Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el pasado 29 de octubre este puente, bautizado de la solidaridad, se ha convertido en un icono. Este domingo miles de personas han vuelto a pasar por él manifestándose contra la gestión del Gobierno de Carlos Mazón durante la dana.

Es la undécima manifestación convocada por cerca de 200 entidades sociales, ciudadanas y sindicales. Esta vez lo han hecho partiendo de dos puntos distintos: desde la residencia de personas mayores de Paiporta, donde murieron seis personas, y desde la Rambleta en Valencia.

"Estamos aquí por la alarma que no sonó hace un año", ha señalado Leticia, del comité local de emergencia y reconstrucción de Paiporta. Hoy sí que les ha sonado a la mayoría. Muchos han recibido esta mañana en sus móviles la alerta por el aviso roja decretado para esta madrugada en la provincia de Valencia: "En esta ocasión ha sonado mucho antes. Así tendría que haber sido hace un año".

"Hemos sentido que nuestros familiares sirvieron de conejillo de indias para que pusieran en marcha las emergencias", recrimina la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez.

En un mes se cumplirá un año de aquel oscuro día en el que 229 personas perdieron la vida.

Foto: JOSE JORDAN / AFP

Christian Lesaec, presidente de Damnificados por la DANA de Horta Sud y vecino de Alfafar, ha indicado en una entrevista en La Hora de La 1 que parte de su municipio sigue “exactamente igual” desde la dana, de la que han pasado 10 meses.

“Hemos hecho unas cartas a varios ayuntamientos, particularmente Catarroja, Picaña y Paiporta, que son quizá las poblaciones donde los vecinos nos dicen que ‘tal parque, tal piscina, tal sitio’ todavía esta como estaba”, ha dicho Lesaec.

El presidente también ha sido preguntado por su encuentro con Zulima Pérez, la nueva comisionada para la recuperación de la dana, en relación a los coches que aún quedan por localizar y que los vecinos no pueden dar de baja, algo que les preocupa: “Según Zulima quedarían unos 800 vehículos todavía por localizar. (…) Han estado cotejando datos la DGT con el Ministerio del Interior y han localizado coches de la dana incluso en el extranjero, eso es buena noticia”, sin embargo, lo que les preocupa a los propietarios es “tener la baja definitiva (…) para poder acceder a las ayudas”

El tifón Kajiki ha causado estragos a su paso por Vietnam con vientos de casi 120 kilómetros por hora. Ha dañado miles de casas, inundados ciudades, arrasado cultivos y dejado sin agua y sin luz a un millón de personas. Hay más de 7.000 viviendas y negocios afectados.

Foto: Nhac Nguyen / AFP

Más de 350 personas han muerto en Pakistán en las últimas 48 horas debido a las fuertes lluvias del monzón que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, donde se han registrado al menos 328 fallecimientos. La zona montañosa, que abarca 11 distritos, se ha convertido en el epicentro de la catástrofe, afectando a 3.817 personas, según ha informado el portavoz provincial Muhammad Ali Saif.

Las autoridades y los equipos de rescate luchan por llegar a las áreas más remotas, donde se teme que decenas de personas sigan atrapadas, mientras que las riadas han destruido viviendas y puentes, dificultando las labores de asistencia. Desde el inicio de la temporada del monzón, el pasado 26 de junio, Pakistán acumula 645 muertos y más de 900 heridos.

El Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD) ha advertido que las corrientes del monzón se intensificarán hasta el jueves, con lluvias muy fuertes previstas en Cachemira y Punjab, lo que podría provocar nuevas inundaciones y desbordamientos de ríos. La autoridad de gestión de desastres de Punjab ya ha emitido alertas rojas en varios distritos ante el aumento del nivel de los ríos, alimentados por lluvias y deshielo de glaciares en el norte.

Las alarmas del maremoto ya se han desactivado en muchas zonas, ya que el riesgo cada vez va siendo menor, después del terremoto registrado anoche en la península rusa de Kamchatka. Desde primera hora se han sucedido las alertas por tsunami en prácticamente todas las costas del Pacífico como consecuencia de un fuerte terremoto en la península de Kamchatka. El seísmo de 8,8 grados de intensidad es uno de los más intensos de las últimas décadas y ha estado seguido de fuertes réplicas y evacuaciones ante el temor a olas gigantes en el Pacífico. La alerta ha sido inmediata después de que el este de Rusia haya sentido el octavo terremoto más intenso de todos los registrados, el segundo más potente del siglo y que ha afectado principalmente a territorios rusos que han visto como una ola de más de cuatro metros ha anegado distintas ciudades de la isla de Sajalín. De momento, las autoridades rusas apenas han especificado daños o víctimas, y casi en ese momento, se decretaba la orden de evacuación en las costas de Japón, China y Hawái, que pedían masivamente a la población que se marchara de las costas y que se ubicara en posiciones elevadas.