Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco personas se encuentran atrapadas desde la tarde del sábado en la cueva de Krizna, en el sudoeste de Eslovenia, debido a las intensas lluvias que azotan la región y que impiden el acceso de los equipos de rescate que, previsiblemente, no podrán desplazarse al lugar hasta mañana, lunes. Es una de las consecuencias que está dejando el temporal que azota parte de Europa.

FOTO: REUTERS/CAVE RESCUE SERVICE OF SLOVENIA

En Europa, las lluvias de los últimos días dejan inundaciones en varios puntos del continente. En Alemania, el río Elba se ha desbordado y ha obligado a evacuar a cientos de personas. En Londres, las lluvias han obligado a suspender la circulación de trenes por el túnel de Eurostar.

FOTO: Michael Matthey/dpa via AP

A casi 700 kilómetros de altura uno de los satélites de la red europea de Corpernicus fotografía diferentes catastrofes, que luego la empresa española Telespazio Ibérica convierte en mapas. Este tipo de cartografías facilitan el trabajo de los servicios de emergencias, ya que de, un golpe de vista, puede observarse la amplitud de la catastrofe y los recursos que hace falta distribuir. Foto: Vista de una zona de Derna, Libia, tras ser devastada por el ciclón Daniel. EFE/Airbus/ Pléiades Neo © Airbus DS 2023.

  • Además, ’En Chile, 50 años después’ analiza la huella que aún se percibe de la dictadura de Pinochet
  • El programa también conectará con Libia para conocer la última hora de la mortífera devastación provocada por el ciclón Daniel.
  • Sábado 16 de septiembre, a las 21:30 en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

En Libia apenas hay esperanzas de encontrar supervivientes tras las graves inundaciones que arrasaron la ciudad de Derna.  Ahora, todos los esfuerzos se centran en recuperar los miles de cadáveres arrastrados por el agua, ya que pueden propagar infecciones y, por eso,  es vital hacer llegar agua potable a la zona. Un equipo de RTVE acompaña a uno de los convoyes humanitarios.

Foto: Wesam Alhamale / AFP

Actualmente nos enfrentamos a fenómenos climáticos inéditos y fuera de control, muchos de ellos derivados del cambio climático. Esto afecta a vías férreas, autovías, puentes y túneles, que no están preparados para los escenarios venideros. Es por ello que debemos actuar y acompasarnos con la nueva realidad. Chema García Langa conversa con Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y director del laboratorio de Climatología de esta misma institución.