Enlaces accesibilidad

Un sismo de magnitud 7,5 sacude el sur y el centro de México

  • El terremoto ha activado la alerta sísmica en la capital mexicana, donde se ha sentido con fuerza en buena parte de la ciudad
  • Por el momento se ha reportado un fallecido y un hospital ha tenido que ser desalojado

Por
Un terremoto de magnitud 7,5 deja al menos un muerto en el sur de México

Un sismo de magnitud 7,5 se ha registrado este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca (México), según ha informado el Servicio Sismológico Nacional (SMN). En un primer momento, el reporte preliminar registró una magnitud menor, de 7,1.

El terremoto ha dejado al menos un muerto en Crucecita. En declaraciones a medios, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que una persona perdió la vida y otra resultó herida tras el derrumbe de un edificio.

Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 sufrió daños "estructurales" y tuvo que ser desalojado.

El terremoto ha tenido lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT) y ha activado la alerta sísmica en la capital, donde se ha sentido con fuerza en buena parte de la ciudad. Este aviso, emitido aproximadamente un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, ha dado tiempo para que desalojaran la mayor parte de los edificios. Posteriormente se ha detectado una réplica de magnitud 3,5, ha informado Protección Civil.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha descartado víctimas mortales, derrumbes de edificios y daños en hospitales en la ciudad. "No se reportan daños mayores. Dos personas lesionadas. Un hombre que fue trasladado al hospital debido a que se le cayó un cable de alta tensión y un menor con traumatismo debido a que se cayó", ha dicho Sheinbaum en una conferencia de prensa desde el centro de control C5.

Asimismo, ha informado que ningún centro médico que atiende a pacientes de coronavirus ha sufrido daños y que solo el Hospital Álvaro Obregón, que no atiende casos de Covid-19, desalojó unos minutos a los pacientes. "A las personas que tienen a sus familiares dentro de los hospitales, decirles que no hubo daños. Todos tienen plantas de emergencia eléctrica", ha expresado.

Alerta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de tsunami en un radio de 1.000 km en las costas del Pacífico en América Central, incluyendo México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas", ha dicho la NOAA, que ha indicado que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar "de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas".

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de "0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawái se prevé que las olas sean "inferiores a 0,3 metros"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hablado en un breve video desde el patio del Palacio Nacional de un "sismo fuerte". "Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica", ha añadido el mandatario.

México, sobre cinco placas tectónicas

México está situado sobre cinco placas tectónicas: la mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de México dejó más de 300 muertos

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.