Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El desastre puede ser aún mayor porque se avecina una tormenta tropical por el norte. A medida que pasan las horas aumenta el riesgo de epidemias y de nuevas inundaciones.

Abrazos y sonrisas esta mañana en el Club Ganguren de Galdakano. Las lluvias les sorprendieron nada más llegar a Cachemira. Y enseguida decidieron que tenían que echar una mano. Principalmente en el hospital.

En La India, pendientes de las noticias que llegan sobre los españoles afectados por las inundaciones y las avalanchas de tierra en la región de Cachemira. Las autoridades indias afirman que se ha hallado el cadáver de la mallorquina Lourdes Morro, pero aún no hay una identificación oficial. Sobre el resto de españoles todavía sin localizar, podrían estar entre un grupo de extranjeros que las fuerzas armadas indias intentan evacuar.

El padre de la turista española Lourdes Morro viaja a Skyu para identificar el cadáver encontrado por las autoridades india. Así lo ha confirmado el embajador español en Delhi, Ion de la Riva.

Asimismo, también ha señalado que Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, los otros dos españoles desaparecidos podrían encontrarse entre un grupo de turistas que ha sido rescatado del tempo budista de Lamayuru.

El embajador español en Delhi, Ion de la Riva, rebaja a 7 el número de españoles desaparecidos en la India. En las últimas horas se ha localizado a tres turistas españoles y se sigue buscando al resto. El embajador señala además que no se dará a ninguno por muerto hasta que no aparezca y se identifique algún cadáver. Asimismo, pide a los turistas retornados a España que lo comuniquen a Exteriores para actualizar las listas de desaparecidos (11/08/10).

Pedro Aizrna, un montañero vasco superviviente a las riadas en la India, explica como la zona ha quedado devastada por las lluvias. Señala además, que a pesar de que las lluvias fueron torrenciales, no sintieron el peligro.

Las lluvias monzónicas que afectan a parte de Asia están causando una auténtica catástrofe en Pakistán y la India. La situación se compara ya con la que dejó en 2004 el tsunami que devastó el sudeste asiático. En la India entre los miles de afectados por las inundaciones podría haber 3 españoles de los que no se conoce su paredero, el embajador de España se ha mostrado pesimista de encontrarlos con vida. Además en Pakistán las lluvias han dejado 14 millones de damnificados. En La Tarde en Vivo entrevistamos a Sebastián Álvaro, experto alpisnista que conoce muy bien Pakistán, (10/08/10).

Las autoridades indias no tienen esperanza de encontrar con vida a la mallorquina Lourdes Morro, desaparecida en las graves inundaciones de la región de Cachemira. El ministerio de Asuntos Exteriores es, también, pesimista. Tampoco hay noticias de otros dos montañeros, que según Exteriores, pueden estar en "situación grave". El resto está bien y los están evacuando a Nueva Delhi.

El embajador de España en India, Ion de la Riva Guzmán, ha asegurado en declaraciones a TVE que Morro "por desgracia se encuentra o en una situación muy peligrosa o sin vida". Además ha asegurado que "hay dos españoles que se encuentran ilocalizables, pero de los que se ha tenido alguna noticia. Así que no somos tan pesimistas sobre ellos". El embajador de España ha subrayado que le resulta "incomprensible" que haya una veintena de españoles que quieran volver a hacer montañismo a la zona y ha pedido que nadie viaje a la zona. (10/08/10)

China continúa sufriendo los efectos de las lluvias torrenciales que caen en el noroeste del país desde hace semanas. De 337 muertos, el último recuento ha ascendido la cifra a 702. Además 1.042 personas continúan desaparecidas, lo que podría hacer aumentar esa cifra. (10/08/10)

Almudena Ariza, corresponsal en Pekín, describe la situación que vive el norte de China tras el corrimiento de tierra provocado por las fuertes lluvias. (10/08/10)