arriba Ir arriba

Las autoridades han levantado la orden de evacuación por los graves problemas de la presa Oroville, en el norte de California (Estados Unidos), aunque han advertido a los residentes de la zona de que continúa el riesgo de inundación por los daños detectados en el desagüe auxiliar de ese embalse. Por medio de un comunicado oficial, la oficina del sheriff del condado de Butte ha reducido la alerta desde el nivel de "orden de evacuación" a "aviso de evacuación".

Los daños en el desagüe auxiliar de la presa Oroville, emplazada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco. El nivel de la presa Oroville se sitúa actualmente en los 271 metros, cuatro metros menos que el dato registrado a última hora del domingo y que obligó a la evacuación de cerca de 200.000 personas. Las autoridades están empleando helicópteros y camiones para depositar grandes rocas y gravilla que pueda sostener la zona erosionada en el aliviadero auxiliar.

El agua anega las calles de Los Alcázares, en Murcia, donde un hombre ha fallecido, arrastrado por la riada. Más de un centenar de vecinos han tenido que dejar sus casas en esta población y hay más evacuados en Torre Pachecho, Cartagena y San Javier. Desde esta madrugada, la Unidad Militar de Emergencias colabora en las tareas de rescate.

En Beniel temen por la importante crecida del Segura y el riesgo de rotura de una mota. La confederación hidrografica descarta, de momento, que el rio se vaya a desbordar a su paso por la Región de Murcia, aunque mantiene la vigilancia sobre el caudal.

Casi toda la provincia esta en alerta amarilla por las lluvias y para hoy también se espera que nieve en la comarca del Noroeste. Las previsiones y los daños sufridos han obligado a suspender las clases en 28 municipios.

El temporal de lluvias en Málaga ya se ha cobrado una víctima mortal. Se trata de una joven de 29 años, que ha sido encontrada en el interior de un local en un centro comercial de Estepona, según informan los bomberos.

Durante toda la noche ha estado lloviendo con fuerza en toda la provincia y el agua continúa este domingo, sobre todo en las localidades de Estepona, donde se ha encontrado a la joven fallecida, Marbella y Alhaurín de la Torre.

as perspectivas para el resto del día no son mejores. De hecho, a primera hora del domingo el Gobierno regional ha elevado el plan especial de riesgo a nivel dos. Por su parte, AEMET acaba de rebajar el nivel de alerta de rojo a naranja. Protección Civil ha pedido a la población de Estepona que no salga de sus casas.

Las lluvias torrenciales que afectaron a la comarca del Maresme, en Barcelona, alcanzaron registros excepcionales. En algunos municipios, como Cabrils, uno de los más afectados junto a Premià y Vilassar de Mar, cayeron 220 litros por metro cuadrado, 85 en tan sólo media hora. La consecuencia más trágica de estas lluvias ha sido la muerte de un hombre en Vilassar. La crecida arrastró el coche que conducía. Al parecer, la víctima se habría saltado los precintos que impedían acceder a la riera.