Cinco personas se encuentran atrapadas desde la tarde del sábado en la cueva de Krizna, en el sudoeste de Eslovenia, debido a las intensas lluvias que azotan la región y que impiden el acceso de los equipos de rescate que, previsiblemente, no podrán desplazarse al lugar hasta mañana, lunes. Es una de las consecuencias que está dejando el temporal que azota parte de Europa.
En Europa, las lluvias de los últimos días dejan inundaciones en varios puntos del continente. En Alemania, el río Elba se ha desbordado y ha obligado a evacuar a cientos de personas. En Londres, las lluvias han obligado a suspender la circulación de trenes por el túnel de Eurostar.
Con las Danas cada vez más frecuentes, nos fijamos en el millón de viviendas que hay en España que se construyeron en zonas inundables... Barrancos, arroyos se han convertido en calles y los que viven allí ven como el agua entra una y otra vez en sus casas.
En Libia apenas hay esperanzas de encontrar supervivientes tras las graves inundaciones que arrasaron la ciudad de Derna. Ahora, todos los esfuerzos se centran en recuperar los miles de cadáveres arrastrados por el agua, ya que pueden propagar infecciones y, por eso, es vital hacer llegar agua potable a la zona. Un equipo de RTVE acompaña a uno de los convoyes humanitarios.
Actualmente nos enfrentamos a fenómenos climáticos inéditos y fuera de control, muchos de ellos derivados del cambio climático. Esto afecta a vías férreas, autovías, puentes y túneles, que no están preparados para los escenarios venideros. Es por ello que debemos actuar y acompasarnos con la nueva realidad. Chema García Langa conversa con Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y director del laboratorio de Climatología de esta misma institución.
LLevamos días con tormentas en muchos puntos del país. Esta madrugada, el agua ha descargado con mucha fuerza en varios puntos de la Comunidad Valenciana. Hasta 200 litros se han acumulado en Albalat de la Ribera