Enlaces accesibilidad

Las fuertes lluvias en China dejan al menos 25 muertos y 100.000 evacuados tras unas graves inundaciones

  • Han tenido lugar en la céntrica región de Henan, donde 30 presas están al límite de su capacidad
  • Doce de las víctimas mortales perdieron la vida en el metro de la capital, en Zhengzhou

Por
Doce personas mueren en el metro de Zhengzhou por las inundaciones en China

La región china de Henan está sufriendo esta semana las peores lluvias en 1.000 años, que hasta el momento han dejado ya 25 víctimas mortales. Doce de esas personas han perdido la vida ahogadas en el metro de Zhengzhou, capital de la región, aunque todavía se encuentran desaparecidas otras siete personas. Uno de los túneles se inundó y decenas de viajeros quedaron atrapados.

Además de la capital, otras once ciudades viven los efectos de las severas inundaciones después de que los afluentes del Río Amarillo se desbordasen. Al menos 100.000 personas han sido evacuadas y 30 embalses se encuentran al límite de su capacidad. Muchos hospitales y escuelas se han quedado sin luz -lo que ha obligado a evacuar a 600 pacientes en estado grave- y todavía no se han restablecido distintas líneas de tren, siguen cerradas varias carreteras y han sido suspendidos o retrasados muchos vuelos.

El nivel de alerta permanecerá en primer nivel porque según las previsiones las fuertes precipitaciones podrían parar esta noche, aunque seguirá lloviendo durante tres días más. Los meteorólogos hablan de que aunque es temporada de lluvias, estas tormentas han sido inusuales, y que incluso es difícil prever el grado de daños y activar la prevención.

14 horas - Las inundaciones en el centro de China dejan, al menos, 25 fallecidos y 100.000 evacuados - Escuchar ahora

La "primera prioridad" debe ser la "protección de la vida de las personas"

El presidente de China, Xi Jingping, ha calificado las inundaciones como "sumamente graves" y ha transmitido que la "primera prioridad" debe ser la "protección de la vida de las personas y la seguridad de la propiedad". Xi ha lamentado los "graves" anegamientos en la provincia de Henan, ante los cuales ha demandado al Ejército y a la Policía "ayudar activamente a los gobiernos locales a realizar labores de rescate y socorro", según informa la agencia de noticias estatal Xinhua.

Igualmente, el mandatario chino ha llamado a fortalecer la coordinación general, la inspección y la eliminación de riesgos ocultos y la protección de seguridad de la infraestructura importante, así como mejorar el nivel de alerta temprana y pronóstico de lluvias, tifones, torrentes de montaña y deslizamientos de tierra.

Lluvias históricas en China

Xi Jingping ha solicitado también que los departamentos pertinentes en todas las regiones "restablezcan el orden lo antes posible" y ha hecho hincapié en la necesidad de asistir a las personas afectadas por el desastre en cuestiones de "saneamiento y prevención de epidemias", para "prevenir el regreso de la pobreza".

Las autoridades han alertado de que la situación podría empeorar en caso de que una de las presas de la provincia se desborde. Las oficinas meteorológicas provinciales de Henan y municipales de Zhengzhou han elevado la respuesta de emergencia al desastre al máximo nivel: "Este tipo de lluvias se suele ver una vez cada 100 años. La situación es sombría", han indicado las autoridades, según 'China Daily'. Se espera que hasta el jueves las precipitaciones se extiendan también por otras partes del país como Hebei, Shanxi, Guangdong, Guangxi, Hainan y Yunnan.