Enlaces accesibilidad

México eleva a 10 las muertes por el terremoto y ajusta a 7,4 su magnitud

  • Todas se han producido en el estado de Oaxaca, al sur del país, donde también se han registrado 21 heridos
  • El Servicio Sismológico Nacional ha revisado la magnitud del seísmo, de 7,5 a 7,4

Por
Policías y miembros de Protección Civil recogen escombros en la ciudad de Oaxaca (México)
Policías y miembros de Protección Civil recogen escombros en la ciudad de Oaxaca (México) tras el terremoto EFE/Daniel Ricardez

El número de fallecidos por el terremoto que sacudió este martes el centro y sur de México ha ascendido a diez mientras que su magnitud ha sido ajustada de 7,5 a 7,4  en la escala de Richter, según ha informado este miércoles la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.

Las diez muertes han ocurrido en el estado sureño de Oaxaca, donde además se han registrado 21 personas lesionadas y 38 personas en dos refugios temporales; en la Ciudad de México se ha informado de dos heridos, ha señalado Protección Civil.

El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación, ha comunicado que después de una revisión exhaustiva de los sistemas, el Servicio Sismológico Nacional ha ajustado de 7,5 a 7,4 la magnitud del terremoto con epicentro a 2 kilómetros de Crucecita, Oaxaca.

Así se sintió el terremoto en México, en plena pandemia de coronavirus

El movimiento telúrico se registró a las 10.29 horas del martes (15.29 GMT) y se sintió en varios estados del país. La alerta sísmica de la ciudad, sonó aproximadamente un minuto antes de la sacudida, por lo que dio tiempo a para desalojar buena parte de los edificios.

Hasta las 16,30 horas de este miércoles (21,30 GMT) "se han tenido 2.060 réplicas", la mayor de ellas de magnitud 5,5 ocurrida el martes 23 de junio a las 21,33 hora local (04,33 GMT), ha informado también en el comunicado.

Protección Civil ha reportado 97 municipios con afectaciones en los estados Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz. En el más afectado, Oaxaca, son más de 2.000 los inmuebles afectados, 15 hospitales y unidades de salud con daños y aún falta por restablecer el 0,77% del servicio eléctrico afectado.

El seísmo ha coincidido con el día en el que México batía su récord de casos diarios de coronavirus, con 6.288 contagios. Muchos de los enfermos en los hospitales y centros médicos no han podido ser evacuados por razones epidemiológicas.

Pánico tras el terremoto entre los enfermos de Coronavirus en un hospital de México

El seísmo es el más potente acontecido este año, en el que se llevan registrados unos 16.200 temblores. Se dio por el choque entre la placa tectónica de Cocos y la de Norteamérica y fue percibido por 46 millones de mexicanos.

México está situado sobre cinco placas tectónicas: la mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

Noticias

anterior siguiente