Enlaces accesibilidad

Sí, este vídeo de la estación de Noviciado inundada en el metro de Madrid es real

Por
Inundaciones en el Metro de Madrid

Esta mañana se ha hecho viral en las redes un vídeo del Metro de Madrid con las vías y pasillos inundadas. Las imágenes corresponden a la estación de Noviciado y son reales. Varias estaciones han quedado cerradas por la lluvia que ha caído en la ciudad.

“Buenos días, metro_madrid”, decía el tuit que se ha hecho viral, de @YoLauyTu, con más de 1.000 “me gusta”. En él se observaba el pasillo que conduce a la estación de Plaza de España (por donde pasan las líneas amarilla y azul, 3 y 10) desde el andén de la estación de Noviciado (línea roja, 2) en dirección Cuatro Caminos.

Después lo ha completado con un segundo vídeo en el que se observaba la acumulación de agua en las vías.

Metro de Madrid ha confirmado en un tuit, y en otro posterior que el problema se debía a la “acumulación de agua en las instalaciones a causa de la lluvia”. Áquí está el plano del suburbano de la ciudad de Madrid. En el buscador Wolfram Alpha puede comprobarse la hora en la que se ha producido la tormenta, que coincide con la hora en la que se han publicado los vídeos encontrados (entre las 9.00 y las 10.00).

La sección de Metro de UGT Madrid nos ha corroborado las incidencias y que estas se habían debido a la acumulación de agua. A las 9.54 han llegado a estar cerradas, además de Plaza de España, la línea 2 entre Ópera y Quevedo, la 4 entre Goya y Lista, la 7 entre Estación Metropolitano y Cartagena, y la 10 entre Tribunal y Batán.

En los dos vídeos publicados por @YoLauyTu la cartelería coincide con la estación señalada por la autora, Noviciado, y además a través de Tweetdeck hemos encontrado otras imágenes y grabaciones que corroboran la misma escena, por ejemplo estas publicadas por Lorena Sáinz, esta foto de Solidaridad Obrera o este vídeo de Marita Zambrana.

Sin embargo, este otro tuit es engañosoLas imágenes que contiene no son actuales, se publicaron cuando se produjo una tormenta de verano en julio de 2017 en Madrid.

* Este artículo se actualizó a lo largo del día 24 de septiembre para añadir nuevos contenidos referidos al cierre de estaciones en el metro de Madrid.