Enlaces accesibilidad

La tormenta Ciara deja al menos 6 muertos en Europa y 150.000 hogares sin electricidad

  • También ha provocado numerosos heridos como consecuencia de las fuertes rachas de viento
  • Numerosos vuelos han tenido que ser cancelados y algunas redes de transporte se han visto bloqueadas por la caída de árboles

Por
Ciara obliga a cancelar cientos de vuelos por las intensas lluvias y las fuertes rachas de viento

La tormenta Ciara ha causado al menos 6 muertos en Europa y varios heridos, causando cientos de cancelaciones de vuelos y trenes en su camino.También ha dejado sin energía eléctrica 150.000 hogares entre el sureste de Inglaterra y el norte de Francia. Algunos cortes fueron provocados por árboles caídos sobre las líneas de electricidad.

En Londres un hombre ha muerto después de que un árbol haya caído a la autopista por la que circulaba con su vehículo en el suroeste de la capital.

En Polonia, una mujer y su hija han muerto en un pueblo en las montañas -Bukowina Tatrzanska-, donde se han registrado vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

En el noreste de Eslovenia un hombre de 52 años ha perdido la vida al quedar atrapado por un árbol dentro de su automóvil. Las autoridades del país han pedido a los residentes de la regiones del norte del país que se queden en sus casas.

En Suecia, donde el tráfico de trenes seguía interrumpido desde el lunes por la mañana, un navegante ha muerto después de que su bote haya volcado y otro ocupante que le acompañaba continúa desaparecido.

En la República Checa hay una víctima mortal en un automóvil después de que haya quedado bloqueada por un árbol en a vía. Varias personas también han resultado heridas en este país, donde el viento ha llegado a alcanzar rachas de 180 km por hora.

Los equipos de rescate trabajan en la autopista A2 en Marly, en el norte de Francia, después de que un camión volcase a primera hora de la mañana debido a los fuertes vientos provocados por la tormenta Ciara.

Cientos de vuelos y servicios de trenes han sido cancelados debido a la tormenta Ciara que está barriendo el noroeste de Europa con vientos poderosos y está dejando a su paso miles de casas sin electricidad. AFP/FRANCOIS LO PRESTI

Según ese organismo, en el departamento de Lorena, en el noreste del país, se han llegado a alcanzar vientos superiores a los 130 kilómetros por hora.

La tormenta ha afectado también al transporte. Una portavoz del puerto de Boulogne-Calais indicó a la cadena "BFM TV" que el tráfico de ferris entre Calais y Douvres, en Gran Bretaña, ha sido interrumpido "hasta nueva orden".

Más de 20.000 hogares en Reino Unido

Más de 20.000 hogares en el este y sureste de Inglaterra permanecen este lunes sin electricidad por el paso del temporal Ciara, que ha provocado problemas en el transporte, como cancelaciones de trenes, y alerta de inundaciones.

Las compañías eléctricas trabajan este lunes para restablecer la electricidad en varias áreas de Inglaterra, mientras que las empresas de ferrocarriles han pedido a los pasajeros que verifiquen el estado de los trenes antes de ir a las estaciones.

Una mujer intenta protegerse de los fuertes vientos y la lluvia en Sheffield, en el norte de Inglaterra, mientras la tormenta Ciara azota el país.

Los meteorLos meteorólogos han predicho que Ciara, además de azotar Francia y Reino Unido, también afectará con vientos huracanados y lluvias torrenciales a Bélgica, los Países Bajos, Suiza y Alemania. AFP/Lindsey Parnaby

Las aerolíneas han advertido a los pasajeros de que este lunes puede haber retrasos en los vuelos hasta que la situación vuelva a la normalidad, tras las cancelaciones del domingo.

Debido a las lluvias torrenciales, hay 150 alertas de inundaciones en Inglaterra, 50 en Escocia y 15 en Gales.

La gestora de las infraestructuras ferroviarias del Reino Unido, Network Rail, había impuesto ayer un límite de velocidad de 80 kilómetros por hora en todas las vías y alerta a los pasajeros de que no viajen a no ser que sea "absolutamente necesario".

La tormenta Ciara, que llegó al Reino Unido en la madrugada del domingo, provocó vientos de más de 145 kilómetros por hora.

Sabine en Alemania

Un potente temporal muy similar a Ciara -con vientos a 130 kilómetros hora- afectó el domingo a Alemania, donde ha sido bautizado como Sabine, y ha provocado suspensiones de vuelos, trenes y partidos de fútbol, así como daños materiales en zonas del noroeste del país.

Dos mujeres han resultado gravemente heridas por la caída de un árbol en Saarbrücken y un niño de 16 años ha resultado herido en la cabeza a causa de la caída de una rama en Paderborn.

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD, por sus siglas en alemán) ha emitido para la mayor parte del territorio nacional el segundo nivel de alerta más alto por este "temporal invernal" que, en algunas regiones, se prolongará hasta el lunes por la tarde.

Francia también sufre el temporal

Ciara ya ha causado a su paso al menos 11 heridos leves y cerca de 130.000 hogares se han visto privados de electricidad en Francia a causa de la tormenta Ciara, que ha afectado sobre todo el norte del país, informó este lunes la gestora de distribución de electricidad Enedis.

En total, según el servicio meteorológico francés Météo France, hay 32 departamentos en alerta por fuentes vientos o inundaciones, la mayoría en el norte de Francia, pero también en la isla de Córcega.

Suiza ha cancelado cerca de 80 vuelos

Suiza se ha visto obligada a cancelar al menos 80 vuelos debido a las adversas condiciones meteorológicas debido a los fuertes vientos y lluvias que se han sucedido durante toda la pasada noche.

También un tren se ha visto bloqueado en la vía después de que un árbol se haya desplomado debido a las fuertes rachas de viento.