- El primer ministro no aclara si acepta la propuesta de alto el fuego que ya ha aceptado Hamás
- La ONU ha alertado sobre "la muerte y destrucción" que traerá el plan de Israel sobre el enclave palestino
Mientras cientos de familiares de rehenes israelíes han marchado en la frontera de Gaza para exigir una tregua que permita el regreso de sus seres queridos, el Gobierno israelí ha reforzado la presión militar en la Franja. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado acelerar los plazos para ocupar Ciudad de Gaza y movilizar 60.000 reservistas, pese a que siete de cada diez israelíes reclaman un alto el fuego con Hamás.
Al mismo tiempo, su gabinete ha aprobado un ambicioso plan de expansión de colonias en Cisjordania que amenaza con fragmentar aún más el territorio palestino. El proyecto incluye la creación de 3.000 nuevas viviendas, carreteras exclusivas para colonos y la conexión con Jerusalén, bloqueando la viabilidad de un futuro Estado palestino.
Foto: AMIR COHEN/REUTERS
Hasta 26 aldeas beduinas están amenazadas por la expansión israelí en la Cisjordania ocupada. Los ataques de los colonos son diarios. Se apropian de sus tierras con rudimentarias caravanas, a la espera de un permiso que les permita construir sus asentamientos. Cerca de la frontera, el Gobierno israelí ha levantado en las últimas décadas uno de los mayores asentamientos de la región, donde viven actualmente 40.000 colonos. Ante esta situación, apenas quedan beduinos por la zona.
Está previsto que Israel construya 3.000 viviendas para ampliar dicha colonia y unirla a Jerusalén con una autovía exclusiva para israelíes. Para ello, confiscará terrenos palestinos estratégicos y fragmentará a Cisjordania.
La presión internacional a favor de reconocer un Estado palestino no ha frenado este proyecto que bloquea la solución de los dos Estados. Israel lo diseñó hace años, y hace apenas una semana aceleró su aprobación. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cree que este es el momento de hacer todos los cambios necesarios tanto en Gaza como en Cisjordania.
Foto: NASSER NASSER
- Las órdenes se han emitido tras la aprobación por parte del ministro de Defensa israelí del plan para tomar Ciudad de Gaza
- Israel aprueba el plan para construir asentamientos junto a Jerusalén y evitar así la posibilidad de un Estado palestino
En los alrededores de Nablus, donde apenas circulan ambulancias, España y Cisjordania se cruzan en una historia de resistencia familiar. Loay conduce el vehículo; Osama, su hijo, vuelve tras siete años de formación como paramédico en Granada. "He vuelto a ayudar a mi pueblo", comenta Osama a RTVE. "Mi padre trabaja solo y necesita ayuda en esta situación", añade.
Poco o nada ha mejorado desde que se fue, según Osama. Loay lo resume en un dato inquietante: las agresiones de colonos se han intensificado y los asentamientos se expanden. Las incursiones del ejército israelí son rutina, y la ambulancia de esta familia es la única para atender a ocho municipios donde cada trayecto es una odisea.
"En cada pueblo, cada carretera, hay controles. Los soldados israelíes buscan y hablan mucho tiempo para quedarnos mucho tiempo con los pacientes en cada puesto de control, para que no lleguemos rápido", denuncia Osama. En Cisjordania, salir es fácil, pero llegar nunca está garantizado.
Foto: RTVE
Hamás ha dado luz verde a una tregua temporal de 60 días para intercambiar 50 rehenes —vivos y fallecidos— por 200 prisioneros palestinos, incluidos 140 condenados a cadena perpetua. Durante ese periodo, las partes tienen previsto negociar un alto el fuego permanente que incluiría la retirada del Ejército israelí de Gaza. Como parte del pacto, Hamás aceptaría exiliar a sus dirigentes y ceder el control del enclave a una administración civil respaldada por países árabes. La propuesta, mediada por Qatar y Egipto, queda ahora pendiente de respuesta por parte de Israel.
De primeras, la propuesta puede satisfacer parcialmente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha insistido en varias ocasiones que solo detendrá la ofensiva si Hamás libera a todos los rehenes y se desarma por completo.
Mientras tanto, continúa el éxodo masivo desde la ciudad de Gaza, donde un millón de personas intenta huir ante los bombardeos. Israel ha intensificado sus ataques tras aprobar un plan para ocupar la ciudad antes del 7 de octubre, fecha clave por cumplirse dos años del ataque de Hamás. Solo esta madrugada, 25 palestinos han muerto en la Franja.
Foto: OMAR AL-QATTAA/AFP
- Los envíos se suspendieron hace un año tras el asesinato por parte de Israel de siete trabajadores de la organización
- 2024 ha sido el año más mortífero para los cooperantes: al menos 383 han sido asesinados, casi la mitad en Gaza
- La ONU denuncia que esta tendencia persiste este año, con 265 trabajadores muertos en lo que va de año
- Estos han sido asesinados, heridos, secuestrados o detenidos cada día desde el año 2000
- Según fuentes egipcias, prevé una tregua de 60 días en el enclave palestino y la liberación de cautivos por tandas
- Este impulso diplomático se produce mientras el Ejército israelí se prepara para conquistar Ciudad de Gaza
Donald Trump y Volodímir Zelenski vuelven a reunirse en Washington para buscar la paz en Ucrania junto a otros líderes europeos. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): "Europa no tiene voz propia dentro de la negociación". También señala que el presidente de Estados Unidos "rema a favor de la propuesta rusa aceptando las condiciones de Moscú y escenificando de forma cada vez más clara la rendición directa a Ucrania".
Sobre el marco temporal a esta rendición, el codirector visualiza que "Rusia necesitaría más de cuatro años para conseguir controlar las zonas que desea en propiedad". También asegura que la situación de Zelenski es "absolutamente desesperada" porque en el interior del país "hay críticas y decontentos a su gestión". Además añade que el apoyo de la Unión Europea a Ucrania "no está en condiciones de sustituir a Estados Unidos como principal suministrador de armas". Entrevista completa en RNE Audio
- Este domingo el Estado hebreo vive una jornada de paro nacional para pedir la liberación de los rehenes
- En las últimas horas, el Ejército israelí ha matado al menos a 38 gazatíes
Los manifestantes israelíes han bloqueado decenas de carreteras para exigir un pacto que libere a todos los secuestrados y el fin de la guerra. Se han sumado universidades, la municipalidad de Tel Aviv y otras 75 locales y empresas privadas.
El presidente Herzog ha insistido en presionar a Hamás y ha llamado hipócritas a los líderes internacionales. Según las encuestas, el 70% de israelíes apoya el fin de los combates, principalmente por los rehenes.
Su postura no responde al sufrimiento en Gaza ni a presiones internacionales, simplemente no ven un final. Una gran manifestación cerrará este domingo en Tel Aviv la jornada de protesta, aunque pocos confían en que frene al Gobierno.
Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg