Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista para el canal 24h, el profesor Pedro Arcos, especialista en salud pública en emergencias complejas y médico de la ONU, ha definido la situación en Gaza como "una emergencia humanitaria compleja" y ha acusado a a Israel de llevar a cabo un intento de genocidio.

Arcos ha subrayado que la combinación de violencia militar, hambruna y desplazamiento forzoso sitúa a Gaza como la segunda mayor crisis humanitaria del mundo, solo por detrás de Sudán. El experto ha asegurado que el 90% de la población ha sido desplazada repetidamente y que la destrucción de hospitales, escuelas e infraestructuras básicas condena a los palestinos a una supervivencia imposible.

También ha recordado que Israel ha lanzado más de 78.000 toneladas de bombas en los últimos 22 meses —incluido fósforo blanco prohibido por el derecho internacional— y que 63.000 gazatíes han muerto mientras otros 158.000 han resultado heridos. A su vez, ha criticado el apoyo incondicional de Estados Unidos y la pasividad europea y árabe, lo que, a su juicio, ha permitido Israel actuar "con desprecio absoluto por el derecho internacional".

Según Arcos, los planes de Tel Aviv apuntan a ocupar completamente Gaza en septiembre, expulsar a cientos de miles de habitantes y hacer inviable la existencia de un Estado palestino.

Foto: LEO CORREA/AP

El Ejército israelí ha declarado este viernes la Ciudad de Gaza como “zona de combate peligrosa” y ha exigido un ultimátum de evacuación a la población civil, anunciando además que ya no se aplicarán pausas humanitarias en esa área. La decisión ha llegado tras fuertes enfrentamientos en barrios controlados por Hamás, en los que las fuerzas israelíes han confirmado la recuperación de los cuerpos de dos rehenes.

La ONU ha informado que en la última semana más de 23.000 gazatíes han abandonado la ciudad, elevando a 65.000 el número de desplazados internos solo en agosto. Mientras tanto, la directora del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha denunciado que la ayuda humanitaria que Israel permite entrar en la Franja sigue siendo insuficiente para atender las necesidades básicas de la población.

Foto: JEHAD ALSHRAFI/AP

En la situación límite que se vive en Gaza, España continúa con la iniciativa de las flotillas para movilizar a más de 44 países en manifestaciones simultáneas y en acciones destinadas a romper la complicidad internacional, en solidaridad con el pueblo palestino.

Dentro de la flotilla que partirá este domingo en Barcelona se encuentra Ada Colau, expresidenta de Barcelona, quien ha sido entrevistada en La 1. Colau explica que la llegada a Gaza es algo incierto en medio de lo que considera un genocidio y de un "Estado criminal, como el de Israel, que se salta de forma sistemática la legalidad internacional desde hace meses". Recuerda que ya ha habido intentos de llevar ayuda humanitaria que fueron interceptados en aguas internacionales para impedir que llegara a Gaza. Sin embargo, asegura: "Esto no va a hacer que nos rindamos. El 31 de agosto vamos a ser más que nunca, para dar un mensaje a Netanyahu y también a la población palestina: que quede claro que no nos rendimos y que no nos sentimos apoyados por la inacción de los gobiernos".

Respecto al tipo de ayuda que transporta la flotilla, detalló que se trata principalmente de material médico y algo de comida, aunque "ni de lejos todo lo que se necesita". La exalcaldesa de Barcelona subraya que la idea de esta misión es exigir la apertura de corredores humanitarios. Compara la situación con Ucrania, donde la Unión Europea adoptó sanciones contra Rusia, y se pregunta: "¿Qué pasa con Palestina? ¿Por qué son más pobres? ¿Por qué Israel es más rico? ¿Por qué tiene el poder del dinero y de Estados Unidos para chantajear a la población?".

Por último, Colau responde a las declaraciones de Santiago Abascal sobre la migración y el barco de Open Arms. Considera indignantes sus palabras y defiende que la migración "es algo positivo, un derecho humano y debe ser entendida así". Añade: "Desde el punto de vista económico, la migración es necesaria para cubrir múltiples trabajos y garantizar las cotizaciones que permiten sostener las pensiones. La migración es necesaria".

El productor de televisión y traductor gazatí, Kayed Hammad, salió hace dos meses de Gaza. Esa salida, para él y su familia ha sido "dos milagros en uno". "Primero hemos conseguido seguir vivos hasta el momento de evacuar y [segundo] haber salido de ese infierno", asegura Hammad. Según el productor, "lo que está ocurriendo en Gaza no se puede llamar guerra, es un genocidio con muchas ganas de venganza y la intención de hacer la vida imposible".

Foto: Moiz Salhi / Anadolu vía Getty Images

Ahmed Al-Batniji, un joven palestino de 17 años, acaba de morir de hambre en Gaza. La suya es una de las muchas historias del hambre en Gaza que han recopilado a lo largo del último mes las televisiones públicas de la Unión Europea de Radiodifusión. Un trabajo en el que también ha participado Radio Televisión Española.

Foto: MOHAMMED NATEEL / EFE / UNICEF

La ofensiva de Israel en Gaza ha obligado a los países a posicionarse y está causando crisis en los Gobiernos europeos. En Bélgica, hay un choque entre el primer ministro y el responsable de Exteriores que amenaza con hacer caer el Gobierno.

Tras la ruptura del Ejecutivo de Países Bajos, ahora es el turno de Bruselas, que exhibe sus diferencias sobre el conflicto en Oriente Próximo. En una rueda de prensa junto al canciller alemán, el primer ministro belga, Bart de Wever, ha expresado su rechazo al reconocimiento del Estado palestino. Sin embargo, su ministro de Exteriores no opina igual y solicita más firmeza ante Israel.

FOTO: EFE/EPA/ANDREAS GORA

Cientos de miles de personas han salido a las calles de Tel Aviv, capital de Israel, para pedir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que llegue a un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Los familiares de los secuestrados exigen al primer ministro que detenga su plan de conquistar Ciudad de Gaza y que haga todo lo posible para salvar la vida de los rehenes.

Foto: Shir Torem / Reuters

Israel ya ha destruido 34 de los 36 hospitales de Gaza y ha matado a 240 periodistas. La novedad de la matanza del lunes en el Hospital Nasser es que fue televisada. Para los médicos que trabajan en Gaza, la situación es desesperada: no pueden curar ni curarse. "Solamente tenemos que elegir la forma de morir. Morir estando en nuestras casas, en la calle o en el hospital. Eso es lo que está ofreciendo Israel", denuncia el anestesista y reportero en Gaza, Refaat Alathamna.

Foto: Mariam Dagga / AP