Enlaces accesibilidad

No, esta estatua no es de San Luis IX y el vídeo, antiguo, no pertenece a los derribos de figuras históricas

Por
Detalle de la captura del bulo con el vídeo del joven cayendo de la estatua y el sello de RTVE Verifica.
Captura de un detalle del bulo compartido en Facebook con la caída del joven desde el pedestal del monumento. RTVE VERIFICA

Varias estatuas se han convertido en blanco de las protestas antirracistas en EE.UU, Europa y África, y los comentarios en la publicación de Facebook se relacionan con ello. Una publicación difundida en esta red social el 29 de junio muestra un video (con más de 34.000 reproducciones y 669 compartidos) con alguien que “cae y se hace daño tratando de destrozar el monumento de San Luis IX”. El vídeo está en silencio pero los comentarios lo relacionan con la “paguita” y el “asalto a estatuas de figuras históricas” que se da estos días a raíz del movimiento antirracista BlackLivesMatter, en EE.UU. Sin embargo, las imágenes son antiguas.

Según una búsqueda inversa del vídeo que hemos realizado, la interpretación errónea de las imágenes tiene su origen en cuentas y páginas de la alt-right (extrema derecha) estadounidense. Estas páginas han mostrado el vídeo relacionándolo con presunto vandalismo por parte de la izquierda contra la estatua “Apoteosis de San Luis”, junto a la que grupos de cristianos se han reunido para rezar el rosario. Luis IX fue un Rey de Francia de profunda religiosidad considerado santo.

Sin embargo, en Google Maps se observa que esa obra, situada en los jardines del Museo de Arte de San Luis, Misuri, tiene un pedestal de color claro que no se corresponde con el de las imágenes.

Uno de los principales periódicos de Croacia, 24sata (24 horas)publicó el vídeo el 25 de agosto de 2019 situando el percance la noche del viernes anterior (23 de agosto). Desde entonces la grabación se ha paseado por redes sociales como Reddit .

Los dos monumentos erigidos como homenaje a sendos personajes históricos en Misuri y Zagreb

Los dos monumentos erigidos a sendos personajes históricos en Misuri (Estados Unidos) y Zagreb (Croacia). VERIFICA RTVE

Es un ascenso fallido a la estatua del héroe nacional croata Josip Jelačić, en Zagreb. Verifica RTVE ha podido comprobarlo con Google Street View. En el pie de esa talla puede leerse: “Ban Jelačić” (gobernador Jelačić).

La Enciclopedia Británica le describe como un soldado, gobernador y político que consiguió liderar a las tropas croatas frente a revueltas nacionalistas húngaras en el siglo XIX. La plaza donde está su monumento se considera el centro de la capital croata.

En el vídeo de 24sata sí hay sonido: “Aquí está Rocky, cree que es Dwayne La Roca”, dice alguien tras la cámara en croata, según la transcripción que hace el medio. La operación se describe como algo ajeno a la intención política. Fue “una tontería” de motivo desconocido de la que el joven sólo se dio cuenta “cuando se estrelló desde más de dos metros”. El medio croata bromea porque Jelačić se levantó contra los húngaros, “el joven del vídeo no”.

Verifica RTVE concluye que la publicación de Facebook describiendo unas imágenes como la caída de alguien desde una estatua de San Luis IX es falsa y que no procede del contexto actual de derribos de figuras históricas.

Noticias

anterior siguiente