Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las inundaciones en Derna (Libia) que han causado miles de muertos se producen en un contexto de división territorial, guerra civil y ausencia de Estado que dificultan tanto las labores de rescate como la llegada de ayuda.

El este del país, donde se encuentra Derna, está controlado por el mariscal Hafter y su Ejército particular. Hafter es reconocido por Egipto, por lo que este país ya ha enviado ayuda. En cambio, los países que, como Argelia, reconocen al gobierrno de Trípoli, como el único legítimo de Libia, han enviado allí su ayuda, pese a que está en el oeste, lejos de Derna, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE Álvaro de Argüelles, de la web El Orden Mundial.

Desde la desaparición del régimen de Muammar el Gadafi, explica Argüelles, Libia "se encuentra en una situación de violencia continua, con repuntes claros en 2014 y 2019 (hay quien habla incluso de una primera y una segunda guerra civil). Los enfrentamientos no son ideológicos, sino una multiplicidad de alzamientos locales. El caso que más se podría parecer es Somalia, donde pequeñas milicuias que se enfrentan por el control de recursos concretos, pero incluso allí hay una entidad (...) Libia es un caso único en el panorama geopolítico internacional".

"Si la comunidad internacional, a la hora de dar la ayuda humanitaria, exige que existan canales de distribución claros y transparentes, podría ser positivo para el país a largo plazo. Pero incluso este escenario es probable que dé lugar a una nueva lucha de corrupción y clientelismo para ver quién se hace con la ayuda y la usa para su propio beneficio", ha añadido.

Foto: Al-Masar TV / AFP

El Canal 24 Horas entrevista a Sergio Belloch, de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia, antes de su partida hacia Derna, Libia, donde se dirige junto a un equipo de 12 trabajadores y tres perros con el fin de rescatar a personas con vida tras el desastre provocado por las inundaciones que han azotado el país.

"Vamos a intentar buscar a gente con vida y a ayudar en todo lo posible", ha asegurado Belloch desde el aeropuerto, poco antes de poner rumbo al país africano. Lo más difícil, asegura, va a ser encontrarse con el elevado número de muertos y el difícil acceso a determinadas zonas.

Foto: EFE/Media Luna Roja

Un "reventón húmedo" ha dejado fuertes rachas de viento y lluvia de gran intensidad en Burriana, en Castellón, donde los bomberos han encadenado intervenciones por caídas "masivas" de árboles, inundacionesy rescates, sin que haya constancia de daños personales. Los operarios municipales y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos continúan trabajando este miércoles para que el municipio recupere la normalidad lo antes posible después de que ayer un "reventón húmedo" con vientos de hasta 130 kilómetros por hora provocara la caída de más de 100 árboles, cortes de vía, incendios e inundaciones aunque sin daños personales. Los desperfectos en el municipio han sido elevados, según el Ayuntamiento.

Foto: La lluvia provoca dificultades en los accesos a Borriana (Castellón) con coches en cunetas y árboles caídos. CONSORCIO BOMBEROS CASTELLÓN.

El problema de los pueblos de montaña griegos afectados por la última DANA, como el de Makrinitsa, en la región de Tesalia, no son las inundaciones, porque el agua corre con fuerza hacia abajo. El problema han sido los derrumbamientos y los deslizamientos de tierra que han dejado muchas de las casas inhabitables, coches aplastados por las rocas y la madera y los dos únicos accesos por carretera están cortados todavía.

Foto: EFE/ACHILLEAS CHIRAS

El paso de la tormenta Daniel en Grecia ha dejado diez muertos y cuatro desparecidos. Tanto militares como voluntarios intentan ayudar a sus vecinos en el transporte, la comida o la asistencia médica. Aunque el temporal ha remitido, hay puntos en los que el agua supera los dos metros y medio de profundidad. A pesar del desánimo, todos siguen trabajando.

Foto: EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS

La tormenta 'Daniel' no da tregua en Grecia. En solo dos días, han sido rescatadas cerca de 900 personas en helicópteros o lanchas y la cifra de fallecidos a causa de la DANA asciende a seis. La ciudad más afectada es Volos, que sufre graves cortes de luz y donde ninguno de los alrededor de las 80.000 personas que la habitan tiene agua corriente. Además, los daños materiales que deja a su paso este fenómeno extremo son inmensos.

Foto: EFE/EPA/ACHILLEAS CHIRAS

Los daños derivados de fenómenos extraordinarios como la DANA los cubre el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público que se paga con parte de las primas de los seguros. Sin embargo, para poder reclamar hay que hacerlo en los siete días siguientes al siniestro y hay que tener contratado previamente un seguro de hogar o de coche.

Foto: EFE/ Ismael Herrero

José Luis Camacho, portavoz de la AEMET, ha evitado pronunciarse acerca de las críticas realizadas por varios dirigentes políticos y ciudadanos, sobre todo en la Comunidad de Madrid, acerca de los avisos por inundaciones lanzados durante el domingo, y ha insistido en el "duro trabajo realizado" y en la capacidad que tuvo la Agencia de avisar en las zonas que luego resultaron ser las más problemáticas. "Era difícil saber dónde iba a caer en Madrid", ha explicado el portavoz, quien, aun así, apunta que se avisó del alto riesgo que corría la zona del Valle de Alberche, que ha terminado siendo la más afectada, y recuerda que "llegaron a caer entre 90 y 100 litros".