arriba Ir arriba
  • La red de carga aún es dispersa y está poco integrada, según los expertos
  • El punto de carga doméstico puede cubrir el 95% de las necesidades
  • Los usuarios reclaman cargadores interprovinciales que aumenten la movilidad
  • El gestor de cargas es el único que puede cobrar por revender la energía
  • Las empresas buscan soluciones y critican la “falta de seriedad” del Gobierno
  • La Mesa del Congreso rechaza levantar el veto como pedía el PSOE
  • El Gobierno argumenta que se dejarían de ingresar 162 millones en impuestos
  • Cs alega que la Constitución permite vetar iniciativas si modifican presupuestos
  • Ciudadanos pide una reunión con Nadal para "desencallar" el autoconsumo
  • PSOE y Podemos critican el veto porque no se modifican las cuentas de 2017
  • La Mesa veta una iniciativa para igualar permisos de paternidad y maternidad
  • Considera el suministro eléctrico "esencial para una vida digna"
  • También carga contra la excesiva importancia de la parte fija en el recibo
  • Propone limitar el interés de los créditos rápidos a dos veces el del dinero
  • Cuestiona la transparencia de las comisiones y la cesión de créditos
  • Otros veredictos afectan al copago farmacéutico, a pensiones y a vivienda

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha desvinculado al Gobierno del próximo nombramiento del exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE) y ha indicado que se trata de una decisión de la propia empresa, en la que no ha intervenido ni el Ejecutivo ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público en el que se encuadra REE.

Montoro, que ha contestado a una pregunta del diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino, afirmó que el nombramiento se hará en su momento en la junta directiva de REE y que seguirá el procedimiento que siguen todos los nombramientos de consejeros independientes de la compañía, "que es la que determina el perfil profesional del consejero a nombrar".

"Ni corresponde al Gobierno ni a la SEPI, es la propia compañía la que determina la idoneidad de un candidato", reiteró Montoro, quien pidió "respeto" por Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil, y rechazó las "descalificaciones" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades" en la democracia española.

El consejo de administración de la compañía, en la que el Estado controla un 20% del accionariado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), anunció a finales de enero de la designación como consejero independiente del que fuera director general de la Guardia Civil durante la pasada legislatura. La designación, que deberá ser ratificada por la Junta General de Accionistas, ha levantado una gran polvareda, habida cuenta de que este nuevo caso de 'puerta giratoria' se conoció días después del fuerte aumento del precio de la electricidad en plena ola de frío y días antes de que se aprobara el decreto ley del bono social.

Antón Gómez-Reino ha criticado el nombramiento del exdirector de la Guardia Civil por ser "amigo del jefe", en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por su desconocimiento en materia de energía. "Es un nuevo caso obsceno de puertas giratorias" y ha denunciado que se trata de un "pago de favores por el silencio, retiro dorado, trabajo sucio que pagamos bien. Es lo que llamamos la ley de omertà del PP". "Para las familias, pobreza, para los amigos del PP, opulencia". "Corrupción 'nunca mais", reiteró.

Montoro reprochó a Unidos Podemos que equiparen ser director de la Guardia Civil con la corrupción y pidió "respeto" por las personas que han ejercido cargos públicos. "Respeto, qué gran palabra para la democracia, pero a algunos de ustedes lo del respeto no les va", indicó el ministro, tras pedir no hacer "descalificaciones genéricas" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades".

  • La subida de la luz aumenta el interés por esta alternativa a las grandes compañías
  • En una cooperativa el consumidor es "dueño de su propia empresa eléctrica"
  • Todas las decisiones, incluidas las tarifas, son votadas en asamblea
  • La ventaja no es tanto económica como de apuesta por un nuevo modelo
  • Garantizan que el 100% de su energía es verde y promueven la producción propia
  • El incremento fue del 27% respecto al mismo mes del año anterior
  • La CNMC hace este cálculo para un consumidor medio acogido al PVPC
  • El mes pasado la electricidad mayorista subió a máximos de tres años
  • Competencia estima que la tarifa regulada fue la opción más barata en 2016
  • Los consumidores que optaron por el PVPC entonces pagaron un 5% menos

El presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, han rechazado este miércoles dos medidas planteadas por la oposición para bajar los impuestos del recibo eléctrico, a la vez que han defendido una política energética que, a su juicio, ha evitado mayores incrementos de la factura en la primera sesión de control al Gobierno del año. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en preguntar a Rajoy por las fuertes subidas del mercado eléctrico y le ha planteado cinco medidas, entre ellas bajar el IVA que grava el recibo de la luz del 21% actual al tipo reducido del 10% o incluso al de superreducido del 4% al ser un bien básico. Ante la pregunta del diputado del grupo parlamentario socialista Miguel Ángel Heredia, Nadal ha respondido que el PSOE "no puede dar lecciones", porque durante su mandato el precio subió un 70% y dejaron un "pufo descomunal" de 30.000 millones de euros, en referencia al déficit de tarifa.

Toda los grupos parlamentarios, excepto el PP, han pedido al ministro de Energía una auditoría de costes del sistema eléctrico para hacer una análisis exhaustivo y poner "transparencia" en el mercado para conocer con detalle qué paga y no paga el consumidor en el recibo de la luz. La oposición ha abogado también por impulsar las energías renovables y el autoconsumo eléctrico. El ministro rechaza hacer esta auditoría.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha recomendado la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno, la llamada PVPC, frente a las tarifas del mercado libre porque a largo plazo siempre es más barata aunque sufra más a corto plazo las subidas del precio de la luz como las registradas en la última semana. En su comparecencia ante el Congreso, Nadal ha afirmado que la tarifa regulada "ahora te puede venir mal, pero no te viene mal en la inmensa mayoría de los meses" ante las informaciones que inciden en que la subida de precios solo afectan a los consumidores acogidos al PVPC y no a los usuarios del mercado libre, que negocian directamente con su comercializadora. "El PVPC es variable porque es lo más barato, a largo plazo siempre es lo más barato", ha señalado el ministro, que ha comentado que las eléctricas están llamando a los consumidores que tienen tarifa regulada para pasarse al mercado libre aprovechando la escalada de precios de los últimos días. "¿Por qué las compañías eléctricas nunca llaman para pasar a los consumidores a PVPC?", se ha preguntado irónicamente el ministro, que ha comentado que su madre ha recibido una llamada para pasarse al mercado libre. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya concluyó en noviembre, en su último informe sobre las ofertas del mercado minorista, que en el caso de la luz era más barato acogerse a la tarifa regulada. Sin embargo, el 54% de los consumidores de electricidad con derecho la tarifa regulada -aquellos con una potencia contratada menos o igual a 10kW- están en el mercado libre.

  • El ministro la recomienda frente al mercado libre a pesar de la subida actual
  • Reconoce en el Congreso que la escalada de precios puede volver a ocurrir
  • Descarta bajar los peajes y modificar el mercado de electricidad mayorista
  • Promete más vigilancia para que "no haya ganancia de pescadores"
  • La próxima semana comenzará a operar el creador de mercado de gas
  • La oposición pide una auditoría, pero el ministro de Energía la descarta

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado este jueves en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que la subida de la luz de los últimos días "no es la primera vez que ocurre, no es nada extraordinario, el nivel de precios actual no es un nivel de precios récord, el anterior se alcanzó en 2013, y tampoco es una situación que no va a volver a darse" hasta que la tecnología avance, por ejemplo, para permitir nuevos sistemas de almacenamiento. Nadal, no obstante, ha señalado que todos los picos que se han dado en años anteriores se han reducido y ha subrayado las medidas impulsadas por el Gobierno para reducir los costes del gas, al que ha vuelto a culpar de la subida de la factura.