Enlaces accesibilidad

Vídeos descontextualizados y bulos sobre Es-Alert: la desinformación de la reciente DANA en España

Por
Fotografía del 4 de septiembre de 2023 que muestra la vista del puente de la Pedrera colapsado a causa de la DANA, en el municipio de Aldea del Fresno, con el sello de VerificaRTVE en rojo
Fotografía del 4 de septiembre de 2023 que muestra la vista del puente de la Pedrera colapsado a causa de la DANA, en el municipio de Aldea del Fresno

La DANA que se ha registrado en España el 3 de septiembre ha provocado la muerte de tres personas y otras tres continúan desaparecidas. Las intensas precipitaciones han dejado casas y calles inundadas, vehículos atrapados y cortes en la circulación de trenes y de carreteras en toda España. En redes sociales se han difundido contenidos desinformativos que van desde declaraciones falsas atribuidas a servicios de emergencia a vídeos que se presentan como si correspondieran con este episodio, pero que son imágenes descontextualizadas que no guardan relación alguna con las lluvias actuales. En VerificaRTVE recopilamos y desmentimos la desinformación sobre la DANA.

Este vídeo de coches atrapados por una inundación en Madrid no es actual

“Una grave inundación en Madrid atrapa los vehículos en la carretera”, leemos en un mensaje de X (antigua Twitter) publicado el 3 de septiembre. El texto comparte una grabación de 15 segundos que muestra dos coches atrapados por la lluvia cerca de un puente y asegura que se trata de la “#506 entre Fuenlabrada y Cobo Calleja”. También encontramos otras publicaciones en esta red social que difunden esta grabación en el contexto de la DANA que está afectando a gran parte de España.

Mensaje que difunde un vídeo antiguo como si fuera actual con el sello FALSO en rojo.

Mensaje que difunde un vídeo antiguo como si fuera actual. VerificaRTVE

La grabación no es actual y no guarda relación con los efectos de la DANA que comenzó el 3 de septiembre de 2023. A través de una búsqueda inversa comprobamos que el vídeo circula al menos desde 2017. Varias publicaciones comparten una fotografía que muestra el mismo incidente con los dos coches atrapados por fuertes lluvias y lo sitúan en Fuenlabrada en julio de 2017 (1 y 2). La difusión de estas imágenes coincide con un episodio de fuertes precipitaciones en Madrid que te contamos en RTVE.es. También observamos que la misma fotografía se ha compartido en redes sociales como si correspondiera a un suceso de octubre de 2019.

Esta grabación no muestra el paso de la DANA en Santa Bárbara (Tarragona), es Turquía

Circula en redes sociales un vídeo de 11 segundos de duración que muestra una calle inundada con varios locales comerciales. En la grabación también se escucha una voz que no habla en español. Estas imágenes las comparte un perfil de X que las sitúa en Santa Bárbara (Tarragona) el día 3 de septiembre afirmando en inglés que se trata de “terribles inundaciones tras las fuertes lluvias en Santa Bárbara #Spain”.

Mensaje que difunde un vídeo grabado en Turquía como si se hubiera registrado en Tarragona con el sello FALSO en rojo.

Mensaje que difunde un vídeo grabado en Turquía como si se hubiera registrado en Tarragona. VerificaRTVE

Este vídeo no muestra los efectos de las inundaciones registradas en Santa Bárbara (Tarragona) tras el paso de la DANA. Hemos comprobado que la grabación corresponde a unas inundaciones registradas el 2 de septiembre en la ciudad de Samsun, al norte de Turquía. En el segundo 22 de este vídeo publicado en YouTube puedes ver la grabación que circula en redes. Geolocalizamos las imágenes que se han compartido como si correspondieran a Tarragona cerca del número 31 de la calle Bagdad, en la ciudad turca de Samsun (41.292177353296225, 36.33063730168039). Además, la agencia de noticias turca Ihlas (IHA) publica una fotografía del mismo lugar en el contexto de las inundaciones que han tenido lugar en la ciudad. Otros medios de comunicación como Hurriyet, CNN Turk o Miliyet también han informado sobre este evento y han compartido imágenes y vídeos de los daños causados por estas inundaciones.

El 112 de Madrid no ha dicho que la alerta de emergencia emitida el domingo fuese una prueba

Ha circulado en redes sociales en las últimas horas un mensaje que asegura que el 112 de Madrid ha reconocido que no está lloviendo como se esperaba en el contexto de la DANA registrada en España. “#URGENTE 112 de Madrid reconoce que no está lloviendo lo esperado”, señala una publicación de X del 3 de septiembre. Esta cuenta comparte una imagen del aviso de emergencia emitido por Protección Civil en la Comunidad de Madrid debido al riesgo extremo de tormentas que se preveía para el domingo día 3. Además, atribuyen a este servicio la siguiente frase: “La Alerta ha sido para ver si funciona correctamente”.

Mensaje que atribuye declaraciones falsas al 112 de Madrid con el sello FALSO en rojo.

Mensaje que atribuye declaraciones falsas al 112 de Madrid. VerificaRTVE

El 112 de Madrid no ha reconocido que lloviera menos de lo esperado ni tampoco que la alerta emitida por Protección Civil fuera una prueba. La cuenta oficial del 112 de Madrid ha compartido una captura del mensaje que difunde la falsedad en redes junto al siguiente hashtag: “Stop Bulos”. Hemos realizado búsquedas en el perfil oficial de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y no hay constancia de esas afirmaciones que se le atribuyen. De hecho, esta cuenta avisó el domingo de que habían enviado “a todos los móviles de la región una alerta con las recomendaciones básicas ante la #DANA”. Además, la cuenta de X que publica el mensaje falso es un perfil que desinforma de manera sistemática. Desde VerificaRTVE te hemos desmentidos contenidos falsos difundidos por esta cuenta, como el bulo que afirmaba que la UE había pedido a la población que abandonara el desayuno como medida para preservar el medio ambiente o el mensaje falso que afirmaba que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, había dicho que las matemáticas no sirven para nada.

La alerta de emergencia no vulnera la protección de datos

Sobre el aviso de emergencia enviado por Protección Civil, un mensaje de X asegura: “Tu móvil es ya un arma del gobierno”. Y añade: “Entran sin tu permiso, violan la ley de protección de datos, te aterrorizan y quieren que te confines”. La publicación comparte un enlace a un vídeo de YouTube que acumula más de 100.000 visualizaciones desde el 3 de septiembre y desde el que afirman que “llegan nuevos confinamientos”.

Mensaje que difunde el bulo de que el sistema ES-Alert vulnera la protección de datos con el sello FALSO en rojo

Mensaje que difunde el bulo de que el sistema ES-Alert vulnera la protección de datos. VerificaRTVE

Es falso que los avisos de emergencia del sistema ES-Alert vulneren la ley de protección de datos. En VerificaRTVE ya te aclaramos que estas alertas no necesitan acceso ni a nuestro número de teléfono ni a nuestra geolocalización. Para realizar este tipo de avisos se utiliza un sistema “ciego”: no sabe nada de la persona que recibe la alerta. Tal y como nos ha explicado el experto en ciberseguridad Vicente Aguilera, “no es necesario” que nuestro teléfono tenga activada la geolocalización para recibir el aviso de emergencias. Desde FACUA-Consumidores también han desmentido en su perfil de X que el envío de estos mensajes de alertan vulnera la normativa de protección de datos. Además, su portavoz Rubén Sánchez subraya que “no hay ningún tipo de intrusión en privacidad, porque el Gobierno no sabe a qué móviles les ha llegado el mensaje”.

Los fenómenos meteorológicos adversos y las catástrofes medioambientales son objeto recurrente de desinformación. En redes sociales se comparten y viralizan imágenes y vídeos falsos o descontextualizados que se hacen pasar por reales y se presentan como si correspondieran a hechos con los que no guardan relación. En VerificaRTVE ya te desmentimos algunos bulos que se difundieron en redes sobre los incendios en Hawái (EE.UU.), sobre el que tuvo lugar en la isla de Tenerife, así como del terremoto de Turquía y Siria.

*05-09-2023,13:10 h: Actualización para incluir dos nuevos contenidos desinformativos que han circulado en redes sociales sobre la DANA*