arriba

Lluvias intensas y continuas durante varios días que hoy han desbordado numerosos ríos en toda Galicia. En Neda, en la comarca de Ferrol, casas anegadas. Emergencias han tenido que auxiliar a varios vecinos. En la zona de Santiago, los ríos Tambre y Sar se han salido de su cauce, y en el interior de Pontevedra, varias viviendas se han quedado aisladas. Hasta el mediodía el temporal ha dejado más de sesenta litros por metro cuadrado en varias zonas de Galicia y rachas de viento que han superado los 140 kilómetros por hora. Esta tarde se espera que remitan las lluvias, pero mañana entra un nuevo frente con más precipitaciones.

Las fuertes lluvias que han azotado el norte de Inglaterra en los últimos días han remitido este martes, lo que da un respiro a los habitantes de las comarcas afectadas por las peores inundaciones en años. Con la relativa calma llegan también las críticas por la falta de previsión de las autoridades y por las insuficientes inversiones públicas en infraestructuras.

El temporal, bautizado oficialmente como "Tormenta Frank", ha afectado especialmente a los condados de Yorkshire, Lancashire, y Greater Manchester.

El lunes, la crecida del río Ouse desbordó la barrera contra inundaciones de la ciudad de York y anegó su centro histórico. Unas 500 propiedades se han visto afectadas.

En Greather Manchester, más de 1.100 viviendas siguen sin electricidad en localidades como Rochdale y Bury.

Otro de los puntos más azotados por la lluvia fue el centro de la ciudad de Leeds, con la crecida del río Aire hasta niveles récord, donde un millar de hogares quedaron bajo las aguas en los últimos días y más de 400 negocios resultaron afectados.

El primer ministro, David Cameron, visitó York el lunes y fue recibido por algunos vecinos con gritos de "no más recortes a los servicios públicos", informa Efe. "Estudiaremos qué ha ocurrido aquí y veremos qué es necesario hacer", declaró Cameron.

Los fenómenos climáticos extremos afectan, según la ONU, a más de 26 millones de personas que cada año se ven obligadas a abandonar sus casas. Por eso, en la cumbre de París, distintas organizaciones piden que se cree una figura legal la del "refugiado del clima". Los cambios de temperatura, las olas de calor, las inundaciones o las sequías van a hacer que los niños tengan más riesgo de desnutrición, de paludismo, de dengue. Más de 500 millones de niños viven en lugares donde las inundaciones son cada vez más habituales y otros 160 millones se exponen a sequías extremas.

Según la Organización Meteorológica Mundial. La concentración de CO2 superó las 400 partes por millón: una línea roja simbólica que hemos vuelto a cruzar en primavera con nuestros coches y fábricas. El cambio climático ya es irreversible, coinciden los expertos, y la cumbre del día 30 en París el único camino, dice la ONU, para paliar sus efectos: sequías, inundaciones, hambre y hasta 100 millones más de pobres en 2030, calcula el Banco Mundial. Acudirán más países que nunca, 195, la mayoría con compromisos concretos, como un Fondo Verde de 100.000 millones de dólares anuales, pero todavía insuficiente, alertan la ONU y las ONGs implicadas.

En Lleida, la localidad de Agramunt vive este miércoles el primero de los tres días de luto por la muerte de cuatro ancianas en la inundación de su residencia provocada por el desbordamiento del río Sió. Tanto el alcalde como el responsable del centro han defendido su legalidad y se han quejado de que les avisaron demasiado tarde del peligro. Los Mossos investigan si el centro actuó correctamente en el momento en el que se produjeron los hechos.

Cinco personas fallecieron en las últimas horas a causa de las fuertes lluvias que han afectado a la zona del centro y sur de Italia, y que han provocado inundaciones y corrimientos de tierra. La Policía italiana encontró este jueves los cuerpos de dos personas en el municipio de Benevento, en Campania (sur de Italia), que se suman a los tres fallecidos hallados el miércoles en la regiones del Lazio y de Abruzos, en el centro del país. Las dos últimas víctimas a causa del temporal son una mujer de 70 años, que fue arrastrada durante la noche por el agua en su propia casa, y un hombre también de setenta años, propietario de un depósito en un sótano que se inundó. Las fuertes precipitaciones registradas en las zonas del centro y sur del país están provocando inundaciones, corrimientos de tierra y también han causado el desbordamiento del río Aniene a la altura de Tivoli, cerca de Roma.
 

Las lluvias torrenciales de esta noche lo han inundado todo en el camping de Torre La Sal en Cabanes, Oropesa. A estas horas los campistas y propietarios siguen vaciando el agua como pueden. Se quejan de que no es la primera vez que ocurre. Dicen que en la zona siguen sin hacerse las obras de canalización adecuadas.  Garajes anegados, coches inundados durante toda la noche los bomberos, junto a los vecinos, no han dejado de achicar agua en otros puntos de Oropesa. También la lluvia ha causado estragos en Peñíscola, donde hoy han caído más de 50 litros en minutos. Y esto es Burriana, otro municipio de Castellón donde se celebra el festival de música Arenal Sound. De los 35.000 asistentes, unos 1000 fueron realojados anoche en edificios municipales.