Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha bombardeado este sábado un nuevo edificio de gran altura en Ciudad de Gaza, el segundo en 24 horas, alegando que era utilizado por Hamás. Antes del ataque, el Ejército había ordenado nuevas evacuaciones hacia Jan Yunis, designada como "zona humanitaria" pese a las denuncias de hacinamiento y ataques previos contra campamentos allí instalados. Hamás ha acusado a Israel de querer "destruir completamente la ciudad" y ha pedido a la ONU que actúe.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, 60 personas han muerto y 362 han resultado heridas en las últimas horas, entre ellas más de una veintena que buscaban comida en plena hambruna. El balance total de víctimas asciende ya a más de 64.000 fallecidos y 162.000 heridos.

Mientras, en Israel, miles de manifestantes se han concentrado en Tel Aviv y Jerusalén para reclamar un acuerdo de liberación de los rehenes y han lanzado duras críticas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Una manifestación pro-Palestina en Londres ha terminado con 150 detenidos. Protestaban por la polémica decisión del Gobierno de Starmer de prohibir el grupo Acción Palestina, al que considera terrorista.

Desde Seúl a París, se extienden las protestas contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Foto: EFE/EPA/TAYFUN SALCI — Protesta pro-Palestina en Londres

PSOE y Sumar están negociando una serie de medidas contra Israel con la intención de aprobarlas en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Entre ellas figurarían la retirada de la embajadora española en Tel Aviv, suscribir la declaración del Grupo de La Haya en solidaridad del pueblo palestino y la aprobación de la Ley del embargo de armas.

Foto: JJ GUILLÉN/EFE — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Educación, Pilar Alegría y la vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz

El grupo Acción Palestina ha avivado el debate político en Reino Unido. Tiene como objetivo, según sus propias palabras, "acabar con el apartheid en Israel" y ha realizado acciones como dañar una fábrica de componentes de aviones israelíes o rociar pintura en motores de aeronaves.

El gobierno de Keir Starmer la declaró "grupo terrorista" en julio, ya que considera que "se puede protestar, pero no poner en peligro la seguridad nacional del país." Desde entonces, la policía ha detenido a más de 700 personas en sucesivas manifestaciones contra el genocidio en Gaza y a favor de Palestine Action. Sin embargo, Naciones Unidas ha llamado la atención al gobierno británico: según el Alto Comisionado de Derechos Humanos, "confunde la libertad de expresión con actos de terrorismo."

Foto: Photo: James Manning/PA Wire/dpa

Hamás ha difundido un vídeo de dos rehenes, Guy Gilboa-Dalal y Alon Ohel, al cumplirse 700 días de la ofensiva israelí en Gaza. Sus familias han confirmado su identidad y han expresado preocupación por su seguridad. El Foro de Familiares de rehenes ha alertado que los 48 cautivos siguen en peligro y ha pedido negociaciones inmediatas basadas en la propuesta de EE.UU.

Israel, por su parte, ha anunciado nuevos bombardeos en la Ciudad de Gaza pese a los reclamos, y ha asegurado controlar ya el 40% de la zona. Los ataques han dejado más de 63.000 muertos desde octubre de 2023 y el hambre ha sumado otras 360 víctimas. Mientras tanto, en Israel se han multiplicado los actos y protestas para exigir la liberación de los secuestrados y el fin de la guerra.

Varios reservistas israelíes han irrumpido con gritos en la Knesset, el Parlamento de Israel, para advertir a los diputados de que la guerra está destrozando la salud mental de muchos de sus compañeros. Algunos han dado un paso más y han declarado públicamente su negativa a participar en lo que llaman "la guerra ilegal" del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Los reservistas han relatado que, tras ser llamados a interrumpir su vida civil para ir a Gaza, vuelven traumatizados, incapaces de recuperar sus rutinas. El teniente coronel en la reserva Tuly Flint ha asegurado que intenta sostenerlos psicológicamente, pero ha admitido que crece entre ellos la sensación de estar pagando un precio insoportable por una guerra que ya no tiene sentido después de que la liberación de los rehenes, objetivo inicial de la ofensiva, ha dejado de ser prioritario.

Foto: MENAHEM KAHANA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que "España es el país del mundo que más está haciendo por Gaza" y al ser preguntado por el equipo Israel-Premier Tech, que ha descartado retirarse de la Vuelta a pesar de las protestas en la calle por su participación, Albares se ha mostrado partidario de expulsar a este equipo de la competición: "Israel e Europa solo se pueden relacionar cuando se respetan los DD.HH.", ha recalcado. También ha querido puntualizar que esta no es una decisión que corresponda al Gobierno de España, pero que "como con Rusia, no podemos tener una relación de normalidad con Israel", ha puntualizado.

En relación con la guerra en Ucrania, el ministro de Exteriores ha evitado aclarar si España está dispuesta a activar sus tropas para garantizar la seguridad de Ucrania tras un alto el fuego y se ha centrado en defender el compromiso de nuestro país con Kiev: "España está dentro de la Coalición de Voluntarios junto a Ucrania" y ha añadido que "entrar en hipótesis que no están es crear una táctica dilatoria, que beneficia a Putin." Y sobre el acuerdo sobre Gibraltar, Albares ha confirmado que sus previsiones es que a finales de octubre esté ya redactado.

Una protesta contra la situación que atraviesa Gaza obligó este miércoles a adelantar el final de la etapa de la Vuelta a España por motivos de seguridad. Es solo uno de los ejemplos del boicot en el mundo del deporte.

Por ejemplo, fuera donde fuese la selección de rugby de Sudáfrica, allí se armaban protestas en las calles y en el campo por las políticas de apartheid. Esto llevó a que el Comité Olímpico prohibiera en 1964 su participación en eventos deportivos.

Otro de los casos más recientes es el veto a Rusia en los Juegos Olímpicos de París. Cuando participan en competiciones de atletismo, de fútbol o de tenis lo hacen sin bandera.

Sin embargo, para Israel la situación es distinta. En el Eurobasket 2025 la Federación Internacional ha descartado su exclusión. Y, en Eurovisión, la organización no ha vetado a este país, que en 2025 quedó en segunda posición.

FOTO: David de Haro / Europa Press

En el Gobierno, la ministra de Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, ha valorado las protestas contra el equipo israelí que participa en La Vuelta. "Es importante que todo este tipo de manifestaciones no pongan en riesgo el desarrollo deportivo de una prueba y evitar cualquier tipo de accidente", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

Para Saiz, "debe ser absolutamente compatible" el derecho a la protesta con que "eso no suponga ningún riesgo para los integrantes de La Vuelta a España". "Nuestro país a todos los niveles ha tenido un liderazgo acompañando al pueblo palestino y exigiendo el cese de estas atrocidades que están produciéndose a todos los niveles", ha añadido Saiz.

"Esa voz que alzó nuestro país desde el primer minuto, y del conjunto de la sociedad en diferentes eventos deportivos o festivos, están exigiendo la solidaridad y pidiendo que termine la atrocidad y el sufrimiento del pueblo palestino y trabajando por la solución de los 2 Estados", ha defendido la ministra.