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¿Cómo y por qué llegan las alertas de emergencia a nuestros teléfonos móviles?

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Captura de la alerta por inundaciones que envió Protección Civil a los habitantes de la Comunidad de Madrid el 3 de septiembre de 2023. Con sello VerificaRTVE en blanco.
Captura de la alerta por inundaciones que envió Protección Civil a los habitantes de la Comunidad de Madrid el 3 de septiembre de 2023.

Con la previsión de la llegada de la DANA a la península, las autoridades pusieron en marcha por primera vez en Madrid el sistema ES-Alert el domingo 3 de septiembre a través del cual una parte de la población recibió un mensaje de Protección Civil a sus teléfonos móviles. A raíz de este aviso, usuarios de redes sociales se han preguntado qué es esta alerta, cómo puede llegar a nuestros teléfonos móviles y si esta notificación vulnera la normativa de protección de datos. En VerificaRTVE hemos hablado con expertos que responden a estas preguntas.

ES-Alert es un sistema que se ha integrado en la Red de Alerta Nacional y con el que Protección Civil envía mensajes de alerta inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia, catástrofe o condiciones climatológicas extremas. Esta tecnología ya se puso en práctica en España en 2022, cuando el Ministerio del Interior lanzó varias alertas a modo de ensayo.

¿Cómo llegan estas alertas a nuestros móviles?

El sistema ES-Alert envía mensajes masivos de forma indiscriminada a los teléfonos móviles que se encuentren en un área de cobertura concreta. Estas notificaciones se envían a través de un sistema de difusión por celdas (Cell Broadcast) “que permite enviar alertas a una población geolocalizada”, según detalla la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA). Tal y como explica el experto en ciberseguridad Vicente Aguilera a VerificaRTVE, “todos los dispositivos móviles que estén dentro del área de cobertura de una antena de telefonía van a recibir un mensaje que se envía directamente a todos de forma indiscriminada”. Aguilera expone que, de esta forma, “el Gobierno puede enviar estos mensajes a una celda en concreto para que los usuarios que estén en esa zona geográfica lo puedan recibir”. Además, señala que el área de cobertura de una celda podrá ser “de menos de un kilómetro hasta todo un país”. En este mapa puedes consultar todas las estaciones de telefonía móvil que se encuentran en España.

¿Quiénes las reciben?

Vicente Aguilera destaca como ventajas de este sistema que “evita la sobrecarga en la red”, “se transmite de forma mucho más rápida” y se asegura “que llegue a todos los usuarios”, sean o no residentes. Esto incluye, por ejemplo, a los turistas, para que también sean avisados de una alerta potencial. De hecho, este sistema permite que el mensaje no sea difundido únicamente en español, también es posible recibirlo en inglés y en lenguas cooficiales según la comunidad autónoma en la que se encuentre el destinatario, como explicó el exdirector general de Protección Civil y Emergencias, Marcos González, en Todo Mal de RNE (minuto 24:15). Además, según explica Aguilera, el envío “es independiente del operador de telefonía” y “del dispositivo móvil” porque “incluso llega con cobertura 2G” y “no necesita un móvil de última generación”. Con este sistema de alertas se puede notificar “a todos los usuarios de un área restringida” sin la necesidad de “acceder a datos privados del usuario” puesto que “no se emiten de forma directa y no necesitan ningún dato”.

Otra ventaja que destaca Aguilera es que, “al contrario de un SMS, que te llega y puede ser que lo mires o no”, estos mensajes “se mantienen en pantalla con sonido y vibración y, hasta que no los aceptas, no desaparecen de la pantalla” y esto, “es una forma de asegurarte de que el usuario realmente lo está consultando”. Este tipo de alertas pueden activarse y desactivarse acudiendo a la configuración de tu teléfono móvil, tal y como te explicamos en VerificaRTVE.

¿Quién las envía?

Estas alertas se envían desde los Centros de Emergencias de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, como ya te contamos en RTVE. Las alertas se envían de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada, un proceso conocido como ‘112 inverso’. Este tipo de avisos “está previsto para las alertas de Protección Civil que tengan una cierta gravedad para nuestra seguridad” (minuto 30:00), según explicó Leonardo Marcos González, exdirector general de Protección Civil y Emergencias, en una entrevista en Las Tardes de RNE el 16 de noviembre de 2022. “Una situación de nevada, una gran nevada que corte una carretera, por ejemplo, o que una zona determinada del país quede aislada; entonces esa sería una situación que justificaría el envío de una alerta a las personas que estén circulando en las inmediaciones de esa vía cortada”, explicaba Marcos González.

 Este sistema de alertas no vulnera la protección de nuestros datos

Para enviarnos estas alertas no necesitan acceso ni a nuestro número de teléfono ni a nuestra geolocalización. Como ya te contamos en RTVE, el envío de la alerta de Protección Civil respeta la protección de datos del destinatario ya que, para enviar este tipo de alertas se utiliza un sistema “ciego”, que no sabe nada de la persona que recibe la alerta. Tal y como nos asegura el experto Vicente Aguilera, cualquier “móvil que tenga cobertura de una entidad va a recibir el mensaje de información” y “no es necesario” que nuestro teléfono tenga activada la geolocalización para recibir el aviso de emergencias. “Nuestro móvil recibirá la cobertura de una antena, independientemente de lo que tengamos en nuestro móvil”, apunta Aguilera.

Según nos ha informado Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores, han recibido “unas cuantas quejas de usuarios” que, “fundamentalmente, hablan de intromisión en su privacidad y de que están sufriendo un control”. “Pero realmente no hay ningún tipo de control, ni tan siquiera sus teléfonos móviles estaban dentro de una base de datos del Gobierno de Madrid”, señala Sánchez. Recuerda que es “un protocolo que se utiliza a través de radio, por postes que detectan móviles que están cerca”, por lo que “da igual que se trate de un usuario residente en la Comunidad de Madrid que un turista, que va a recibir igualmente el mensaje”. Insiste en que “no hay ningún tipo de intrusión en privacidad, porque el Gobierno no sabe a qué móviles les ha llegado el mensaje” y expone que es un “protocolo que se utiliza igualmente en distintos países”. Rubén Sánchez subraya: “No hay ninguna irregularidad, no hay nada que denunciar”.

Otros países también utilizan este tipo de avisos

ES-Alert no es el único protocolo de aviso rápido en caso de emergencia o catástrofe de la Unión Europea. La implementación de este tipo de sistema de alertas entre los Estados miembro se regula mediante la Directiva Europea 1972/2018 (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas) que establece la obligatoriedad de que los países dispusieran de un sistema de estas características antes de junio de 2022. Según explica la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA) existen dos tipos de sistemas de difusión: por celdas y por SMS. La tecnología de difusión por celdas es la que se aplica en España y otros países europeos como Alemania (DE-Alert), Italia (IT-Alert), o Rumanía (RO-Alert). Otros países optan por el envío de alertas a través de la transmisión de mensajes SMS basada en la ubicación, como Bélgica (BE-Alert), Noruega (NO-Alert), o Suecia (SE-Alert). En el caso de Francia (FR-Alert) y Croacia (HR-Alert), ambos países utilizan tanto la tecnología por celdas como por SMS. Fuera de la Unión Europea también existen sistemas similares al modelo europeo como el estadounidense Wireless Emergency Alerts o el japonés J-Alert.