Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los últimos coletazos de la borrasca Gloria, que ha dejado al menos 12 muertos y numerosos destrozos materiales tras su paso por la Península, han provocado este sábado lluvias intensas en Granada y Málaga, especialmente en esta última provincia. La zona más afectada ha sido Campanillas, distrito de la capital malacitana, donde las lluvias han provocado que numeros vehículos hayan acabado amontonados y subidos a las aceras a causa de la fuerza del agua.

La Guardia Civil ha explicado que este viernes ha continuado la búsqueda de un barranquista en Sóller, aunque descarta que esté en el torrente donde desapareció. "Hoy se ha potenciado la búsqueda en el mar", donde han trabajado conjuntamente medios acuáticos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo. En Ibiza también se busca por "tierra, mar y aire" a dos personas desaparecidas".

José Serra, catedrático de puertos y costas de la Universidad Politécnica de Valencia, ha dicho que "la presión urbanística, el querer edificar siempre en primera línea ha complicado la situación. Es uno de los riesgos que consideramos importantes para garantizar la estabilidad y sostenibilidad de las playas". Serra ha subrayado que "cada frente litoral o cada playa tiene sus problemas particulares pero una de las primeras cosas que se puede hacer es en las playas de arena que tienen suficiente anchura recuperar los cordones dunares con vegetación porque eso es una defensa natural de las propias playas y luego se puede jugar con alimentaciones artificiales, con trasvases, con espigones, con diques exentos e incluso a veces se puede plantear la retirada de infraestructuras como pueden ser paseos marítimos o edificaciones que estén en primera línea, aunque esto último tiene un coste muy elevado".

El comandante Luis Martínez de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha explicado que estos días han llevado a cabo varios rescates complicados en poblaciones aisladas por la nieve en Zaragoza. Además, la UME se ha dedicado también a la apertura de viales y ha realizado tareas de apoyo a las empresas suministradores de energía eléctrica y telefonía móvil.

Sergi Saladié, profesor de la Universidad Rovira i Virgili e investigador del grupo de análisis de planificación territorial, explica que hemos modificado tanto la línea de costa que cualquier acción de regeneración tiene que pasar por el entendimiento de la relación entre la tierra y el mar. Todo lo que se haga para devolverlo a la situación anterior, serán dineros malgastados, porque con el próximo temporal de las mismas característicasa volverá a pasar lo mismo, asegura.

Saladié dice que a nivel urbanístico el daño ya está hecho, pero que donde se pueda se deben recuperar los ecosistemas vivos, que son diques de contención ante temporales.

Los equipos de emergencia siguen buscando a cuatro desaparecidos, tres en Baleares y uno en Cataluña. La Generalitat evalúa los daños del temporal, la comunidad más afectada con cuatro de los doce muertos que ha dejado Gloria, inundaciones y familias confinadas en sus viviendas. Los servicios de emergencia siguen en alerta ante posibles crecidas.

En el delta del Ebro el mar ha anegado tres kilómetros del parque natural, destrozando arrozales, la producción de moluscos y atunes, y dañando la tierra por el efecto de la sal.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha sobrevolado esta mañana la zona. Ha visto un paisaje desolador, playas y paseos marítimos arrasados, arrozales inundados y mejilloneras dañadas.

La Generalitat ha calculado que hay 2.500 hectáreas de arrozales afectadas en el margen izquierdo y 800 en el derecho, además de la destrucción de material de riego y drenaje.

Varios municipios piden la declaración de zona catastrófica.

Los bomberos siguen trabajando para rescatar un vehículo sumerjido para comprobar si se encuentra allí un hombre desaparecido.

Informa Francesc Farré.

Parecía que la alerta estaba remitiendo pero a esta hora en algunas zonas de Girona vuelven a desbordarse los ríos, se temen nuevas inundaciones y se pide a los vecinos que no salgan de sus casas. Hay además una nueva víctima mortal confirmada en Cataluña, mientras en Baleares se busca a tres personas más y la presidenta Armengol pedirá la declaración de zona catastrófica.

Máxima preocupación en Cataluña por la crecida de los ríos. Cientos de vecinos han sido desalojados de sus viviendas próximas a los ríos Ter, Tordera y Onyar. Muchos han dormido en pabellones y escuelas. El Delta del Ebro ha sido engullido por el mar y prácticamente borrado del mapa. Esta mañana, el presidente del Gobierno visita la zona.

En Girona, hay riesgo de desbordamiento del río Onyar, y se ha desbordado el río Ter, aunque lejos de los principales núcleos habitados, en el punto más bajo de su recorrido. Un total de 297 centros escolares han cerrado sus puertas este miércoles en la provincia, donde 106.940 alumnos se han quedado sin clases, entre otras consecuencias del temporal 'Gloria', de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros, que ha afectado especialmente al litoral Mediterráneo.