Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Gobierno aprobará este viernes el real decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad, junto con la llamada Estrategia de Pobreza Energética, que facilitará a los hogares el autoconsumo y su interacción con la red. El objetivo es impulsar el autoconsumo para, por un lado, reducir emisiones contaminantes y, por otro, abaratar la factura de consumo eléctrico.

Los propietarios de la central nuclear de Almaraz, que son las compañías Iberdrola, Endesa y Naturgy, han alcanzado un acuerdo para solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta que con la nueva licencia podrá seguir operando hasta el año 2028, según han indicado fuentes conocedoras de la reunión. El acuerdo se ha alcanzado de madrugada en una reunión de responsables de generación de las empresas y tiene que ser ratificado en la Asamblea de Propietarios, paso esencial para que se apruebe la petición de la solicitud de la renovación del permiso, que sería de 7,4 años para el grupo I de Almaraz y de 8,2 años para el II.

En España, 4,5 millones de personas no pueden hacer frente a sus facturas de calefacción, luz o agua caliente. Las personas mayores y las familias monoparentales son los que más sufren la pobreza energética. Estudiantes de la Fundacion Tomillo ayudan a aislar la casa, en estos días de frío intenso, colocan pantallas térmicas que permiten aprovechar mejor el calor de los radiadores, o ponen bombillas de bajo consumo. 

El Gobierno quiere que a partir de 2040 se prohíba la venta de coches diésel, gasolina y cualquier otro modelo que emita dióxido de carbono, lo que incluiría también a los vehículos híbridos. Así se recoge en el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que redacta el Ejecutivo y que contempla también que para 2050 toda la energía que utilicemos proceda únicamente de fuentes renovables.