Enlaces accesibilidad

El antes y el después de Derna, la ciudad libia arrasada por el agua

  • Edificios de varias plantas fueron arrastrados mar adentro mientras desparecieron los cuatro puentes de la ciudad

Por
Libia: Carreteras, puentes y campos de fútbol desaparecidos del mapa en Derna por el ciclón Daniel

El derrumbe de dos presas en las inmediaciones de la ciudad libia de Derna, al noreste del país, en la madrugada del pasado domingo 11 de septiembre por las devastadoras lluvias del ciclón Daniel han borrado barriadas enteras de esta localidad, donde la cifra de muertos podría alcanzar los 20.000, según las estimaciones del alcalde de esta localidad, la cuarta más poblada del país con 120.000 habitantes. Nuevas imágenes de satélite captadas por Maxar Technologies este miércoles 13 de septiembre muestran desde el espacio la dimensión del peor desastre natural de la historia moderna de este Estado fallido del norte de África.

Las autoridades locales estiman que un 25% de la ciudad ha desaparecido. En las siguientes imágenes puede verse como el agua destruyó dos de los puentes sobre el río Derna y barrió por completo muchas de las viviendas más cercanas a su cauce. Edificios de varias plantas fueron arrastrados mar adentro mientras muchas familias dormían en su interior, informa Reuters. La cifra oficial de fallecidos se acerca a las 7.000 y se estima que hay 10.000 desaparecidos.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja habla de que la ciudad fue golpeada por una "ola de siete metros de alto", según apunta Europa Press, mientras que un bombero español desplazado a la zona asegura -en declaraciones a Efe- que el agua alcanzó una altura de "cuatro pisos". La fuerza de la riada destruyó los cuatro puentes de la ciudad. Entre ellos, por el que discurre la carretera de la costa.

 

La destrucción de las infraestructuras, entre ellas la red viaria, ha dificultado el acceso de los equipos de rescate a la zona.

 

La primera presa que reventó se encuentra a 12 kilómetros río arriba de la ciudad. La segunda, a pocos metros de la zona ya habitada se vino abajo después, al no poder contener la avalancha de agua de la primera, según ha explicado este jueves el alcalde a la cadena de televisión Al Arabiya. El regidor ha asegurado que la infraestructura de la ciudad llevaba sin mantenimiento desde el año 2008 por la crisis en la que se encuentra sumido el país africano, con dos gobiernos diferentes.

 

Testigos de la tragedia que han hablado con agencias internacionales aseguran que, en la noche del domingo al lunes, oyeron fuertes explosiones y se dieron cuenta de que las presas habían cedido. "Nos despertamos alrededor de las tres o tres y media de la madrugada. Escuchamos un gran estallido. Cualquiera que estuviera despierto en Derna seguro que tuvo que oírlo. El agua era increíble, todos podían oírla. Cuando salimos ya no había ciudad, había sido arrasada".

 

Maxar Technologies ha fotografiado desde el espacio con gran detalle la destrucción de muchas zonas de la ciudad, como la zona portuaria de esta localidad costera. La prensa del país estimo inicialmente en 33 millones de metros cúbicos los que arrasaron la ciudad.

 

La destrucción puede apreciarse también en esto otro punto residencial de Derna, donde han desaparecido varias casas construidas en las inmediaciones de un campo de fútbol, ahora completamente cubierto de lodo.