Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno responde al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que acusó a Pedro Sánchez de lanzar "amenazas genocidas". Dicen en Moncloa que el líder israelí no está legitimado para dar lecciones, con el exterminio que está llevando a cabo en Gaza.

"Me sorprende que Netanyahu, precisamente él, acuse a alguien de genocidio", ha señalado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Foto: EFE/ J.J. Guillén

La masacre en Gaza ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el uso del término "genocidio". Un debate jurídico, pero también político, desde el momento en que los líderes mundiales, los representantes políticos, lo usan o no en sus mensajes.

El enorme grado de destrucción de la Franja, incompatible con la vida, fue uno de los argumentos que esgrimió Sudáfrica cuando llevó a Israel ante la Corte Penal Internacional por genocidio. Los jueces hallaron indicios y dictaron medidas cautelares, como parar los bombardeos, que Israel no ha cumplido.

FOTO: REUTERS / Ebrahim Hajjaj

En estas décadas de enfrentamientos entre Israel y los palestinos, hay entidades a uno y otro lado que han tratado de tender puentes y acercar posiciones para acabar con los asesinatos y la tragedia. Desde JCALL Barcelona, una organización judía por la paz y la resolución de conflictos, su portavoz Jonás Benarroch afirma en Mediodía RNE que las medidas sobre Israel anunciadas por Pedro Sánchez esta semana y las declaraciones de Ursula von der Leyen implican un cambio de discurso entre los líderes europeos: "Son los primeros signos que pueden tender un cambio de posición de todo el mundo, porque hasta ahora por lo menos los países occidentales han apoyado bastante a Israel". Lamenta la situación a la que se ha llegado, una "segunda Nakba", y el aumento peligroso de la polarización. La "solución de los dos Estados impuesta desde arriba es algo", dice, pero cree que el sentimiento de odio seguirá si no se trabaja desde abajo: "No habrá reconciliación hasta que no haya un movimiento desde abajo"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reprochado este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que haya acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de lanzar "amenazas genocidas" contra el Estado hebreo el pasado lunes cuando anunció las nueve medidas que iba poner en marcha para frenar la guerra en Gaza, con "el exterminio que está llevando a cabo" en la Franja. Lo ha dicho en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno de España en Murcia.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en un pleno en el Congreso. Jesús Hellín / Europa Press

Las instituciones europeas han empezado a tomar medidas ante la insostenible situación en la Franja. Primero fue la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y esta vez ha sido una amplia mayoría de la Eurocámara, que ha aprobado la propuesta de sanciones para Israel.

Los principales grupos se han puesto de acuerdo para respaldar las medidas que ha propuesto Von der Leyen. El texto apoya suspender el acuerdo de comercio de la Unión Europea con Israel.

El acuerdo, aprobado por 305 votos a favor, 151 en contra y 122 abstenciones, también secunda frenar la ayuda bilateral comunitaria al Estado hebreo, pero no menciona la palabra genocidio para referirse al asedio israelí al enclave palestino, pese al intento de las fuerzas progresistas.

Imagen: SEBASTIEN BOZON / AFP

Al menos 35 muertos y más de 130 heridos, ese es el balance del último ataque de Israel sobre Yemen como respuesta al misil lanzado por los hutíes contra territorio israelí. Pero Yemen es sólo uno de los varios territorios que Israel ha atacado en las últimas 72 horas. También se incluyen Gaza y Cisjordania, en Palestina, regiones del Líbano o las provincias sirias de Homs y Latakia, así como Doha, la capital catarí.

En estos casi dos años de conflicto con Hamás, Israel no ha encontrado límites a sus acciones. Los bombardeos masivos y la invasión terrestre de Líbano en 2024 dejaron más de 2.700 muertos y, pese al alto el fuego de noviembre, ha seguido atacando periódicamente el sur del país. Irán también ha sido uno de sus objetivos principales. En 2024 bombardeó su consulado en Damasco, y este pasado junio lo hizo sobre sus instalaciones nucleares, iniciando una guerra de 12 días que puso al mundo en vilo y culminó con la intervención estadounidense.

Foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha negado en una entrevista en La Hora de La1 que España tenga ningún choque con EE.UU. por las nueve medidas anunciadas por el Gobierno contra Israel. "En absoluto veo ningún choque con Estados Unidos" por las sanciones a Israel. "España ha tomado una decisión soberana", ha defendido.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó este miércoles que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno español contra Israel, que limitan el acceso a los puertos y el espacio aéreo españoles a buques y aviones que transportan armas para Israel, son "profundamente preocupantes" y "envalentonan a los terroristas".

Albares ha minimizado estas declaraciones, y asegura que corresponden a un email a la agencia Reuters enviado por un miembro de la portavocía de la Casa Blanca. "Estados Unidos no ha hecho realmente ningún comentario", ha agregado.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, Pilar Alegría, reconoce en 'Las Mañanas de RNE' que es partidaria de que los equipos con patrocinio israelí no participen en la Vuelta a España. "Seríamos partidarios de que se adoptara la misma posición que se adoptó con referencia a Rusia a partir de 2022". Alegría insiste en que es una entidad privada la que dirige la competición y señala que la obligación del gobierno de España es velar por la seguridad de los deportistas y por el derecho a la manifestación pacífica. "Creo que todo el mundo podemos entender que cada vez sean más los ciudadanos que salgan a la calle a trasladar la indignación que sentimos".

Preguntada por el rechazo de PP, Vox y Junts a tramitar la reducción de la jornada laboral en el Congreso, la ministra considera que "tendrán que ser ellos los que expliquen a los trabajadores de este país por qué han votado en contra de una medida que era buena para ellos". Pilar Alegría asegura que "hay legislatura hasta 2027", ya que esa complejidad parlamentaria "es el Congreso que han decidido los ciudadanos con su voto". Señala que su trabajo es dialogar con las fuerzas parlamentarias y que han sido capaces de aprobar "un número muy importante de leyes".

Ni siquiera Estados Unidos ha mostrado su apoyo a Israel por el reciente ataque contra Hamás en Catar. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que no estaba "nada contento" con el bombardeo de su socio a un país aliado, pese a que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó el martes que atacar a Hamás era "un objetivo que valía la pena".

Desde la capital catarí, Doha, han calificado la acción israelí de un "ataque traicionero", al ser este país la sede donde se negociaba un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Sin embargo, Israel ha sido firme y ha sentenciado que su decisión fue "correcta". "Perseguiremos a nuestros enemigos, en cualquier lugar, estén dónde estén", ha afirmado esta mañana el jefe de Defensa israelí, Israel Katz.

Foto: JACQUELINE PENNEY/AFP

Mai Al Bayoumi nació en un campo de refugiados donde vivían más de 10.000 personas y llegó a España hace 15 años. "Nosotros le llamamos diáspora porque estamos fuera sin ningún derecho, nacimos refugiadas y sigo refugiada". En 'Mediodía en RNE' nos cuenta su historia y apunta que son más de 7.000 personas como ella que están viviendo fuera del territorio palestino. Bayoumi asegura que estamos ante "un plan sionista" que se está cumpliendo poco a poco, pero que empezó en 1948. "Todo lo que estamos viviendo hoy es el inicio de lo que se llama el Gran Israel". Aún así, insiste en que si ahora pudiera volver a Palestina lo haría: "Yo estoy aquí pero no porque quiera. Vine hace 15 años y me quedé atrapada, porque la Franja de Gaza está cerrada desde 2005".

Este pasado martes, el Ejército de Israel confirmó que había dirigido un ataque contra altos dirigentes de Hamás en Doha (Catar). Sobre esta ofensiva israelí, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles en Nueva York en una sesión de emergencia para tratar lo ocurrido. En 'Las mañanas de RNE' analizamos el contexto internacional con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre el ataque a Catar, Álvarez-Ossorio ha contextualizado que este país "no es un enemigo de Occidente, sino un aliado estratégico de EE. UU." y, respecto a la ofensiva lanzada por Israel, ha señalado que "ha sobrepasado una línea roja", al igual que Estados Unidos, que "hasta el momento había vetado cualquier tipo de ataque de estas características que pusieran en peligro la estabilidad regional y ahora parece haber dado luz verde". Por ello, ha recalcado que, en este contexto, "cualquiera que se oponga al genocidio de Gaza puede sufrir un ataque de estas características".

El catedrático ha expuesto que, ante la postura que mantiene España actualmente respecto a lo que ocurre en la Franja de Gaza, ha considerado "indispensable que no se contente con esa retórica hueca de muchos dirigentes occidentales y adopte medidas concretas". Aunque cree "que hay un efecto contagio, no debemos contentarnos, ya digo, con medidas retóricas, sino ser mucho más enérgicos e ir mucho más allá". En este sentido, ha advertido que, con el actual contexto internacional, "estamos condenados a un ciclo de violencia permanente, por lo menos mientras disfrute del apoyo de la Administración Trump". Por último, ha añadido: "Vamos a una guerra permanente que probablemente dure años".