Telediario especial desde Cisjordania dos años después del ataque de Hamás en Israel
- TVE se ha desplazado a Ramala en el segundo aniversario del 7 de octubre, cuando Hamás mató a 1.200 personas
- El Ejército hebreo respondió con una insólita ofensiva en Gaza que ya ha dejado más de 67.000 muertos
- Última hora de la masacre en Gaza y el aniversario del 7 de octubre
El 7 de octubre de 2023, miles de miembros de Hamás y otras milicias palestinas burlaron el avanzado sistema de seguridad que divide Israel de la Franja de Gaza e irrumpieron en territorio israelí en un ataque sin precedentes en el que mataron a 1.200 personas y tomaron a 251 como rehenes —de los cuales 48 continúan en cautiverio, vivos o muertos— . El Ejército hebreo respondió de manera casi inmediata con una insólita ofensiva en el enclave palestino en estos dos años ha dejado a más de 67.000 gazatíes asesinados.
Con motivo del segundo aniversario de los ataques que desencadenaron la actual masacre en Gaza, el Telediario se ha trasladado a Ramala, en Cisjordania, la capital administrativa de la única Palestina a la que pueden acceder los periodistas extranjeros. Israel controla el acceso a la Franja y, además de limitar la entrada de ayuda humanitaria, tampoco permite el acceso de la prensa que quiere documentar lo que sucede al otro lado de la valla.
Israel llora a sus víctimas
TVE también ha estado en Tel Aviv, donde este martes recuerdan a los muertos en los ataques y a los 48 rehenes que siguen en Gaza. Este segundo aniversario llega en mitad de las negociaciones entre Hamás e Israel al plan de paz propuesto por Estados Unidos, que contempla la liberación de todos los cautivos a cambio, entre otras cuestiones, del desarme de Hamás y de la prohibición de que estén presentes en un futuro Gobierno en la Franja.
Según cálculos de Israel, tras dos años de ofensiva, solo una veintena de cautivos continúa con vida.
Padre de Maya Villalobo, asesinada por Hamás: "No siento odio"
Eduardo cita a TVE en Tel Aviv, en un lugar con vistas a la ciudad que le encantaba a su hija, Maya Villalobo, una de los dos españoles asesinados por Hamás el 7 de octubre, cuando acababa de cumplir 19 años. Estaba a punto de viajar a España a visitar a su padre.
Hacía el servicio militar, en Nahal Oz, cerca de Gaza. Tenía turno de noche y reportó todo lo vio en las pantallas hasta que fueron a negro. Los terroristas prendieron fuego a la sala dónde se refugió, cuando ya estaba acorralada.
"El dolor es inmenso, el vacío también, pero el odio es algo que nunca he sentido y no lo voy a sentir", asegura Eduardo, que dice que hablar sobre Maya tiene algo de rehabilitador. "Es importante mantener la memoria viva y el recuerdo de lo que pasó", asegura.
El otro español asesinado ese día fue Iván Illarramendi, vecino de uno de los muchos kibutz asaltados por Hamás.
La movilización de la sociedad israelí por el regreso de los rehenes
En estos dos años, miles de israelíes se han movilizado contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y para exigir la liberación de todos los rehenes. "Esta debería ser la máxima prioridad y todos deberían regresar inmediatamente", asegura el tío de una de las víctimas de los ataques de Hamás.
No ha habido protestas contra las muertes causadas por el Ejército israelí en Gaza. Hasta que no vuelvan los rehenes, la mayoría de los israelíes ve pocas razones para conocer lo que sucede al otro lado. Los medios no muestran el sufrimiento de los palestinos y los que sí lo hacen, reciben amenazas.
"Hay fuentes para informarse, en la prensa internacional, pero prefieren mantenerse en la ignorancia", explica a TVE el catedrático de estudios árabes de la Universidad Complutense de Madrid Ignacio Álvarez-Ossorio.
Más de 67.000 palestinos muertos
Desde que comenzó la ofensiva israelí, más de 67.000 palestinos han sido asesinados en Gaza. De ellos, casi un tercio son niños o niñas, lo que supone un 2% de la población infantil total de la Franja.
Además, la crisis humanitaria deja también otra tragedia: la de los desplazados. Solo en las últimas semanas, más de 800.000 personas han huido de la ciudad de Gaza, asediada por el Ejército de Israel.
"Los palestinos reclaman sus derechos, que no son negociables"
El Telediario ha entrevistado a la codirectora del Instituto Palestino para la diplomacia pública, Inés Abdel Razek, que asegura que la propuesta de Donald Trump "no es un plan de paz". Para serlo, debería tener en cuenta el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, así como el fin a la colonización y la violencia de Israel, "que no empezó el 7 de octubre".
"Los palestinos reclaman sus derechos, que no son negociables", asegura Abdel Razek.
Husam Ghanen, desde Gaza: "Nunca habíamos imaginado vivir así"
El Gobierno israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, ha asegurado que, desde que se iniciaron las negociaciones, su Ejército solo lleva a cabo acciones defensivas. Sin embargo, no parece que esté cumpliendo con su palabra, ya que la Franja de Gaza continúa sufriendo su ofensiva y en los alrededores del enclave no dejan de oírse explosiones.
Husam Ghanem es un gazatí de 54 años que vive la masacre israelí desde la Franja de Gaza. En estos dos años de ofensiva, él y su familia se han desplazado diez veces. Dice que han "pasado hambre" y que han "corrido peligro". "Nunca habíamos imaginado vivir así", asegura.
Suhaila Ghanem lamenta que sus hijos "llevan dos años sin ir al colegio y sin jugar como los otros niños del mundo". Durante un bombardeo, temió por su vida. "Toda la casa se convertía en polvo. Solo buscaba a mis hijo para tocarlos y saber si estaban bien", relata.
Ministra de Exteriores palestina: "La barbarie puede exportarse a Cisjordania"
La ministra de Exteriores palestina, Varsen Aghabekian, ha concedido una entrevista a TVE en la que asegura que hay que tener esperanza en que se logre un alto el fuego. La prioridad, dice, es detener la masacre en la Franja para después trazar el camino hacia la autodeterminación del pueblo palestino.
Aghabekian recuerda que, aunque la masacre en el enclave palestino es la cara más visible de las acciones israelíes, el objetivo del Gobierno del Estado hebreo es el mismo tanto en la Franja como en Cisjordania, donde también se producen "violaciones diarias de los derechos palestinos".
Los colonos expanden su ocupación
En los dos últimos años, mientras la ofensiva israelí azotaba la Franja de Gaza, al otro lado de la valla, los colonos han campado a sus anchas. Los asentamientos ilegales en territorios palestinos ha ido en aumento desde el 7 de octubre.
Qassam Muadi, periodista palestino-colombiano, es testigo de esta realidad. Vive en Taybeh, una localidad de mayoría cristiana, atacada en julio por colonos israelíes. "Ha sido azotada por violencia de colonos israelíes [..] es un ejemplo de lo que sucede todos los días, colonos israelíes que son un brazo de la política del Estado israelí", relata. "Cuando se habla de anexión, se habla desde la perspectiva de una limpieza étnica", explica.
La anexión de Cisjordania, objetivo de Netanyahu
La batalla por una Palestina viable se libra alrededor de Jerusalén, en aldeas beduinas como la de Jan al Ahmar. Tierras sin aparente valor que ocupan un lugar vital para dar continuidad territorial al futuro Estado palestino. Y por eso Israel quiere arrebatárselas.
"Quieren limpiar toda esta área", asegura a TVE su líder local. El proyecto israelí, conocido como E1, prevé la construcción de miles de nuevas viviendas, a costa de 26 aldeas beduinas. En algunas, la orden de demolición se ejecutará en 60 días.
Las guerras de Israel más allá de Gaza
En estos dos años, Israel se ha embarcado en otras guerras más allá de Cisjordania y Gaza. En el Líbano ha protagonizado choques constantes con la milicia chií proiraní Hizbolá; llegó incluso a invadir el sur del país y a eliminar a su líder, Hasán Nasrala.
Siria también ha recibido bombardeos israelíes, recrudecidos tras la caída de Bachar Al Asad en diciembre. Sin embargo, la mayor escalada llegó en junio, cuando Teherán respondió al ataque sorpresa de Israel. Fue la llamada guerra de los doce días.
Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares iraníes. Y desde Yemen, Irán recibió el apoyo de los hutíes, que llevan atacando repetidamente territorio israelí.
Además, hay un escenario más en este mapa de tensión regional: Catar. Israel atacó allí a los enviados de Hamás que participaban en una negociación del alto el fuego.
La "esperanza" de pensar que el conflicto acabará algún día
Meir Margalit, activista e historiador israelí, tiene "serias dudas" de que el plan de paz de Trump traiga una solución duradera al conflicto palestino-israelí. Sin embargo, no pierde la esperanza en que ese fin llegará algún día. "¿Quién creía que la muralla de Berlín dos semanas antes caería? Estas cosas, si ocurrieron en aquellos lugares, podrían ocurrir también acá [...] Yo tengo que creer que así será porque si no, ¿cómo hago cada mañana para despertarme y empezar el día?", dice.