Al menos 51 personas han perdido la vida por las lluvias torrenciales de los últimos días en la provincia china de Henan donde hay decenas de miles de evacuados
- Más de 395.000 personas se han visto desplazadas en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan
- Las tormentas se han ido desplazando hacia el norte de la provincia provocando el desbordamiento del río Weihe
Con este tornado se han despertado la mañana de este jueves los vecinos de Baoding en la provincia de Hebei, cercana a Pekín. Ha barrido varias casas y ha causado la muerte del al menos dos personas.
- La ciudad más afectada hasta ahora, Zhengzhou, está retomando la normalidad de manera paulatina, según la prensa local
- Ciudades menores y zonas rurales de Henan continúan con precipitaciones que podrían alcanzar los 100 milímetros
Tras varios días hablando de fuertes lluvias en Centroeuropa, ahora también sucede China. La ciudad de Zhengzhou -capital de la región china de Henan, la más afectada por las inundaciones- ha acumulado en solo un día 620 litros por metro cuadrado, la misma cantidad que cae en Madrid en todo un año.
Doce personas han perdido la vida en el metro de Zhengzhou. En total, la cifra provisional de fallecidos es ya de 25, pero se teme que sean muchos más. La capital de Henan, en el centro de China, vivió el martes uno de los momentos más críticos desde que el lunes comenzase a sufrir el azote de las lluvias más fuertes de los últimos mil años.
Además de la capital, otras once ciudades viven los efectos de las severas inundaciones después de que los afluentes del Río Amarillo se desbordasen. Hay 100.000 personas evacuadas y 30 embalses al límite de su capacidad. Muchos hospitales y escuelas se quedaron sin luz, y todavía no se han restablecido líneas de tren, siguen cerradas varias carreteras, y suspendidos o retrasados muchos vuelos. En las redes chinas, también hay infinidad de vídeos que muestran la dimensión de estas inundaciones.
- Han tenido lugar en la céntrica región de Henan, donde 30 presas están al límite de su capacidad
- Doce de las víctimas mortales perdieron la vida en el metro de la capital, en Zhengzhou
Las autoridades provinciales de Henan, en el centro de China, han confirmado que 12 personas murieron ahogadas en el metro cuando uno de los túneles se inundó y decenas de viajeros quedaron atrapados. En la región, hay 30 embalses al límite de su capacidad y 100.000 personas han tenido que ser evacuadas a lugares seguros.
Informa la corresponsal en Pekín, Mavi Doñate
Alemania aprueba una ayuda federal de urgencia de 200 millones de euros para los afectados por las inundaciones
- Los länder aportarán otros 200 millones por lo que la ayuda para los damnificados se elevará a 400 millones
- El ministro de Finanzas ha indicado que las ayudas inmediatas son "para la gente que lo ha perdido todo"
Los vecinos de Odendorf han vuelto a sus casas tras cuatro días desalojados ante el resgo de que la presa reventara y han encontrado todo destrozado. (FOTO: AFP / Christof Stache)
Las inundaciones que han asolado el centro de Europa han dejado una treintena de muertos Bélgica. En la provincia de Lieja, la zona más afectada, miles de hogares siguen sin electricidad. El nivel del agua ha bajado ya pero la ciudad está cubierta de barro y de polvo. Vecinos con botas de agua, palas o escobas intentan limpiar sus casas o sus negocios. Todos intentan recuperar pertenencias y piensan en cómo volver a empezar. “Ya hemos hecho las fotos para el seguro. Esto ha sido una catástrofe”, cuenta Audrey, que tienen una perfumería en el bajo de un edificio. Michael nos cuenta que ha perdido la terraza de su casa, el agua se la llevó. Ha tenido más suerte que sus vecinos, cuyo edificio se ha venido abajo. Las paredes de las casas delatan hasta donde ha llegado el agua, unos cinco metros. "Ha sido inesperado. Nunca he visto que el nivel del agua subiera tanto y tan rápido", cuenta uno de los habitantes de la ciudad. El único local con luz es el que ocupa una iglesia a la que los vecinos acuden a cargar el móvil, ducharse o desayunar. María Carou, corresponsal de RNE, se encuentra en la zona y ha recogido los testimonios de algunas de las personas afectadas.
Las lluvias torrenciales en Alemania dejan, al menos, 163 muertos, más de 700 heridos y cientos de desaparecidos
- En Renania-Palatinado, el länd más afectado, se han encontrado siete nuevos cadáveres
- Aún no se ha podido restablecer la circulación de los trenes regionales y hay cortes de luz y agua
Los residentes de las zonas afectadas apenas han podido regresar a sus casas, bloqueadas por los escombros que arrastró la riada, el peor desastre natural que se registra en Alemania en los últimos 60 años (FOTO: AFP / Christof Stache).
En Alemania, las inundaciones dejan ya 161 muertos. En el distrito de Ahrweiler, la zona cero de la catástrofe, se lucha por restablecer los servicios básicos: "No hay electricidad ni agua potable", dice un vecino. Tampoco se ha podido normalizar el servicio ferroviario, En Sajonia y Baviera han remitido las precipitaciones, después de que el domingo saltaran las alarmas. Las tormentas han seguido su curso por Europa, llegando a Austria, donde también han provocado inundaciones, por ejemplo, en Hallein, en la zona de Salzburgo.
Nuevas inundaciones en Alemania, esta vez en el sur, que también han afectado a Austria, aunque no han sido tan graves como en los estados del oeste del país. Allí, en la zona cero ha bajado el caudal del agua y empiezan a comprobar el alcance de los daños. La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido ayudas urgentes a los damnificados.
Foto: La canciler alemana, Angela Merkel, habla con algunos de los damnificados por las inundaciones en la localidad de Schuld (Christof STACHE/AFP)
El cambio climático y la mano del hombre: las causas de las inundaciones en Europa Central
- Los expertos creen que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes por el calentamiento global
- La construcción de infraestructuras en los cauces de los ríos magnifica los efectos de las lluvias torrenciales
Con la bajada del caudal de los ríos en Alemania, empiezan a comprobar el alcance de los daños provocados por las catastróficas inundaciones en el oeste del país. Carreteras y puentes destrozados y algunas zonas siguen sin suministro de luz ni agua. La canciller, Angela Merkel, que ha visitado esa zona del país, ha calificado la situación de "surrealista y terrorífica" y ha prometido "ayuda urgente" a los miles de afectados.
Foto: Angela Merkel en Schuld (EFE/EPA/CHRISTOF STACHE)
- La canciller se ha desplazado al land de Renania Palatinado, al que corresponde el más alto número de fallecidos: 110
- Se destinarán al menos 300 millones en ayudas directas a los damnificados, con partidas de 10.000 euros para los afectados
La población alemana de Schuld, con apenas 700 habitantes, es hoy el corazón del desastre en el país tras las inundaciones que arrasan el centro de Europa. Hemos visitado sus calles, prácticamente destruídas. Informa Marta Carazo, corresponsal de RTVE.
La cifra de muertos por las inundaciones en Centroeuropa se eleva a 183, la gran mayoría en Alemania, según las últimas cifras facilitadas por la policía. Y ahora la alerta se encuentra en el este y sur del país donde hay peligro de desbordamientos. En Bélgica, los muertos tras las inundaciones se elevan a 27, según las autoridades que todavía trabajan en la búsqueda de más de 100 desaparecidos. Austria también se ha visto afectada por las inundaciones aunque en menor medida.