Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal que azota estos días la Comunitat Valenciana está provocando importantes incidencias. Han llegado a caer hasta 228 litros por metro cuadrado en cuatro horas o 400 en 24 horas. Unos 24.000 alumnos se han quedado sin clase y 22 carreteras han sido cerradas al tráfico. Informa, redacción en Valencia, Mikel Martínez.

Esta semana se cumplen dos años de las inundaciones del Levante de Mallorca, que costaron la vida a 13 personas. Más allá del recuerdo a las víctimas, vecinos y expertos denuncian que aún no se han tomado las medidas necesarias para evitar que la tragedia se pueda repetir.

El huracán Sally ha tocado tierra en el sur de Estados Unidos. Degradado a tormenta tropical, tiene vientos sostenidos de unos 170 km/h que han arrancado árboles arrancados y ha dejado calles convertidas en ríos por las intensas lluvias. Más de medio millón de hogares y negocios se han quedado sin electricidad. Los científicos aseguran que el cambio climático es el causante de que las tormentas sean cada vez más poderosas y destructivas.

En 1983 muchos municipios y ciudades del País Vasco sufrieron los efectos de unas fuertes y reiteradas lluvias. Uno de los núcleos más afectados fue la localidad alavesa de Llodio, donde murieron cinco personas. El río Nervión se desbordó y anegó calles y viviendas.

Las tormentas han sido protagonistas durante la tarde de este martes en gran parte del país, especialmente en Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía. En Estepa una auténtica riada ha atravesado la población, tirando parte de una vivienda y arrastrando vehículos. En Madrid, las intensas lluvias han afectado a algunas líneas de metro. Mientras, los vecinos de Cebolla se afanaban esta tarde en la limpieza de calles y viviendas. Mobiliario urbano, fachadas y alcantarillas se han cubierto una vez más de barro.

Al menos 30 personas han muerto en Japón y otras 14 están desaparecidas en las inundaciones que afectan al suroeste del país. Las lluvias torrenciales de los últimos días han provocado el desbordamiento de varios ríos en una decena de localidades. Cerca de 200.000 personas han tenido que ser evacuadas y el agua se ha llevado por delante todo lo que ha encontrado a su paso. El Ejército se ha movilizado para participar en tareas de rescate.

En los últimos seis meses Murcia ha vividos tres fuertes inundaciones. La Dana de septiembre de 2019, y sin apenas tiempo para recuperarse llovía sobre mojado, por un fenómeno similar, el pasado mes de diciembre. Y hace menos de dos meses, en enero, la borrasca Gloria sembró el caos de nuevo en la región. Unos de los municipios más afectados por estos temporales ha sido Los AlcázaresLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla de cómo está la situación en la actualidad con su alcalde Mario Cervera.

En Reino Unido, la llegada del temporal Dennis ha dejado graves inundaciones, cortes de carretera y caos en el transporte. Se han superado los 150 kilómetros por hora y el agua ha alcanzado a algunos hogares, superando récords. Tres personas han perdido la vida: una en Gales, arrastrada por el río, y dos en la costa sur de Inglaterra, donde una joven ha desaparecido junto a la playa.