Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El este de Australia sufre las peores inundaciones en 60 años. En Nueva Gales del Sur, el estado más poblado, ha llovido 3 días sin parar, dos ríos se han desbordado y esperan que esta semana sea todavía muy difícil. Todo ocurre en el mismo lugar en el que hace un año sufrían devastadores incendios.

18.000 personas han tenido que dejar sus casas y, solo en la noche del domingo, los equipos de rescate salieron 150 veces a por aquellos que habían quedado atrapados. No solo personas, también animales, en una zona donde la ganadería y la agricultura son el principal medio de vida.

"Australia está siendo puesta a prueba una vez más", ha dicho el primer ministro, Scott Morrison, en el Parlamento. Agradece que, de momento, no haya que lamentar pérdida de vidas, pero pide muchísima precaución porque la situación es de alto riesgo y las lluvias van a continuar. "No recuerdo un momento histórico en el que nos hayamos enfrentado a condiciones climatológicas tan extremas", ha dicho, recordando también los incendios del año pasado. "Hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación".

Solo en Sydney está lloviendo el triple de lo habitual en un mes de marzo. La gente está nerviosa y vacía los supermercados.

Imagen: zona inundada en Nueva Gales del Sur, Australia. EFE/EPA/JASON O'BRIEN

  • Sembrados y cosechados alrededor del planeta, son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria
  • Se estima que en 2050 el precio puede subir por los efectos del cambio climático entre un 1 y un 29% dependiendo del escenario
  • La meteoróloga Isabel Moreno nos cuenta la situación climática a la que nos enfrentaremos en el futuro en Aquí la Tierra

Al menos nueve personas han muerto y unas 150 se encuentran desaparecidas después de que una gran avalancha de agua y lodo golpeara una zona montañosa en el norte de la India, destruyendo o dañando seriamente a su paso dos centrales hidroeléctricas en construcción y otras infraestructuras.

Foto: Vista general de las inundaciones provocadas por la rotura del glaciar en Chomoli, India. EFE/EPA/ARVIND MOUDGIL

300 operarios intensifican la limpieza de 400 alcantarillas de Madrid ante la llegada de lluvias con objeto de evitar inundaciones. También 40 brigadas trabajan en los diferentes municipios de la región porque se reconoce que hay un riesgo real. Ya se han retirado 25.000 toneladas de basura.

La previsión meteorológica apunta a que, finalmente, se van a dar las condiciones para decir adiós a la nieve que aún se acumula en las calles y que, especialmente en Madrid, todavía mantiene vehículos inmovilizados. Las temperaturas algo más altas, el viento templado y la lluvia ayudarán al deshielo. El riesgo está ahora en que todo se funda en un par de días y que la basura y las ramas puedan provocar taponamientos e inundaciones. Despejamos dudas con Lola Ortíz , Decana del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.

A mediados del siglo XX, en los municipios de Camargo y Santander se conocía a esta zona como “La Venecia”, porque los escasas viviendas que existían entonces al oeste de la capital cántabra estaban cimentadas sobre una extensa marisma y sometidas a los vaivenes de las mareas. El pasado nueve de diciembre, los habitantes del barrio Santiago el Mayor de Nueva Montaña y de las más recientes edificaciones situadas junto al centro comercial de El Corte Inglés entendieron mejor que nunca el porqué del alias. Tras cuatro días sin parar de llover, el barrio amaneció cubierto por una lámina de agua, bajos y garajes inundados y coches semisumergidos.
Los vecinos señalan como causa el mal funcionamiento del sistema de compuertas que regula los niveles de entrada de agua del mar y evacuación de las pluviales, unas esclusas cuya gestión asumió Naturaleza y Hombre

Venecia de nuevo inundada, el complejo sistema de diques no ha funcionado por un error humano. Las previsiones meteorológicas no preveían las consecuencias del temporal y no activaron el sistema Moisés y ya no hubo tiempo de subir la barrera. Ahora la Plaza de San Marcos está seca pero se esperan nuevas crecidas.

El temporal de frío se extiende por Europa y ha dejado grandes nevadas en Austria. No ha dejado de llover en Italia durante todo el fin de semana y varios ríos se han desbordado en Módena y el Véneto. Allí, los equipos de salvamento han rescatado a unas 60 familias atrapadas por las inundaciones.

En Centroamérica ha tocado tierra el huracán Iota, que llega a Nicaragua con categoría 5, rachas de viento de 260 km/h, lluvia extrema y olas gigantes. Es el huracán número 31 de la temporada. Iota se desplaza a 15 kilómetros por hora con dirección oeste y  llega cuando la población aún no ha tenido tiempo de recuperarse del anterior, el Eta, que pasó hace solo unos días dejando más de cien muertos y varios millones de personas afectadas.

El temporal que azota estos días la Comunitat Valenciana está provocando importantes incidencias. Han llegado a caer hasta 228 litros por metro cuadrado en cuatro horas o 400 en 24 horas. Unos 24.000 alumnos se han quedado sin clase y 22 carreteras han sido cerradas al tráfico. Informa, redacción en Valencia, Mikel Martínez.

Esta semana se cumplen dos años de las inundaciones del Levante de Mallorca, que costaron la vida a 13 personas. Más allá del recuerdo a las víctimas, vecinos y expertos denuncian que aún no se han tomado las medidas necesarias para evitar que la tragedia se pueda repetir.