ha lanzado esta tarde un ataque en suelo catarí. La acción, cuyo objetivo era acabar con algunos de los responsables políticos de Hamas que negocian un posible acuerdo de alto el fuego con Israel, se ha llevado a cabo en una zona residencial de la capital, Doha. Luciano Zaccara es profesor en la Universidad de Georgetown en Catar y dirige el Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán.
El corresponsal de TVE en Jerusalén, Marc Campdelacreu, explica en La Tarde del 24 Horas que "el Ejército israelí ha confirmado poco después de las explosiones en Doha que eran ellos, junto a los servicios secretos, los responsables de este ataque".
En Doha, la capital de Catar, viven algunos de los líderes de Hamás. Por su parte, Catar es uno de los países que ejercían de mediadores para llegar a un alto el fuego en Gaza. Es en Doha donde "los líderes de la organización islamista estaban valorando la última propuesta de Estados Unidos", que Israel aceptaba a modo de punto de partida para seguir negociando, explica Campdelacreu.
Portavoces israelíes han afirmado que su objetivo era acabar con los líderes de Hamás que residen en Doha, "pero está por ver si lo han conseguido", apunta el corresponsal. Por otro lado, varios países han condenado el ataque, entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán o Turquía. La acción también ha sido condenada por el secretario general de las Naciones Unidos, António Guterres.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes han pedido "a la población de ciudad de Gaza que abandonen sus casas" ya que "están a punto de incrementar la ofensiva". Les ordenan dirigirse al sur, a la ciudad de Alma Wasi, "un lugar que considera Israel una zona segura", apunta Campdelacreu. Sin embargo, los palestinos no confían y muchas no tienen medios para desplazarse ni tampoco a dónde ir.
Imagen: REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
- Sumar pide a sus socios de Gobierno que apliquen con "urgencia" las medidas: "Cada hora que pasa llegamos tarde"
- En Podemos se muestran escépticos con las medidas y recuerdan que el Gobierno "ha financiado el genocidio"
Desde el cielo, Israel ha comunicado la orden de evacuación a los cientos de miles de palestinos en la Ciudad de Gaza. Miles de panfletos con la exigencia de abandonar la localidad, también verbalizada en un vídeo locutado por el portavoz del Ejército israelí. "Todos los gazatíes deben evacuar la ciudad, irse de sus barrios", ha anunciado.
"Nos piden que dejemos la casa y que vayamos al sur pero, ¿hacia dónde? No hay refugio", ha denunciado a TVE uno de los habitantes de la Ciudad de Gaza. Israel les dice que se vayan hacia Al-Mawasi, una zona teóricamente segura, pero que ya ha sido bombardeada en el pasado. "El sur está lleno, no hay espacio, no hay esperanza allí: lo único que pedimos es una oportunidad de sobrevivir", ha lamentado.
Las órdenes de evacuación son la antesala de los bombardeos y la destrucción de sus casas. El lunes, el Ejército de Israel derribó 30 edificios alegando que son utilizados por Hamás, bien para guardar armas, o para establecer puestos de observación para poderles atacar. Con cada derribo, se esfuma el techo de decenas de civiles.
Foto: JEHAD ALSHRAFI
- En el primer semestre de 2024 las ventas del sector ascendieron hasta los 1.967,1 millones de euros
- El objetivo del Gobierno es aumentar la presión contra Israel para que cese los ataques en Gaza
- El objetivo era el jefe de la delegación negociadora para lograr un alto el fuego en Gaza, Khalil al Hayya
- La organización islamista ha tachado el bombardeo de ser una acción "cobarde"
El Consejo de Ministros ha aprobado el paquete de medidas del Gobierno contra Israel anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para frenar el "genocidio" en Gaza. "España no puede ser impasible ante tanto muertos inocentes en Gaza", ha justificado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
FOTO: Imagen de la rueda de prensa de este martes tras el Consejo de Ministros. EFE/ JJ Guillén
- Sánchez anunció en una declaración institucional nueve medidas para presionar a Israel
- Entre las medidas, la prohibición de entrada en España de los ministros israelíes de Seguridad Nacional y de Hacienda
- El presidente israelí ha confirmado que el objetivo del bombardeo era el jefe de la delegación, Khalil al Hayya
- El Ejército israelí ordena evacuar toda la Ciudad de Gaza y advierte de que actuará "con gran fuerza"
- En la ciudad viven y se refugian un millón de personas, según la ONU
- Israel amenaza con que operará "con gran fuerza" en la zona
Uno de los principales buques de la Flotilla Sumud, atracada actualmente en el puerto tunecino de Sidi Bou Said (costa noreste), ha denunciado que ha sufrido un ataque por un dron este martes, según tripulantes de la embarcación. No obstante, la Dirección General de la Guardia Nacional tunecina ha desmentid en un comunicado la existencia de "un dron" que supuestamente atacó esta embarcación. El motivo del incendio, según las autoridades tunecinas, ha sido "fuego en los chalecos salvavidas de dicho buque". Minutos después, la flotilla ha publicado en sus redes sociales un vídeo que muestra "el momento exacto en el cual el 'Family boat' fue golpeado desde arriba".
FOTO: MOHAMED MESSARA/EFE
Las relaciones entre España e Israel vuelven a tensarse en un nuevo choque diplomático que se ha saldado con sanciones y la llamada a consultas de la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón. El presidente, Pedro Sánchez, ha dado este lunes un paso más para posicionarse contra la situación en Gaza y ha anunciado un paquete de medidas con el que busca aumentar la presión y apuntalar el embargo de armas a Israel, que también ha redoblado la apuesta con el veto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
FOTO: EUROPA PRESS
- Las autoridades tunecinas han desmentido el ataque y la flotilla ha respondido con un vídeo en redes del momento
- Pese al ataque, el barco partirá el miércoles hacia la Franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí
La tensión entre los Gobiernos de España e Israel ha escalado a lo largo de este lunes y termina, de momento, con la embajadora española en Tel Aviv llamada consultas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Gobierno de Israel había acusado esta mañana al Ejecutivo español de antisemita y de tratar de tapar su corrupción atacando al país. Asimismo, ha impuesto un veto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para impedirles su entrada al país.
FOTO: EFE/EPA/OHAD ZWIGENBERG / POOL
Las sanciones de España contra Israel contrastan con la de sus aliados en el continente. La Unión Europea continúa dividida sobre si suspender o no su acuerdo comercial con el Estado judío. Alemania es el país que más se opone a la medida, mientras que otros Estados como Reino Unido y Noruega, así como Australia, Canadá y Nueva Zelanda, ya han sancionado a ministros, colonos y empresas israelíes.
Sin embargo, en el resto del mundo se han dado ejemplos de países que han tomado medidas aún más drásticas. Este ha sido el caso de Turquía, que ha bloqueado por completo sus relaciones comerciales, o Bolivia y Colombia, que directamente han roto vínculos diplomáticos con Tel Aviv.
Foto: MOHAMMED SABER