Enlaces accesibilidad
Inundaciones en Centroeuropa

Las lluvias torrenciales en Alemania dejan, al menos, 163 muertos, más de 700 heridos y cientos de desaparecidos

  • En Renania-Palatinado, el länd más afectado, se han encontrado siete nuevos cadáveres
  • Aún no se ha podido restablecer la circulación de los trenes regionales y hay cortes de luz y agua

Por
Los muertos en las inundaciones de Alemania se elevan a 161

El número de muertos en las devastadoras inundaciones del oeste de Alemania se eleva ya a 163, tras ser hallados otros siete cuerpos sin vida en la región más afectada por la catástrofe, el estado de Renania-Palatinado. Además, hay 749 heridos y cientos de desaparecidos. 

Fuentes policiales de Coblenza han informado de que el total de muertos en la cuenca del río Ahr, afluente del Rin, subió a 117 -frente a los 112 del anterior informe-. El resto de víctimas mortales corresponde al länd de Renania del Norte-Westfalia.

La situación tras las lluvias torrenciales y las crecidas sigue siendo tensa en el oeste de Alemania, donde se lucha por restablecer los servicios básicos, mientras en el este y sur del país remitieron las precipitaciones y con ello el riesgo de nuevos desbordamientos.

Lluvias torrenciales en el centro de Europa

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Corrimiento de tierra en Erftstadt, Alemania

    Corrimiento de tierra en Erftstadt, Alemania

    Imagen facilitada por las autoridades de Rhein-Erft, en Alemania, que muestran el corrimiento de tierras provocado por las intensas lluvias en la ciudad de Erftstadt.

    EFE
  • Graves destrozos en la región belga de Valonia

    Graves destrozos en la región belga de Valonia

    Una mujer intenta desplazarse en una calle inundada de la ciudad belga de Lieja.

    AFP

Los equipos de protección civil, bomberos y ejército trabajan para asegurar diques y márgenes de los ríos desbordados, especialmente en la cuenca del Ahr.

Millones de euros en daños

Los daños materiales también son enormes. Por un lado, está el costo que implicará reconstruir la infraestructura destruida por las inundaciones. Según las primeras estimaciones de miles de millones de euros, y el Gobierno de Angela Merkel abordará el tema en el Consejo de Ministros del próximo miércoles.

Por otro lado, está la situación de la gente que lo ha perdido todo con las inundaciones y que deberá ser ayudada. Una primera ayuda de urgencia de 300 millones de euros ya ha sido aprobada y está destinada a la gente que tiene una especial situación de urgencia ante la catástrofe, que ha dejado viviendas completamente destruidas.

Alemania y Bélgica tratan de retomar la normalidad tras las graves inundaciones.

"Quien no haya estado aquí no puede comprender la dimensión de lo ocurrido. Costará años reparar los daños", ha dicho la ministra de Agricultura,Julia Klöckner, durante una visita a las zonas más afectadas en el estado federado de Renania-Palatinado, de donde proviene.

"Hay gente que huyo de su casa con lo que tenía puesto, así haya sido tan solo el pijama, y se ha quedado literalmente sin nada", agregó.

Sin trenes, sin luz, ni agua potable

En vastas zonas sigue cortado el suministro eléctrico y también de agua potable, que debe ser transportada desde otros puntos de la región. Tampoco se ha logrado normalizar el transporte ferroviario, especialmente en lo que concierne a los trenes regionales. Unas 80 estaciones de ambos länder quedaron anegadas por las aguas.

En Baviera, en el sur, y en Sajonia, en el este, se ha rebajado la tensión, tras la alarma del domingo por el desbordamiento de algunos ríos y los temores a que con ello se produjeran corrimientos de tierras como los registrados en el oeste.

El nivel del Danubio a su paso por la ciudad bávara de Passau se situó este lunes en los 8,18 metros y se acerca al récord histórico de los 8,5 metros.

Tanto el sábado como el domingo se procedió a evacuar algunas poblaciones de la Alta Baviera, incluidos centros turísticos de la región.

Noticias

anterior siguiente