Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Pakistán necesita agua y alimentos". Así de rotundo Óscar Butragueño, coordinador de emergencias de UNICEF en el país asiático, en declaraciones a RNE. Desde Islamabad, Butragueño ha asegurado que se está realizando un plan de ayuda internacional a Pakistán donde se van a pedir más de "400 millones de euros" para atender las necesidades básicas del país, que ha visto afectadas por el monzón a todas su provincias. Y el escenario no es alagüeño. "Se esperan más lluvias porque es época de monzón. Y este año está siendo especialmente virulento: es lo nunca visto", ha subrayado Butragueño. (10/08/10).

Según el Ministerio de Asuntos hay unos 50 españoles ilocalizables en la India tras las inundaciones en el norte del país. Sólo se tiene constancia oficial de la desaparición de una mujer, la mallorquina Lourdes Morro, cuya familia mantiene la esperanza de que se la encuentre, tal como nos cuenta su hermana Àngels (10/08/10).

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han indicado a Servimedia que la única española que continúa "oficialmente desaparecida" es la mallorquina Lourdes Morro. En declaraciones a RNE, Àngels Morro, hermana de Lourdes, ha subrayado que "mantenemos la esperanza de que encuentren a mi hermana. Las premisas no son muy positivas, pero confiamos en la labor que está haciendo la Embajada de España en India". Para Morro, "es una de las que está realizando más esfuerzos allí y que seguirán con las labores de búsqueda hasta que puedan". Sin embargo la hermana de la desaparecida es consciente de que "existe de la limitación de que los militares indios", que tienen más trabajo. (10/08/10).

La mallorquina Lourdes Morro continúa desaparecida y otros 50 españoles están ilocalizados tras las fuertes inundaciones que han tenido lugar en el norte de la India. Exteriores confirma que sí han localizado a "unos 160-180 españoles que ya están viajando a la capital del país", entre ellos el turista herido Rafael Roca, pareja de Lourdes.

Uno de los rescatados es Rafael Roca, que sufre heridas en una pierna. Su compañera, Lourdes Morro, sigue desaparecida. Según Exteriores, en la zona había 160 turistas españoles.

Todos los españoles bloqueados por las inundaciones en la Cachemira india están bien, salvo Lourdes Morro, que permanece desaparecida. Su pareja, Rafael Roca y un grupo de 46 vizcaínos están ya camino de Delhi, desde donde podrán regresar a España.

El teniente de alcalde del ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya), Ibón Uribe, ha explicado a TVE que 46 vizcaínos que viajaron a la zona con un club alpino "están bien, aunque están teniendo algunas dificultades para salir con los vuelos comerciales que salen de allí".

Uribe ha añadido que "la evacuación está siendo complicada" porque la única opción que tienen para trasladarse a Delhi para así salir de la zona afectada son los vuelos comerciales, y no son suficientes para los 5.000 extranjeros "que están luchando por salir".

Calles convertidas en ríos de lodo y piedras y decenas de viviendas enterradas por el agua. Este es el estado de muchas de las localidades de la provincia china de Gansú, en el noroeste del país. Hay cientos de desaparecidos. Nadie sabe todavía exáctamente cuántos. El Gobierno ha enviado a la zona a casi 5.000 personas (entre soldados, policías y personal médico) para encontrar supervivientes lo antes posible. Ha dicho el primer ministro chino, Wen Jiabao, que ha llegado a la zona para coordinar las labores de rescate, que incluso ha podido hablar con alguno de los atrapados. Los soldados están buscando excavadoras y explosivos para demoler las montañas que bloquean el río. Hay que limpiarlo porque, de lo contrario, habrá más inundaciones. Todo esto es consecuencia de unas lluvias que ya han dejado más de 1.500 muertos en China. (09/08/10)

Es la estimación del Gobierno que multiplica por tres la cifra de la ONU. El primer ministro del país, Yousuf Raza Gilani, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional. "Pido que presenten apoyo y asistencia a Pakistán para aliviar el sufrimiento de los afectados por las inundaciones", ha afirmado Gilani en un discurso televisado a la nación. (06/08/10)