Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Han pasado tres semanas. La gota fría que anegó gran parte de Murcia, Alicante, Almería ha dejado de abrir los informativos. En las redes sociales ya no se ven los vídeos de coches a la deriva, ni los heróicos rescates de vecinos. Pero nada de eso quiere decir que el problema se haya acabado. ¿Cómo están ahora quienes viven en los pueblos inundados? En 24 horas hablan con tres de los afectados. 
 

En el programa Mundo rural del 25 de septiembre hablamos de las ayudas a los afectados por la gota fría, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; de la marca de calidad del melón en Castilla-La Mancha, con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez; y de protección de los montes con uno de los responsables de la aplicación Ztrails, Rafael Bergua, de la asociación empresarial de Zona Zero.

El cuerpo de un hombre ahogado ha sido localizado este domingo en el bajo de un local de Castell-Platja d'Aro (Girona), anegado a consecuencia de la fuerte lluvia caída durante el día en el litoral de Cataluña, especialmente en la Costa Brava, donde se han registrado multitud de inundaciones. El alcalde de Castell-Platja d'Aro, Maurici Jiménez, ha informado a los medios de comunicación de que la víctima dormía, con el permiso del hombre que regenta el local comercial, en los bajos donde ha quedado atrapado por el agua.

El cuerpo de un hombre ahogado ha sido localizado esta tarde en el bajo de un local de Platja d'Aro (Girona), anegado a consecuencia de la fuerte lluvia caída durante el día en la zona. El alcalde de Castell-Platja d'Aro, Maurici Jiménez, ha informado a los medios de comunicación de que el hombre, con el permiso del propietario, dormía en los bajos del local donde ha quedado atrapado por el agua.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) por la previsión de incidencias que pueden provocar las lluvias que desde la madrugada afectan a toda Cataluña intermitentemente, pero de forma continuada el litoral de Girona, especialmente las comarcas del Alt y Baix Empordà. Mientras en Cuenca y Albacete se recuperan de las inundaciones producidas durante la noche del viernes, donde se han producido numerosos incidentes. 

En Agro5 dedicamos hoy la práctica totalidad del programa a la gota fría que ha devastado varias comunidades del sudeste español. El ejecutivo central y los gobiernos autonómicos han empezado a adoptar las primeras medidas y ayudas, conscientes todos de la magnitud de esta catástrofe. Les explicamos las principales medidas recogidas en el Real Decreto aprobado por el gobierno antes de desplazarnos a las zonas afectadas para conocer su situación una semana después. Para poner cifras a las pérdidas en el campo, hablamos con Manuel González, responsable de Agroseguro en la zona de Levante. Además, les llevamos a conocer las entrañas de Meat Attraction y del Congreso Mundial del Jamón, dos ferias de referencia para el sector cárnico español

Más de 600.000 personas viven en la Comunidad Valenciana en zonas inundables. El Plan de Acción Territorial de Riesgo de Inundaciones señala dónde no se debe edificar, pero hay miles de casas antiguas en casi 300 municipios muy anteriores a la norma. Razones económicas o sentimentales pesan entre quienes viven en barrios como éste a la hora de mudarse. Los vecinos reclaman el dragado del cauce. Pero, según los expertos, son preferibles otras soluciones.

Las motas de los ríos son la primera defensa ante una inundación. Son los muros o las paredes de contención que en caso de subida del caudal, deberían mantener el agua dentro del cauce. Pero en caso de inundación masiva, como la provocada por la DANA, esa primera defensa puede no ser efectiva.

Las motas se construían muy cerca del río para aprovechar al máximo los terrenos de ribera para cultivos o construcción, una práctica habitual hasta hace unos 15 años. Ahora, el consenso de los expertos y las directivas europeas tienden a que los ríos tengan más espacio natural para las crecidas. Las motas se retiran o se construyen más lejos del cauce.

Los expertos recuerdan que la gota fría es un fenómeno inevitable, pero no sus consecuencias. Mantener limpios los cauces de los ríos y evitar construir en zonas de riesgo ayudaría a paliar los efectos causados por las lluvias torrenciales. El profesor del laboratorio de Meteorología de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos, Jorge Olcina, asegura que la mayoría del territorio inundado la semana pasada nunca debería haber sido ocupado.

Cinco días después de las lluvias torrenciales por la gota fría, empiezan a hacerse las primeras estimaciones de pérdidas económicas. Las organizaciones agrícolas aseguran que más de 300.000 hectáreas de cultivo han quedado arrasadas en el sureste del país. A eso hay que sumar los daños en edificios, infraestructuras y empresas. Las compañías de seguros calculan indemnizaciones similares a las del terremoto de Lorca de 2011. Tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha se continúa con la limpieza y se empiezan a calcular daños.

El presidente de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, ha cifrado en más de 300.000 hectáreas la superficie de cultivos afectada por las inundaciones por la gota fría en las comunidades de Valencia, Murcia, Castilla la Mancha y Madrid. Los cultivos más dañados son los frutales y las hortalizas.

 Un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil busca a un hombre, de origen holandés, que según un testigo ha sido arrastrado por la corriente de agua en la acequia Mayayo del municipio alicantino de Dolores. Los hechos se han producido sobre las 15.00 horas, y tras el aviso se ha establecido un dispositivo de búsqueda. Al parecer, se trata de un hombre mayor que por causas desconocidas ha caído a la acequia, según ha relatado el testigo. 15/09/19

La gota fría que ha devastado el sureste peninsular y ha dejado hasta el momento seis muertos, mantiene ahora a 14 provincias del centro en alerta, aunque de menor intensidad, mientras sus efectos continúan causando estragos en la zona del Mediterráneo, donde se han producido nuevas evacuaciones, inundaciones y cuantiosos destrozos materiales. Además, buscan a hombre de 65 años que ha sido arrastrado por el agua tras caer en una acequia en Dolores, Alicante.