Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Brasil, al menos diez personas han muerto por la gran tromba de agua que cayó hace dos días en Río de Janeiro. Los daños son innumerables y hay más de un millar de desalojados. La zona sur ha sido la más afectada, especialmente la favela de Morro da Babilonia donde han recuperado los cuerpos de dos hermanas sepultadas por un deslizamiento del terreno. En una noche ha caído tanta agua como la que suele caer durante todo el  mes de abril.

Acompañamos a un equipo de Cruz Roja Española. Su misión es recorrer los centros de acogida que el gobierno mozambiqueño ha habilitado para los miles de desplazados por el ciclón Idai. Esta escuela ahora acoge a unas 1.000 personas diarias. Lo primero y más urgente es analizar y comprobar que el poco agua potable que tiene, unos 300 litros, está en buenas condiciones.

Las familias sobreviven en los tejados de sus casas y es imposible acceder a ellos por otra vía que no sea la aérea. A través de helicópteros se les está facilitando alimentación y abrigo mientras siguen esperando a que baje el nivel del agua. Desde el Gobierno mozambiqueño insisten en que las víctimas superarán las mil personas. Las escuelas siguen cerradas, las cosechas se han perdido y más de la mitad de los edificios de esta gran ciudad están en ruinas. Las autoridades temen que la malaria y, sobre todo el cólera, hagan su aparición y agraven aún más una situación ya de por sí calamitosa.

En el 14 horas de RNE nos preguntamos qué errores se están cometiendo y qué obras sería necesario llevar a cabo para que las ciudades no sufrieran las graves inundaciones de los últimos meses. En España hay más de 1.300 áreas en riesgo de inundación. El incumplimiento de la legislación sumado a las lluvias torrenciales que está trayendo el cambio climático hacen que los núcleos urbanos no puedan asumir ese volumen de agua. 

Al menos diez personas han muerto tras un deslizamiento de tierra en una comunidad del estado brasileño de Río de Janeiro. Entre los fallecidos hay un niño, dos ancianas, un hombre de 37 años y una mujer. Además de las diez muertes confirmadas, once personas han sido rescatadas con vida de los escombros. Entre los supervivientes hay un bebé y dos niños, heridos de diversa consideración que han sido ingresados en hospitales de la región.

Este viernes se cumple un mes de la riada que dejó 13 muertos en el municipio mallorquín de Sant Llorenç. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recuerda el suceso y analiza cómo se produjo con el comandante Demetrio Barrachina, jefe de Relaciones Internacionales del Tercer Batallón de la UME; Mateu Puigros, alcalde de Sant Llorenç; y Kati Masanet, coordinadora de Convivencia del colegio público Punta de n'Amer sa Coma.

Un día después de la tromba histórica que afectó a 50 municipios andaluces se empiezan a evaluar los daños. Málaga se ha llevado la peor parte: se acumularon en algunos sitios más de 400 litros en dos horas. Hay problemas todavía en algunas carreteras y está interumpdio el tráfico ferroviario entre Málaga y Sevilla. Bomberos y militares trabajan este lunes en la limpieza de calles y edificios, pero aún hay varios municipios que siguen sin agua corriente.