Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Felisa quedó atrapada bajo un armario en su casa por culpa del temporal en Buenache de Alarcón (Cuenca). La Hora de la 1 ha hablado con ella y dos de los agentes de la Guardia Civil que la rescataron cuando el agua ya le llegaba al cuello. "Les agradezco la vida, si no es por ellos yo estaba ya enterrada", ha dicho emocionada.

Foto: EFE/ PP Cuenca

La población de Buenache de Alarcón, en Cuenca, va a pedir la declaración de zona gravemente afectada por los daños ocasionados por las lluvias y las inundaciones tras el paso de la DANA por la localidad, ha confirmado en el Canal 24 Horas su alcaldesa, Raquel Hortelano. "Es una catástrofe en toda regla. Hay muchas viviendas inhabitables (...) Afortunadamente no tenemos que lamentar daños físicos". Hortelano ha llegado a decir que "están afectadas la totalidad de las viviendas". La Guardia Civil ha tenido que rescatar a una mujer atrapada en su vivienda.

Foto: EFE / PP Cuenca

Los desbordamientos de los ríos han hecho que las autoridades hayan evacuado ya a miles de personas. La fuerza del agua también ha provocado desprendimientos de tierra y hay decenas de carreteras cortadas.

En 50 años, el agua no había alcanzando niveles tan altos, y el primer ministro advierte que el peligro no ha terminado.

Preocupa también el estado de varias presas. Sobre todo, después de que el río Glomma destruyese una parte de este puente que conecta con una central hidroeléctrica, a unos cien kilómetros de Oslo.

En China, las inundaciones por el potente tifón Doksuri que ha recorrido el país de sur a norte han dejado este sábado diez fallecidos en la provincia de Hebei, cerca de Pekín. Han evacuado a casi un millón y medio de personas. El tifón ha destruido unos 300 puentes y más de 500 kilómetros de carreteras rurales. Algunos sectores de la población han criticado que el presidente Xi Jinping no haya visitado ninguna zona afectada.

Foto: Yan Linyun/Xinhua

Los vecinos de Rincón de Soto, en La Rioja, se recuperan de la tromba de agua y granizo que cayó ayer y que desbordó el canal de Lodosa. Calles, sótanos y naves industriales quedaron anegadas. Hoy amanecían cubiertos de barro.

FOTO: Estado en que quedaron alguna de las calles de Rincón del Soto tras las lluvias que cayeron en la localidad riojana. EFE / Jabier Belver.

Las tormentas persisten este lunes en la mitad norte peninsular, después de haber dejado fuertes precipitaciones en el centro, y mantienen en alerta a ocho comunidades autónomas por acumulaciones de hasta 20 litros en una hora. En Zaragoza, una fuerte tromba de agua en Quinto ha dejado acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos, lo que hizo que se desbordara el cauce del río cercano al municipio y dejara inundados bajos y garajes en este municipio. En Navarra este domingo se llegaron a acumular 40 litros por metro cuadrado.

Foto: Limpieza de barro tras el chaparrón de la pasada noche en la localidad zaragozana de Quinto de Ebro. EFE/Javier Cebollada.