Enlaces accesibilidad

No, el vídeo de un cirujano operando a corazón abierto durante un terremoto en México no es de 2020, sino de 2017

Por
Captura de una imagen del vídeo que se ha vuelto a viralizar con el sello de Verifica RTVE.
El vídeo de la operación a corazón abierto se grabó en México el año 2017 durante el terremoto del 19 de septiembre.

En redes sociales se ha difundido en estos últimos días un vídeo en el que un equipo de cirujanos opera a una persona a corazón abierto en medio de temblores por lo que parece un terremoto en México. Las imágenes son auténticas y están grabadas en ese país, pero no corresponden al seísmo del 23 de junio de 2020, sino a otro sucedido el 19 de septiembre de 2017.

En la secuencia, que tiene más de 27.000 visualizaciones sólo en uno de los tuits en los que aparece, puede verse cómo los médicos están operando el corazón de un paciente cuando se produce un fuerte temblor que sacude el quirófano y provoca los gritos de algunos de los presentes. Uno de los sanitarios comienza entonces a rezar un padrenuestro y pide calma a sus compañeros. “Tranquilos, se siente mucho porque hay amortiguadores”, dice el cirujano a su equipo, y acto seguido pide que, quien lo necesite, se cambie de bata.

El vídeo se ha difundido a raíz del seísmo de magnitud 7,4 en la escala Richter que el pasado martes sacudió el centro y sur de México y que ha causado, al menos, 10 víctimas mortales según el servicio de Protección Civil de México .

Verifica RTVE ha podido confirmar que el vídeo se grabó durante otro temblor ocurrido el 19 de septiembre de 2017. A través de una búsqueda inversa de imágenes, realizada gracias a la herramienta Fotogramas de InVID, se puede comprobar que las imágenes ya circulaban en esas fechas.

Mediante este proceso se obtienen diferentes imágenes de dicho vídeo que, después, se analizan con la búsqueda inversa de Google. Tras introducir en el buscador varias de ellas, Verifica RTVE ha comprobado que ese contenido audiovisual, grabado en un quirófano mexicano cuando sucedió el seísmo, fue publicado por varios medios locales a raíz de ese temblor del 19 de septiembre de 2017. Al realizar una búsqueda avanzada en Google, se puede corroborar que el vídeo empezó a circular, como mínimo, de manera posterior a ese seísmo.

Aunque ahora varios usuarios lo hayan rescatado y difundido en las redes tras el terremoto del pasado 23 de junio de 2020, el vídeo ya estaba publicado desde septiembre de 2017, un mes en el que el país se vio sacudido por seísmos en dos ocasiones: los días 7 y 19.

Un territorio muy golpeado por los terremotos

El país azteca está situado en una de las regiones sísmicas más activas de todo el mundo, de acuerdo a datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM). Este departamento explica que el alto riesgo de terremotos en el país se debe a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. Estos movimientos provocan que, de media, se produzca cada diez años un temblor como el del pasado 23 de junio de 2020.

El más destructivo en la historia del país, como apunta el SGM, fue el del 19 de septiembre de 1985, de intensidad 8,1 en la escala Richter y que causó más de 10.000 víctimas mortales.

Posteriormente, México se ha visto también fuertemente sacudido por los terremotos de marzo de 2012 y, sobre todo, por los del 7 de septiembre de 2017 y el que le sucedió 12 días después, el 19 de septiembre de 2017. Estos dos últimos se cobraron la vida de cientos de personas cuando se cumplían, precisamente, 32 años del seísmo de 1985.

Desde Verifica RTVE podemos concluir que la operación a corazón abierto que se muestra en el vídeo no se ha grabado durante el terremoto del pasado 23 de junio, sino que son imágenes que ya circulaban por la red en septiembre de 2017.