Enlaces accesibilidad
Borrasca Juan

El temporal de nieve corta carreteras en Aragón y Castilla y León y provoca inundaciones en Extremadura

  • En las provincias de Zaragoza, Soria y Segovia se han acumulado las principales complicaciones
  • Las fuertes nevadas también han dejado a 500 pasajeros de tren atrapados

Por
La UME se moviliza para rescatar a 600 personas atrapadas por la nieve en Soria

El paso de la borrasca Juan, que este fin de semana mantiene en alerta a media España, ha traído consigo este viernes importantes nevadas que han dificultado la circulación en casi medio centenar de carreteras del país, sobre todo en las provincias de Soria, Segovia, Zaragoza y Guadalajara. De hecho, en la provincia soriana, la UME ha tenido que rescatar a las personas que se encontraban atrapadas en sus vehículos.

Concretamente, se ha solicitado la intervención de la UME para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, entre los puntos kilométricos 115 al 148 y en el que había unas 600 personas atrapadas. Tras llevarse a cabo la limpieza de la N-122 por la maquinaria de mantenimiento, patrullas de Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) y Tráfico de la Guardia Civil han escoltado los vehículos atrapados sentido Soria.

Cuarto Batallón de Intervención de la UME en la N-122 de Soria

Cuarto Batallón de Intervención de la UME en la N-122 de Soria

Los trabajos han permitido que se dé salida a la totalidad de vehículos que permanecían atrapados (unos 400 ligeros y un centenar de pesados) entre el kilómetro 105 y el 115, confirmó en el Canal 24 Horas el subdelegado de Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri. Sin embargo, 60 camiones han tenido que hacer la noche en cabina en la localidad de Matalebrera (Soria).

Un total de 62 vías afectadas

La autovía A-2 estuvo cortada toda la tarde en ambos sentidos desde La Muela (Zaragoza) hasta Soria, abriéndose al tráfico paulatinamente para turismos y autobuses con cadenas. En total, han permanecido seis carreteras de la red principal y 57 de la red secundaria afectadas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 22:00 horas.

Tráfico ha prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados en la A-1 en El Vellón (Madrid), en la A-2 en Calatorao (Zaragoza). Así mismo, la prohibición para esos vehículos se ha extendido a la A-23 su paso por Monreal del Campo, Ferreruela de Huerva y Caminreal en Teruel y por Paniza, en Zaragoza.

Por su parte, en Soria la nieve ha afectado a la A-15 y a A-2 en Medinaceli, y a la A-11 en Golmayo, donde también se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados, así como en Segovia en la A-1 en Santo Tomé del Puerto, en Ávila capital en la A-50 y en la A-2 por Trijueque, Guadalajara.

Las 57 carreteras secundarias con problemas por la nieve se han concentrado también las comunidades de Castilla y León y Aragón y, en parte, en Navarra. La DGT ha pedido a los conductores en un primer momento que dejen libre el carril izquierdo para facilitar el paso de los quitanieves y los servicios de emergencia y ahora hacen lo mismo con el derecho.

Unas 500 personas atrapadas en trenes

Las complicaciones por la nevada no solo han sido por carretera. ADIF ha informado que por las nevadas en el torno de la capital aragonesa la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona ha sufrido retrasos. Misma situación en la línea ferroviaria entre Salamanca y Ávila, con retrasos de unos 45 minutos.

La peor situación la han vivido en un tren detenido en Cariñera con 100 personas en la línea Valencia-Zaragoza y otros dos en la estación Delicias de Zaragoza con 150 pasajeros que realizaban la línea Huesca-Valencia y 241 pasajeros que iban de Barcelona a San Sebastián.

Otro tren ha permanecido en la estación de Grisén con 180 personas, que han sido trasladadas por un tren de socorro a Zaragoza.

Zaragoza y Soria se cubren de blanco

Desde primera hora de la tarde del viernes, una intensa nevada ha teñido de blanco Zaragoza capital. En la ciudad aragonesa los intensos copos han causado afecciones en el transporte público en distritos como Torrero, Distrito Sur u Oliver, donde ha sido necesario desviar diferentes líneas de autobuses o cancelar parte de sus recorridos. Aunque la circulación en los cinturones de la ciudad no se ha visto afectada, las retenciones han sido continuadas, sobre todo en sentido La Muela.

En el estadio de La Romareda, el partido entre Zaragoza y Andorra que se tenía que disputar este viernes a partir de las 21:00 horas se ha suspendido porque el terreno de juego estaba cubierto por un importante manto blanco.

La nieve cubre el césped del estadio del Real Zaragoza, la Romareda

La nieve cubre el césped del estadio del Real Zaragoza, la Romareda Marcos Cebrián / Europa Press

En la ciudad de Soria, una nevada de un espesor de unos diez centímetros ha dificultado la circulación de vehículos y el tránsito de peatones en diferentes puntos de la ciudad, en la que se ha suspendido temporalmente el servicio de transporte urbano también para el sábado. Además, el Ayuntamiento de Soria ha pedido a la ciudadanía que evite usar el vehículo y mantenga la máxima precaución si sale a la calle.

La previsión de fuertes bajadas de temperaturas en las próximas horas, con pronósticos de hasta 10 grados bajo cero en la capital soriana, complica además la retirada de la nieve y el rescate de las personas que se encuentran atrapadas en diferentes carreteras de la provincia.

Las fuertes lluvias impactan con fuerza en Extremadura

Junto a la nieve, la borrasca ha traído este viernes lluvias generalizadas que han obligado a cortar carreteras, dejando coches atrapados, sobre todo en puntos de la A-5 entre Mérida y Badajoz, donde un conductor ha tenido que ser rescatado por la Policía. Algunos ríos de Extremadura, como el Jerte, el Alagón y el Tiétar están en alerta por la crecida y en puntos de la mitad norte, la nieve dificulta el tráfico.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se han acumulado importantes cantidades de lluvia: 50 litros por metro cuadrado en la provincia de Badajoz, 49 litros en la de Sevilla, 43 litros en la de Córdoba y Cáceres y 12 en la provincia de Guipúzcoa, mientras que en Canarias se han acumulado 14 litros por metro cuadrado en El Hierro.

La borrasca Juan provoca complicaciones en Extremadura por las fuertes lluvias

En Extremadura, con nueve de los diez municipios españoles con lluvias más copiosas, empezando por Alcuéscar (Cáceres) con 60 litros por metro cuadrado, y Serradilla (Cáceres) y Badajoz, ambas con más de 55, la Junta ha activado, de manera preventiva, la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (Inuncaex) en situación 0 para toda la comunidad, debido al aumento de caudal en varios cauces y la previsión de nuevas lluvias.

El Plan de Emergencias Municipal de Badajoz (Pemuba) se ha activado este viernes en situación 1, lo que permite el desalojo voluntario y movilización de recursos municipales, en las márgenes de los ríos Gévora y Zapatón, Rivillas y Calamón y del Guadiana.

Fin de semana de nieve y temperaturas bajo cero

El fin de semana seguirá dominado por la borrasca Juan, que dejará copiosas lluvias, nevadas en la mitad norte en cotas de 400/700 metros y un extremo bajón térmico, hasta 14 grados bajo cero, antes de dar paso a un potente anticiclón que ganará protagonismo. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la borrasca, que transita con rapidez de oeste a este peninsular, descargue hasta primera hora de la mañana del sábado, con especial fuerza y persistencia en el centro y el suroeste peninsular, sobre todo en el Sistema Central sur de la Ibérica y el noreste de la Meseta Sur.

Este episodio invernal ha propiciado que Meteorología haya activado el aviso en el interior de la mitad norte y en casi todo el litoral, con 15 comunidades en alerta por nevadas, lluvia, viento u oleaje, de las cuales Aragón y Castilla y León están en nivel naranja (riesgo importante).

Se prevé que la borrasca Juan termine a su paso por la mitad sureste peninsular y Baleares, con posibles precipitaciones débiles, más probables en las islas, donde pueden ser con tormenta y con disminución de la nubosidad; en el resto de la Península se registrarán cielos poco nubosos o despejados, con la entrada de nubes altas por el noroeste y cielo cubierto al final del día en Galicia.

Para el sábado, lo más destacado serán las mínimas gélidas que registrará la provincia de Soria, con 14 grados bajo cero, por lo que se ha activado el nivel rojo (riesgo extremo); en la provincia de Segovia los termómetros descenderán hasta los 10 grados bajo cero y en las provincias de Burgos y Ávila los valores oscilarán entre 6 y 8 grados bajo cero.

El domingo se prevé que en gran parte del país dominen las altas presiones con tiempo estable, aunque el paso cercano de un frente Atlántico dejará cielos nubosos en Galicia y lluvias en su extremo noroeste. Las máximas tenderán a ascender en todo el país, salvo en el sur peninsular, donde apenas cambiarán, al igual que las mínimas, salvo en el este y en los archipiélagos, donde bajan.