- Los hechos se han producido en Sunbilla, una de las localidades más afectadas por las intensas precipitaciones
- El río Arga ha registrado la pasada madrugada la mayor crecida en las últimas dos décadas en Pamplona
Tras una madrugada de inundaciones y rescates en Navarra, la crecida del río Arga ha dejado anegada varias zonas de Pamplona. Una persona ha fallecido en Sunbilla por un desprendimiento que ha derrumbado su cobertizo, cuando estaba en el interior de su coche. Todavía hay riesgo de que se desborden más ríos. El Gobierno foral considera la situación crítica y extraordinaria. El nivel de agua es tan alto que los coches ni se ven y barrios del norte de Pamplona como Villava y Burlada están prácticamente aislados.
La situación en País Vasco no es mejor, donde bomberos y policías trabajan a destajo en rescates, desprendimientos y tareas de contención. En las últimas 24 horas se han registrado centenares de incidencias. Los ríos Oria, Deba y Bidasoa se han desbordado y Asteguieta, en Álava, se ha quedado incomunicada. En Cataluña y Aragón, además del viento, también preocupan las nevadas, con más de 30 centímetros de nieve nueva. El espesor acumulado colapsa calles y en algunas carreteras es complicado circular. A esto se suma otro peligro, el riesgo de aludes, por lo que las autoridades recomiendan no practicar deportes ni ir a la montaña.
Una mujer ha fallecido tras desprenderse un cobertizo en la localidad navarra de Sunbilla. Allí se ha desbordado el río Bidasoa por el temporal que está golpeando la comunidad, donde en 18 días ha llovido más que lo que lo hace en un año normal.
Informa Íñigo Tobes
Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el norte, sobre todo Navarra y el País Vasco, junto al deshielo, han provocado inundaciones por la crecida de los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán, que han alcanzado en las últimas horas el nivel de alerta. El río Arga ha registrado la mayor crecida en las últimas dos décadas en Pamplona tras alcanzar los 508 m3 por segundo, lo que supone, según informa el Ayuntamiento, el mayor caudal en ese curso desde que los registros comenzaron en el año 2000.
Foto: Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento río Arga a su paso por Huarte, villava y Burlada en Navarra. Efe/Jesús Diges.
Las intensas lluvias causadas por la borrasca Barra en las últimas horas, han provocado en Navarra inundaciones por la crecida de los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán, que han alcanzado en las últimas horas el nivel de alerta. El río Arga ha registrado la pasada madrugada la mayor crecida en las últimas dos décadas. En el País Vasco, las intensas lluvias están causando importantes afecciones en las carreteras, así como el desbordamiento de ríos como el Deba, que mantiene aislado Mendaro y el hospital de esta localidad guipuzcoana, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Losfenómenos meteorológicos extremos se agravarán y serán más recurrentes como consecuencia del calentamiento global. Según se ha avanzado durante la cumbre del clima de Glasgow, si seguimos como hasta ahora, las olas de calor, las lluvias torrenciales o los grandes incendios afectarán a la mitad de la población mundial. Concretamente, las atmosferas secas, unos fenómenossilenciosos y peligrosos, se agravarán y aumentarán con ello los incendios. No obstante, las tormentas serán las que causen más daños.
Inundaciones en Europa, incendios en Australia y sequía en África: así impactará el cambio climático por regiones
- El atlas regional publicado por el IPCC resume las distintas consecuencias del calentamiento global en cada zona del planeta
- Al menos han fallecido cinco personas y el número de damnificados asciende a 1,7 millones
- El agua ha anegado más de 190.000 hectáreas de tierras de cultivo y ha destruido más de 17.000 casas
Les pluges intenses i el desbordament del Llobregat han anegat els camps i els carrers de Cornellà de Llobregat i Molins de Rei. El pont de Molins ha caigut. Emès el setembre del 1971
Crónica en castellà dels informatius del setembre del 1971 sobre les inundacions que han fet desbordar el riu Llobregat al seu pas per la comarca del Baix Llobregat. El pont de Molins de Rei ha caigut. Carrers i camps anegats d'aigua
Cuando una catástrofe natural arrasa una casa, para poder recibir ayudas es importante tener la documentación necesaria y también que se declare la zona catastrófica. Hemos estado en Nerva, Huelva, asolada por una riada hace dos años para comprobar cómo están sus vecinos ahora.
En España hay otras zonas con más riesgo de sismicidad, concretamente en Granada y en la Región de Murcia. Los terremotos suponen el 8% de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que se encarga de indemnizar en catástrofes naturales.
Sin embargo el 69% de esas indemnizaciones se destinan a daños por inundaciones. Según un informe reciente más de 300.000 personas estarán potencialmente expuestas a una inundación en esta década. La provincia de Valencia es la más afectada. Le siguen Barcelona y Girona. Según datos oficiales, en 2018, las inundaciones causaron daños por valor de 800 millones de euros.
La gestión de las inundaciones que asolaron Centroeuropa el pasado mes de julio ha sido uno de los temas recurrentes en la campaña electoral alemana. Dos meses después, TVE ha vuelto a la zona donde el agua se llevó la vida de casi 200 personas, en Alemania y en Bélgica. Allí se han encontrado imágenes parecidas a las de entonces, con casas al borde del derrumbe y escuelas abandonadas.
Foto: EFE/Jens Wolf
La provincia pacense evalúa hoy los daños tras el episodio de lluvias que golpeó ayer sobre todo a Tierra de Barros. Almendralejo ha sido una de las localidades peor paradas. En el campo, también hacen cuentas.
En Huelva, después de la fuerte tromba de agua que sorprendió el jueves a los habitantes de Lepe, Isla Cristina, Cartaya y Ayamonte, un día después hacen balance de los daños. Los vecinos llevan toda la mañana sacando barro de sus casas intentando recuperar sus cosas.
Las fuertes precipitaciones de fuertes lluvias que ha traído consigo la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han puesto en alerta este viernes a media España, especialmente a Andalucía, Extremadura y Baleares, y han dejado tras de sí cientos de incidentes y numerosas evacuaciones. La costa onubense ha sido la más afectada con graves inundaciones en Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Lepe o Cartaya.
- El paso de una nueva DANA ha anegado viviendas y comercios, sobre todo en Huelva y Badajoz
- La AEMET mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en el sur de Extremadura, Andalucía oriental y el archipiélago balear
La dana ha llegado a Extremadura, obligando a activar la alerta naranja por tormentas. Han caído más de 80 litros por metro cuadrado en Zafra, más de 70 en Mérida y más de 60 en Almendralejo. En esta última localidad, las inundaciones son muy importantes.
Una fuerte tormenta acompañada de granizo ha caído esta tarde en Toledo. Ha durado apenas diez minutos, pero ha causado problemas en algunas calles inundadas. La granizada ha dejado el paisaje teñido de blanco. En Alcaracejos, Córdoba, la tromba de agua ha dejado una de sus principales avenidas convertida en un río. Más de una veintena de viviendas se han visto afectadas. En algunos lugares el agua ha alcanzado un metro de altura. En Melilla las lluvias han provocado inundaciones en varias calles e importantes bolsas de agua que dificultaban el tráfico. La tormenta ha inundado los bajos de algunos edificios. Las Baleares están en alerta naranja un día más. Este miércoles se podían apreciar los efectos de la tromba de agua. Ahora toca limpiar las calles de los restos del torrente. También en la localidad cordobesa de Lucena intentan recuperar la normalidad tras los daños producidos por la tormenta. En la pedanía de Alomartes, en Granada, los vecinos siguen con el susto en el cuerpo y ya han comenzado a hacer recuento de los daños materiales en viviendas y vehículos.
Este jueves han caído hasta 50 litros por metro cuadrado en municipios de la Comunidad Valenciana como Torrent o Cheste. Durante la jornada de tormentas hubo rescates de auténtico riesgo a causa de las riadas, cuyas consecuencias todavía se podían ver este viernes.
- La localidad de Iniesta ha sido la más afectada con pérdidas de producción del 100%
- La Diputación de Cuenca solicitará que toda la provincia sea declarada como zona gravemente afectada