Enlaces accesibilidad

La tormenta Iota causa estragos a su paso por Centroamérica y el Caribe

  • Al menos nueve personas han muerto este martes en Nicaragua, Colombia y Panamá
  • Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, tocó tierra el lunes en el Caribe como ciclón categoría 4

Por
El presidente de Colombia visita la devastada isla de Providencia (Colombia) este martes
El presidente de Colombia visita la devastada isla de Providencia (Colombia) este martes EFE/Nicolás Galeano/ Presidencia de Colombia

El huracán Iota, ya degradado a tormenta tropical, ha dejado tras de sí al menos nueve muertos y numerosos daños a causa de los fuertes vientos, las inundaciones torrenciales y los deslizamientos de tierra en Centroamérica y el Caribe, que aún no se habían recuperado del impacto del huracán Eta. 

Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, tocó tierra el lunes por la noche en el Caribe como ciclón categoría 4 (de un máximo de 5) y se convirtió en la tormenta más fuerte de la que se tenga constancia en Nicaragua.

La tormenta tropical ya ha entrado en Honduras por el departamento oriental de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, debilitada y con un movimiento de traslación de 19 kilómetros por hora, pero sus bandas siguen descargando lluvias en todo el país que podrían ir hasta el jueves.

El fenómeno registra una rotación con vientos entre 80 y 90 kilómetros por hora, según informes de fuentes oficiales en Tegucigalpa, que de nuevo han advertido de que la emergencia no ha terminado y que se esperan más precipitaciones, con inundaciones en zonas como el norte y occidente.

Iota deja seis muertos Nicaragua

Al menos seis personas han muerto este martes en Nicaragua a causa de las intermitentes lluvias y fuertes vientos ocasionados por el huracán. Entre los seis fallecidos hay dos menores de edad, uno de 11 y otro de 8, que eran hermanos, y murieron al intentar cruzar un río desbordado en el departamento de Carazo, en el Pacífico, según ha informado la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Las otras cuatro muertes han sido a causa de los derrumbes de tierra. Asimismo, un reporte del grupo opositor Monitoreo Azul y Blanco registra también al menos cuatro personas desaparecidas.

El huracán 'Iota' toca Nicaragua con vientos superiores a los 250 km/h

Según las autoridades, Iota ha devastado la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), la zona más pobre y vulnerable de Nicaragua, habitada en su mayoría por indígenas miskitos y mayagnas. Las autoridades aún no ofrecen un balance del paso del huracán por la RACN debido a que la zona ha quedado incomunicada, sin servicio de energía eléctrica ni telecomunicaciones.

Las autoridades siguen esperando que se restablezcan esos servicios, así como mejores condiciones climáticas para llegar a ese territorio caribeño, compuesta por ocho municipios, cuyos suelos se hallaban saturados tras ser embestido por el huracán Eta, también en categoría 4, el pasado 3 de noviembre.

Iota, clasificado como un huracán "extremadamente peligroso", ha dejado sin techo algunos de los principales edificios de Bilwi, donde se habían refugiado 38.000 de las 40.000 personas evacuadas en 250 centros de albergue.

Colombia afronta la devastación casi total de la isla de Providencia

La isla colombiana de Providencia, un paraíso de 17 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, ha quedado devastada casi en su totalidad por el poderoso huracán, que ha destruido sus infraestructuras y dejado al menos dos muertos y un desaparecido, según ha podido constatar este martes el presidente Iván Duque.

"Tenemos una afectación severa de la infraestructura, es cierto; tenemos una destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional", ha dicho el presidente, quien ha visitado las islas de San Andrés y de Providencia.

En las primeras imágenes divulgadas de Providencia, situada unos 90 kilómetros al noreste de San Andrés, la principal isla del archipiélago, se ven casas con los techos arrancados, postes y árboles caídos atravesados en las calles cubiertas de escombros e incluso barcos arrastrados por los fuertes vientos hasta las viviendas.

Centroamérica teme los efectos del "catastrófico" huracán Iota

Al menos un muerto y tres desaparecidos en Panamá

En Panamá, al menos una persona ha muerto y tres permanecen desaparecidas a causa del temporal de lluvia y viento vinculado al huracán Iota, han informado este martes fuentes oficiales

En uno de los últimos boletines del Gobierno Nacional sobre el desarrollo de la situación meteorológica en el país se informa de una víctima mortal en Nole Duima, de la Comarca Ngäbe Buglé, donde también hay un desaparecido. El comunicado no precisa la identificación de la persona fallecida, ni tampoco su sexo ni edad.

Además, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), trasladó desde el Centro de Recepción de Migrantes de La Peñita, en Darién, a 185 personas que estaban en condición de vulnerabilidad frente a la crecida del Río Chucunaque que bordea el campamento, informó el Gobierno.

Honduras cierra sus carreteras

Mientras, Honduras ha cerrado todos sus ejes de carreteras por las intensas lluvias a causa de la tormenta tropical. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad ha ordenado que se proceda a partir de las 18:00 horas locales (00:00 GMT) "al cierre de todos los ejes carreteros a nivel nacional", hasta las 07:00 del miércoles (13:00 GMT) "con el único fin de salvaguardar la vida de la población".

"Solicitamos a todos los sectores acatar las disposiciones tomadas por las autoridades y prestar la colaboración en los procesos de evacuación y traslado a albergues habilitados. Esta medida podría extenderse de acuerdo con las evaluaciones realizadas por los entes competentes", indicó la Secretaría de Seguridad.

Las lluvias han causado el desborde de algunos ríos e inundado partes bajas, dejando incomunicadas varias regiones, además de destruir parcialmente puentes y romper carreteras.

También se han producido deslizamientos de tierra y el derribo de árboles, que en algunos casos han arrastrado tendidos del servicio eléctrico, por lo que varias comunidades llevan varias horas sin energía.

Noticias

anterior siguiente