- Han localizado el cuerpo de uno de los desaparecidos mientras siguen buscando a un niño de 8 años y una mujer de 56
- El mal tiempo no da tregua y el municipio de Senigallia ha advertido a sus ciudadanos que no salgan de casa
- El herido es un conductor que quedó atrapado en su vehículo por el agua acumulada en un paso subterráneo
- En la zona del puerto de Mataró cayeron 90 litros/m2 en 60 minutos, provocando el hundimiento de dos embarcaciones
El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona), donde este viernes cayó una intensa tromba de agua, mantiene activada la fase de alerta del Plan de Actuación Municipal por inundaciones, mientras los servicios municipales siguen limpiando calles y reparando los daños en varios equipamientos y en la vía pública para recuperar la normalidad. Un conductor ha resultado herido grave tras ser rescatado de un paso subterráneo inundado.
EFE/Quique García
Inundaciones en Las Marcas, Italia, con varios fallecidos y desaparecidos por la violencia de las riadas. Segunda jornada de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Uzbekistán. Fosas comunes en Izyum, Ucrania. Asaltos a bancos del Líbano por parte de personas desesperadas queriendo retirar su dinero. Y mucho más.
En Italia, las lluvias han sorprendido a la gente en plena noche y, según los alcaldes de las localidades afectadas, no hubo ninguna alerta. Centenares de personas tuvieron que abandonar sus hogares a toda velocidad.
Mientras los alcaldes de la provincia de Ancona, región de Las Marcas, se comunicaban con los vecinos a través de las redes sociales, los bomberos recorrían las calles inundadas, rescatando a las personas atrapadas. Las cifras de víctimas van creciendo y, aunque el tiempo ha dado una tregua, con la luz del día, el panorama es desolador.
Foto: Alessandro DI MEO / ANSA / AFP
Más de 1.300 personas han muerto y millones han perdido sus hogares en las inundaciones causadas por lluvias monzónicas inusualmente intensas en Pakistán este año.
Ingenieros pakistaníes han roto un dique de uno de los lagos más grandes del país para liberar el nivel de agua con la esperanza de salvar dos localidades cercanas a las inundaciones, ya que las autoridades predijeron que más lluvias monzónicas están por llegar en el ya devastado sur del país.
Varios países han enviado suministros por vía aérea, pero el gobierno ha pedido aún más ayuda, ante la enorme tarea de ayudar a los afectados, así como protegerlos de enfermedades.
- Un informe elaborado por la ONU analiza diez desastres ocurridos entre 2021 y 2022 en todo el mundo
- Entre los eventos estudiados están la ola de calor en Canadá, la erupción del volcán Tonga o los incendios en el Mediterráneo
El influyente clérigo iraquí Moqtada Al Sadr ha pedido a sus seguidores que abandonen las protestas en el centro de Bagdad en las que una veintena de personas han fallecido en las últimas horas. Situación en Pakistán, donde las inundaciones están causando daños por miles de millones de euros. Entrevista con Survival International en torno al " Indio do buraco" y la situación crítica de los grupos indígenas no contactados en Brasil. También hablamos de Ucrania, de Polonia o de Estados Unidos y su división política.
- El FMI ha liberado 1.177 millones de dólares para ayudar al país
- La ONU también ha solicitado a los donantes 160 millones de dólares para dar apoyo inmediato
Ucrania ha iniciado una ofensiva para recuperar parte del territorio perdido a los rusos. Estamos pendientes de la energía y las medidas europeas para paliar ese precio tan alto de cara a los próximos meses. En Italia el Papa reune a sus cardenales para hablar de, entre otras cosas, la reforma de la Constitución vaticana. Entrevista con UNICEF Nigeria sobre los avances en la vacunación contra la polio y los rotavirus. Inundaciones en Pakistan, debate presidencial en Brasil, y mucho más.
Pakistán solicita ayuda internacional para hacer frente a las peores inundaciones en 30 años
- Las lluvias monzónicas, que asolan el país desde hace dos meses, han dejado más de 1.000 fallecidos
- Cerca de un millón de viviendas han sido arrasadas, forzando a más de 40.000 personas a huir
Pakistán ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a las peores inundaciones que vive desde hace 30 años, según ha informado el primer ministro, y que han provocado más de mil muertos desde mediados de junio, cuando comenzaron las fuertes lluvias del monzón. China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, ya han respondido al llamamiento del país. De hecho, se espera que a lo largo de la tarde de este lunes aterrice en la base aérea de Noor Khan en la norteña Rawalpindi el primer vuelo con asistencia y material de socorro, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro. Durante los próximos días llegarán otros 15 aviones con material humanitario. Sin embargo, esta ayuda no es suficiente para paliar los graves destrozos que han causado las inundaciones.
Pakistán ha solicitado este domingo el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a las graves inundaciones que han obligado al gobierno a declarar el estado de emergencia nacional.
Desde que en junio comenzaran las fuertes lluvias del monzón, más de mil personas han fallecido y miles se han visto obligadas a huir.
Las graves inundaciones en Pakistán dejan más de mil muertos y obligan a evacuar a 40.000 personas
- El gobierno ha declarado el estado de emergencia nacional y ha pedido ayuda internacional
- Las lluvias monzónicas, que asolan el país desde hace dos meses, ha arrasado cerca de un millón de viviendas
Más de 900 personas han muerto en las peores inundaciones que azotan Pakistán en los últimos años. Las lluvias monzónicas presentes en el país desde junio han destruido cerca de 170.000 viviendas, dejando más de 40.000 evacuados. El gobierno pakistaní ha declarado el estado de emergencia y ha pedido ayuda internacional para ayudar a los desalojados. Foto: AP Photo/Asim Tanveer.
La carretera principal que conecta Los Ángeles con Phoenix ha resultado dañada por una inundación repentina (flash flood) que ha azotado el sur de California. La circulación se ha detenido en ambas direcciones, pero los carriles hacia el oeste destinados al tránsito de los automovilistas entre Arizona y California han reanudado el paso más tarde. Las autoridades han recomendado a las personas que viajen desde el sur de California que opten por las carreteras interestatales 8 o 40. Los desbordamientos han afectado también las vías hacia el este de la carretera interestatal 10, cerca de la pequeña comunidad de Desert Center al este de Los Ángeles.
Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en las montañas del distrito de Zhongyang de la provincia de Shanxi, en el norte de China, destruyendo casas, carreteras y cultivos, arrastrando automóviles y obligando a evacuar a los residentes.
Estas lluvias torrenciales, las más fuertes en lo que va del año, se prolongaron durante 13 horas. Las autoridades del condado han iniciado una respuesta de emergencia y las operaciones de rescate y el trabajo de restauración posterior al desastre están en pleno apogeo.
Cinco trabajadores de la construcción de carreteras siguen desaparecidos. Según la estación meteorológica local, habrá más lluvia en los próximos tres días. El gobierno local ha desplegado personal de control de inundaciones para patrullar las 24 horas, así como para controlar y juzgar las áreas de alto riesgo para extremar las precauciones.
- Cinco de las ocho muertes se han producido en Seúl, donde continúa la búsqueda de otros cuatro desaparecidos
- La vecina Corea del Norte ha informado de que se ha declarado la alerta por lluvias en el sur del país
Las inundaciones en Kentucky (Estados Unidos) no cesan. Al menos 37 personas han muerto, según las autoridades locales, pero los equipos de rescate tratan de salvar a todas las personas que pueden. Gracias a un helicóptero, han rescatado a varias personas, atrapadas por las lluvias torrenciales, que se encontraban en las azoteas de sus viviendas.
Los residentes subieron en una cesta de metal y pudieron salvar sus vidas gracias al despliegue de los equipos de rescate. Según el jefe de la Oficina de la Guarda Nacional de EE.UU., el general Daniel Hokanson, los aviones han rescatado a unas 400 personas.
Estas imágenes captadas con una cámara corporal de un agente de policía muestran el rescate dramático de una conductora que había quedado atrapada en su coche durante una tormenta monzónica en Arizona, Estados Unidos.
Los equipos de rescate acudieron al lugar de los hechos para liberarla con mucha dificultad. Desgraciadamente, el perro de la afectada quedó atrapado, sin posibilidad de recuperarlo.