Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista Mikel Ayestaran ha estado documentando los platos que la familia Hammad ponían sobre la mesa en el norte de Gaza. "Ha sido un menú de resistencia, así te das cuenta de cómo la población de Gaza no tiene acceso a alimentos frescos, carne, pescado...", nos cuenta en 'Las Mañanas de RNE'. Ayestaran explica que "comprar un huevo es un auténtico milagro, teniendo en cuenta los precios que han alcanzado los pocos productos que quedan". Ahora ha abierto un crowdfunding para convertir este proyecto fotográfico en el libro 'Menú de Gaza: Familia Hammad'.

El periodista llegó hasta la familia Hammad gracias al intérprete y traductor Kayed Hammad, que solía trabajar con enviados internacionales a la Franja de Gaza hasta que logró salir del territorio palestino. Nos contó su experiencia en el programa 'Cinco Continentes': "He cambiado de casa 17 veces, escapando por la noche y dejando todo lo que tenía".

Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de Médicos Sin Fronteras, ha vivido durante su estancia en Gaza una población que vive entre ruinas, sin comida, agua ni medicinas. Zabalgogeazkoa trabajó en el hospital Nasser, donde entran cientos de heridos cada día. Tantos, asegura, que superan las capacidades para atenderlos y obliga a tomar decisiones terribles.

"Hay que elegir a la persona a la que atiendes porque tienes demasiada gente y no tienes capacidad para gestionar todo lo que te entra", expresa.

Desde mayo, gran parte de los pacientes llegan desde los centros de distribución de ayuda humanitaria, controlados por Israel y mercenarios estadounidenses. "Diría que ha habido días en los que había más bajas, más heridos y más muertos, en las distribuciones que en la actividad militar", indica Zabalgogeazkoa.

Los hospitales siguen recogiendo heridos y muertos por los ataques. Víctimas que, en la última semana y a las puertas de la invasión de Gaza, se han multiplicado por siete.

FOTO: AP Photo/Jehad Alshrafi

Hoy se reunían varios líderes europeos con los presidentes ucraniano y estadounidense y con el secretario general de la OTAN para tratar el conflicto en Ucrania. Hablaremos de ello.

Lamentablemente hablamos casi cada día de crímenes de guerra, de genocidio, de cómo debe actuar el derecho internacional humanitario. Pero muchos de esos términos pueden confundirse. Hoy vamos a aclarar esas dudas. También hablaremos con dos jóvenes iraníes, periodistas, que tuvieron que huir hace dos meses de Teherán con el primer ataque de Israel y que ya han podido volver a sus casas.

Se cumple el primer aniversario de la declaración de la epidemia de mpox -viruela del mono- como emergencia de salud pública en África y vamos a saber cuál es la situación de primera mano, con Médicos sin Fronteras. También vamos a saber más del informe Voces de niños, niñas y adolescentes indígenas y hablaremos con una de sus autoras. Recordaremos la tragedia de Hogar Seguro porque hoy hemos conocido la sentencia que condena a los exfuncionarios de la casa hogar donde murieron 41 niñas carbonizadas.

Para contener el horror de la guerra existen reglas que limitan cómo se combate. Ese conjunto de normas conforman el Derecho Internacional Humanitario. Cuando esas reglas se violan gravemente, hablamos de crímenes de guerra. Hablamos con Alejandro Gálvez, responsable adjunto de campañas y derechos humanos en Amnistía Internacional.

Cientos de expilotos de la Fuerza Aérea israelí se han concentrado frente al Ministerio de Defensa en Tel Aviv para exigir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que detenga la guerra y que el Estado Mayor no ordene la ocupación de la Ciudad de Gaza. La protesta sin precedentes se suma al creciente descontento social contra la estrategia del Gobierno israelí.

Los familiares de los rehenes también han convocado para el domingo una jornada de protesta que incluirá una huelga simbólica, aunque el principal sindicato no la respalde por motivos legales. El alcalde de Tel Aviv, así como líderes de la oposición y universidades han apoyado la iniciativa, mientras Netanyahu mantiene su rechazo a cualquier negociación con Hamás y fija como condición para el fin del conflicto el desarme del grupo islamista y la liberación total de los cautivos.

Foto: JACK GUEZ/AFP

Crece la oposición en Israel al plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ocupar Gaza. Varios centenares de pilotos han convocado esta tarde una protesta y para el domingo los familiares de los rehenes llaman a una huelga general que no deja de sumar apoyos. Los sindicato dicen que no pueden secundar la huelga porque no se convoca por un tema laboral, pero las asociaciones de familiares llaman a que, durante las horas de trabajo, se lleven a cabo iniciativas que exijan la liberación inmediata de los secuestrados y muestren así su apoyo a los rehenes.

Foto: Dawoud Abu Alkas / Reuters

Cinco periodistas han muerto en un ataque israelí después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara una nueva operación ofensiva para ocupar la Ciudad de Gaza. Con ellos, ya son casi 240 los reporteros asesinados en los 22 meses de ofensiva.

Israel ha asegurado que uno de los fallecidos lideraba una célula de Hamás bajo apariencia de periodista. Naciones Unidas y otros organismos han denunciado lo ocurrido como un intento de silenciar voces críticas ante la inminente ocupación y han exigido una investigación. Uno de los reporteros, como un símbolo de la resistencia informativa, había dejado escrita una carta de despedida en caso de ser asesinado por el Ejército israelí.

Foto: KARIM JAAFAR

En medio de bombardeos en la Franja y sin concretar zonas seguras para la población obligada a desplazarse, Netanyahu ya ha ordenado a las fuerzas israelíes que actúen lo más rápido posible para ocupar los últimos bastiones de Hamás, la ciudad de Gaza y los campamentos del centro y sur. El Primer Ministro obvia cualquier negociación para el fin de la guerra. Según su plan, una vez liberados los rehenes y con Hamás desarmada Israel se ocupará de la seguridad en la Franja, y una administración civil del Gobierno; que en ningún caso estaría en manos de la Autoridad Palestina.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares ha señalado que "no se puede decidir nada sobre Ucrania sin Ucrania en la mesa" y ha recordado que "lo que se decida en Ucrania impacta directamente en la seguridad de Europa y por lo tanto el destino de Ucrania no se puede decidir sin los europeos". "Lo que está en juego es mucho más que el destino del pueblo ucraniano, es el principio de soberanía, de integridad territorial y de respetar la intangibilidad de las fronteras (...) Se trata de diseñar un futuro de seguridad y paz para toda Europa", ha añadido Albares.

El ministro también ha señalado que "si hay un premio para el agresor en esta guerra, el mundo va a ser más inestable mañana". "Me parece muy positivo que cualquiera se siente con [el presidente ruso, Vladimir] Putin a hablar de paz, pero si realmente hablamos de esto", ha indicado Albares, que ha añadido que el alto el fuego tiene que ser real y no "un paréntesis para que Rusia se rearme o para que congele su avance y lo fije de manera definitiva".

Foto: Pierre Crom / Getty Images

El Ejército israelí ha matado este domingo al conocido periodista palestino Anas al Sharif, reportero de la cadena catarí Al Jazeera en un bombardeo de precisión en la Ciudad de Gaza, según han confirmado tanto las fuerzas armadas como periodistas en la Franja. Otros cuatro reporteros de la cadena han muerto también en el ataque.

Foto: AFP

El plazo límite de evacuación del plan es hasta el 7 de octubre, pero según Netanyahu, el ejército puede desplazar a los miles de Gazatíes de esa zona en una semana. Asegura que asistirá a la población y habilitará más zonas humanitarias, pero no dice dónde. Además, ha obviado contactos para un alto el fuego para liberar a los rehenes.

Una de las asociaciones de familiares de secuestrados ha anunciado una huelga general el próximo domingo para que ponga fin a la guerra y acepte un pacto para liberar a los secuestrados. Y 300 arquitectos israelíes se han sumado a una petición que ponga fin a la guerra y apoye la reconstrucción de Gaza.