Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio González García-Conde, vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno, ha estado en Las Mañanas de RNE para explicar cómo se distribuirá en Países Bajos y España a través del corredor de hidrógeno verde. Este hidrógeno verde, en palabras del experto, es “un vector energético, algo muy parecido a la electricidad. Es decir, algo que hay que producir, […] y cuando lo llamamos ‘verde’ es porque lo podemos producir con energías renovables”. González expone que la forma de producirlo es a través de electrólisis, que consiste en utilizar la electricidad de origen renovable y hacer que la molécula del agua con esa electricidad separe al hidrógeno por un lado y al oxígeno por otro. 

Este hidrógeno verde tiene una variedad de usos, ya sea como materia prima o en una variedad de industrias como la cerámica, la industria o el acero. También existe un posible uso doméstico, para la generación de calor combinado con electricidad.

Sobre el proyecto del corredor de hidrógeno verde que unirá Ámsterdam con Bilbao, García analiza que es ahora cuando “se está abriendo el nuevo negocio del hidrógeno” y están estableciendo por primera vez acuerdos entre países basados en negocios convencionales sobre este tema.

Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, ha estado en Las Mañanas de RNE para exponer cómo puede afectar el conflicto de Irán con Israel al mercado energético. Según Escribano, debido a las tensiones en Oriente Medio, el precio del petróleo está “probablemente con una prima de riesgo de 5 o 10 dólares por encima de donde debiera estar". Si bien, opina que, a nivel geopolítico, “cualquier incidente, cualquier mala gestión del asunto, puede derivar en un accidente geopolítico de consecuencias mayores”.

Sobre un posible bloqueo del estrecho de Ormuz, vital para el suministro global de petróleo y gas, el experto lo considera “complicado de llevar a cabo por parte de Irán”. “Sería pegarse un tiro en el pie porque es desde donde exporta el grueso de su petróleo”, argumenta Escribano. No obstante, según Escribano, lo que puede hacer Irán son “ataques selectivos” mediante el encarecimiento del transporte o la subida de los seguros. Añade que Emiratos Árabes Unidos está presionando para meter más petróleo al sistema.

El director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano sentencia que las subidas de precios suelen repercutir con mucha rapidez “mientras que las bajadas tardan más en surtir efecto”, por lo que los ciudadanos tardarían poco en notar el encarecimiento del carburante, así como de sus derivados. 

Sin luz, ni servicios y con un acceso complicado, Sercué lo tiene todo cuesta arriba para tener vida. Pero la tenacidad de sus escasos habitantes vence todas las dificultades. En 2014 colocaron placas solares y también han tenido que utilizar generadores de gasolina para generar electricidad. Pero les queda poco tiempo para vivir así porque la Diputación de Huesca acaba de licitar las obras que completarán el proyecto que inició el Ayuntamiento para llevar luz a Sercué.

En este mes de marzo llega una subida del IVA de la luz hasta el 21%. Francisco Valverde, analista del mercado energético y responsable de renovables en Menta Energía, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esta subida, según los mercados de futuros, durará hasta junio incluido. "Pueden fallar, pero sirven para hacerte una idea", expresa. Sobre si habría razones para mantener el IVA bonificado al 10%, Valverde analiza que, como la anterior bajada de impuestos fue efectiva, pasa a aplicarse el del 21: “Siempre es mejor pagar un 21% de algo muy barato, que un 10% de algo que es muy caro. Al consumidor le va a salir mejor”.

Valverde expone que habrá diferencias entre los consumidores del mercado libre y los del mercado regulado: “El mercado regulado es directo y la gente, aunque pague el 21%, va a notar una bajada muy grande en el costo de la factura con respecto a enero. Pero en el mercado libre, que normalmente tiene precios fijos, la gente va a notar una subida en su factura”. Con este panorama, el analista admite que es “imposible” saber en cuál de los dos mercados es más interesante estar, pero destaca que "en el mercado libre es donde está la mayoría de los consumidores".

La inflación repuntó en enero hasta el 3,4%. Son tres décimas más que en diciembre que se debe a un incremento de los precios de la electricidad, empujada por el aumento del IVA. Además, después de casi 6 meses bajando, crece también la inflación de los alimentos: una décima, hasta el 7,4%.

Los alimentos han marcado la evolución de los precios en los últimos meses. Siguen subiendo, un 7,3 por ciento en diciembre, pero son casi dos puntos menos que en noviembre y se alejan, poco a poco, de los dos dígitos en los que ha estado durante 19 meses