Enlaces accesibilidad

La tormenta tropical Eta deja tras de sí un paisaje de destrucción en Centroamérica y México

  • Entró el martes en Centroamérica por Nicaragua convertido en huracán de categoría 4
  • El fenómeno natural, que ahora se dirige hacia Florida, ha dejado desaparecidos y miles de afectados

Por
Soldados recuperan un cuerpo de una zona afectada por las fuertes en la aldea de Queja, Guatemala
Soldados recuperan un cuerpo de una zona afectada por las fuertes en la aldea de Queja, Guatemala

La tormenta tropical Eta se enfila hacia las costas de Estados Unidos tras asolar Centroamérica y el sur de México con al menos 98 personas muertas, 181 desaparecidas y un paisaje de destrucción con daños aún incalculables.

Eta entró el martes en Centroamérica por Nicaragua convertido en huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, pasó a ser tormenta tropical posteriormente y siguió hacia Honduras hasta salir como depresión el jueves.

En Centroamérica, Guatemala, con al menos 27 fallecidos confirmados, es uno de los países con mayor número de víctimas mortales por esta depresión tropical, en tanto que las autoridades han informado que siguen en la búsqueda de 103 personas que han sido dadas como desaparecidas tras el embate del fenómeno meteorológico.

Los 27 decesos se han producido en seis departamentos de Guatemala, donde la lista de muertes por Eta era de 15 personas hasta el viernes, por lo que en las últimas 24 horas han sido localizadas 12 nuevas víctimas mortales de las lluvias y deslizamientos terrestres.

Crece la tragedia en Centroamérica al paso del huracán Eta

Mientras continúa la búsqueda de al menos más de cien personas desaparecidas en una aldea en el norte del país, donde se presume que 150 casas quedaron soterradas debido a deslizamientos causados por las lluvias provocadas por el paso de Eta. La aldea, denominada Quejá, está situada en el departamento de Alta Verapaz, 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Además, una avioneta con ayuda humanitaria para los afectados por Eta se ha estrellado este domingo en un sector residencial al sur de la capital guatemalteca, por causas que se desconocen. El piloto ha fallecido en el accidente.

Honduras notifica 26 muertos y seis desaparecidos

En Honduras, 26 personas han muerto y seis están desaparecidas por las lluvias, que han causado fuertes inundaciones en el norte del país que dificultan el acceso de los socorristas que intentan rescatar a centenares de damnificados.

Un boletín de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras ha actualizado este domingo la cifra de fallecidos, que aumenta según baja el nivel del agua en las zonas inundadas, especialmente en el departamento de Cortés, en el norte.

Las autoridades hondureñas han informado que hay más de 65.900 personas incomunicadas en 68 comunidades y 26.795 han sido evacuadas o rescatadas, mientras más de 11.000 han sido recolocadas temporalmente en 175 albergues, con un total de 1,7 millones de personas afectadas.

Además, un centenar de carreteras se han visto afectadas con daños debido a los derrumbes de tierra y rocas, 21 puentes han sido destruidos y otros 25 dañados. En algunas zonas de este país, las precipitaciones han superado a las causadas por el huracán Mitch (1998), destruyendo cultivos de maíz, fríjoles, arroz, bananos, hortalizas, frutas y ahogando muchas cabezas de ganado, y Eta ha causado la interrupción de los servicios de energía eléctrica, Internet y telefonía móvil en el norte.

Panamá y El Salvador

En Panamá, las lluvias asociadas a Eta han dejado al menos 17 fallecidos y 68 desaparecidas hasta el pasado sábado, causando una devastación en el oeste del país que ha dificultado el acceso de los servicios de rescate.

Hay 168 personas aisladas o incomunicadas y 832 ha sido evacuadas o rescatadas en Panamá, donde las precipitaciones, que amainaron, han afectado a 2.587 personas, una parte de las cuales han sido ubicadas temporalmente en 29 albergues.

Los equipos de socorro, que han recibido el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, han llegado a las zonas rurales que han quedado incomunicadas especialmente en las provincias occidentales de Chiriquí, considerado el granero del país, y Bocas del Toro, limítrofes con Costa Rica.

En El Salvador, por otro lado, las autoridades han evacuado a 2.123 personas y las han alojado en 55 albergues en prevención por las lluvias generadas por Eta, que se ha cobrado la vida de al menos una persona.

El servicio de agua potable se ha cortado en 19 comunidades y 160 han registrado otro tipo de daños. El Gobierno salvadoreño ha anunciado que pondrá a disposición 200 rescatadores y dos millones de dólares en alimentos para Guatemala y Honduras.

En Nicaragua, aunque el Gobierno no ha emitido un informe oficial sobre los daños y las necesidades causadas por Eta, organizaciones gremiales y políticas de oposición nicaragüenses han decidido acopiar ayuda de forma clandestina para los damnificados del huracán.

México eleva los fallecidos a 27

En México, el número de muertes ha crecido a 27 este domingo en el sureste mexicano después de confirmarse dos nuevos decesos en Chiapas, que acumula 22 fallecidos, y cinco en Tabasco.

Las autoridades de Chiapas han reportado cuatro desaparecidos, 37.079 personas afectadas, 12 regiones dañadas, con 8.033 familias damnificadas en 54 municipios con un total de 16.077 viviendas con daños, de las que 4.010 están inhabitables y 255 colapsadas.

En cuestión de infraestructura también han informado de 158 interrupciones en los tramos carreteros, 11 puentes destruidos y 11 afectados severamente, lo que ha dejado tres comunidades incomunicadas. Asimismo, han notificado que existen 11 redes de agua potable dañadas y 87 desbordamientos de ríos y arroyos.

El fenómeno natural, que ahora se dirige hacia Florida (Estados Unidos), tras pasar por Cuba, ha dejado desaparecidos, miles de afectados, casas, vías y cultivos arrasados en Centroamérica.

Eta deja inundaciones en el sur de Florida

El sur de la Florida ya sufre los efectos de la tormenta tropical, con inundaciones y miles de personas sin electricidad, aunque se prevé que no se convierta de nuevo en huracán hasta que llegue el lunes al Golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

Según el último boletín, emitido a las 22:00 hora local (03:00 GMT del lunes), Eta está muy cerca del extremo sur de la península floridana y mantiene unos vientos de 65 millas por hora (100 km/h). La tormenta tropical se desplaza rápidamente (14 millas por hora o 22 km/h) hacia el noroeste y pasará junto a los Cayos de Florida a lo largo de la próxima madrugada.

Durante este periodo de tiempo, y hasta que se convierta en huracán de categoría 1 pasado el mediodía del lunes (17:00 GMT), Eta dejará "lluvias fuertes e inundaciones repentinas" que podrían poner en peligro la vida de los residentes, que padecerán además los efectos de los fuertes vientos y las peligrosas marejadas.

Varias zonas urbanas del sur de Florida, región que se encuentra en la parte norte y noreste del sistema, que está dejando mayores descargas de lluvia, sufrieron inundaciones como consecuencia de las intensas precipitaciones que han caído el fin de semana. Y se prevé que la situación empeore con el paso de las horas y la llegada de nuevas bandas de lluvia de Eta a la región, que se encuentra en estado de alarma.