Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 208 incidencias en la provincia de Málaga. La mayoría han sido por anegaciones en viviendas, locales, sótanos y garajes, balsas de agua en el viario, así como rescates y salvamentos de conductores sorprendidos por las precipitaciones. La riada registrada esta madrugada en Alhaurín el Grande ha causado el desprendimiento de muros, ha arrastrado coches hasta cien metros y ha arrancado la tubería de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce.

Un hombre de 41 años ha sido hallado muerto en la pedanía La Matanza de Orihuela (Alicante), una de las zonas más afectadas por la DANA. Se encontraba desaparecido desde el viernes. Se trata de la sexta víctima mortal en España a causa del temporal de lluvias y la segunda en la Comunidad Valenciana. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que precisamente se ha desplazado a Alicante y Murcia para conocer los estragos provocados por la gota fría, ha lamentado esta muerte y ha comprometido los recursos del Gobierno para la reconstrucción de las zonas devastadas por el temporal. En la madrugada, Málaga se ha visto afectada por trombas de agua. Y de nuevo el río Segura se ha desbordado en los municipios de Blanca, Archena y Cieza. Este sábado, 21 provincias se encuentran en alerta por lluvias y tormentas, con alerta naranja en nueve provincias. La gota fría avanza hacia el centro de la península, afectando a Castilla-La Mancha y Madrid, que están en alerta naranja junto a Andalucía.

En la población alicantina de Orihuela, en concreto en la pedanía de La Matanza, ha aparecido una nueva víctima mortal, un hombre de 41 años, la sexta víctima de esta gota fría. Poblaciones enteras como Dolores Almoradí, están incomunicadas. Sea por las intensas lluvias o por los efectos de la acumulación de agua, como la rotura de la mota del Segura, la zona limítrofe entre Alicante y Murcia se está llevando gran parte de lo peor de esta DANA.

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez ha sobrevolado este sábado y ha estado en la localidad murciana de Los Alcázares. Allí ha querido dejar claro a la Comunidades afectadas por la gota fría que el Gobierno no escatimará ningún tipo de recurso material, humano para dar respuesta a esta crisis de protección civil. ha garantizado la respuesta por parte del estado y de momento los Gobernadores civiles están ya en contacto con las distintas administraciones, autonómicas y locales, para en cuanto se pueda hacer una cuantificación de los daños materiales, ya que los "sentimentales" dijo el presidente en funciones son difíciles de compensar. Ha recomendado a los ciudadanos de las zonas afectadas que estén atentos a los avisos y adventencias que llegan desde las instituciones. 14/09/19

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras dar sus condolencias a las familias de las seis personas fallecidas por la DANA, ha puntualizado que por el momento es "muy prematuro" saber si el Consejo de Ministros aprobará la petición de declaración de zona catastrófica solicitada por Murcia, porque hay que esperar a que baje la lámina de agua para saber cuál es el nivel de daños que se han ocasionado, pero ha comprometido la ayuda del Gobierno para recuperar las zonas afectadas.
 

El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire se han sumado a los trabajo de la Unidad Militar de Emergencias por la gravedad de la situación creada por la DANA en el sureste de la Península. Primera oportunidad en la que se produce un trabajo conjunto de los 3 Ejércitos con la UME. Más de mil profesionales que han desarrollado, entre otras, labores de rescate, traslado y avituallamiento de víveres y medicinas a personas necesitadas. 14/09/19

La situación por el caudal del Segura mantiene aisladas algunas poblaciones como la de Almoradí en Alicante, están aislados y la ayuda la reciben por parte del Ejército desde el aire. Se ha confirmado también que la Comunidad Valenciana cuenta ya dos víctimas mortales a causa de la gota fría, la sexta ha sido hallada en Orihuela, y es la segunda en esta región. La Generalitat ha garantizado la asistencia a todos los afectados y pide la máxima precaución porque los accesos siguen siendo difíciles o impracticables por los desbordes del Segura. 14/09/19

El presidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig en declaraciones a 14 horas fin de semana de RNE ha afirmado que la "catástrofe va a dejar secuelas económicas graves, pero lo peor es la muerte que nos arrebata a dos personas y lo que tenemos que hacer es confortar a sus familias. También en estas declaraciones afirma el presidente valenciano que están dado cobertura a lo que es fundamental como el rescate de personas. Más de 500 operaciones nos contaba esta mañana y recibiendo ahora, que está parando de llover, el impacto del agua acumulada que afecta a las infraestructuras. Ximo Puig está en contacto con el presidente en funciones Pedro Sánchez, desde ayer, y ha elogiado el trabajo de todas las instituciones y en especial "el de las Fuerzas Armadas, el ejército, pero también los bomberos, la policía local, por las horas que están empleando en ayudar para aliviar la situación de la gente". También ha dejado claro que el gobierno de la Generalitat a todas aquellas personas que lo han perdido todo les garantiza "cobertura desde el minuto cero". Ximo Puig afirma que es pronto para evaluar los daños, pero si sabe que "el impacto es enorme. La huerta Murciana y la Comunidad Valenciana se consideran la huerta de Europa, es una importante industria agroalimentaria y da mucho empleo". 14/09/19

El rey Felipe ha llamado esta tarde a los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia para interesarse por los daños de estas inundaciones. El ministro del Interior ha sobrevolado zonas afectadas en Alicante y se ha reunido con los servicios de emergencias. Marlaska ha prometido ayudas para los afectados por las lluvias.

Miles de personas desalojadas en Murcia, Alicante y Almería. La noche de este viernes sigue preocupando el caudal del rio Segura que ya ha inundado poblaciones cercanas a su cauce. La presa de Santomera ha tenido que comenzar a desembalsar. Y aunque la situación mejora, la gota fría ha devastado amplias zonas. Los periodistas de TVE informan sobre el terreno de la situación en las poblaciones más afectadas por el temporal en el sureste peninsular.

Se teme que el caudal anegue zonas de Orihuela donde ha estado grabando el equipo de TVE con Carlos Franganillo. Han recorrido algunas de las zonas más afectadas para llegar a un lugar en el que el rastro de lodo, piedras y agua ha inundado muchas casas. 

Entrar en el coche durante una riada es muy peligroso, sobre todo cuando el agua empieza a tapar las ruedas. Nunca hay que salir del vehículo cuando al agua haya cubierto las ruedas, o cuando veamos que la corrriente lo arrastra todo. Se trata de buscar el momento perfecto para escapar. Por ejemplo, cuando el coche se quede bloqueado y no avanza. En el peor de los escenarios, hay que tener mucha sangre fria. Esperar a que el coche se llene de agua para, con menos presión, podamos abrir la puerta o salir por la ventanilla contraria a la corriente de agua.

Ya son cuatro las víctimas mortales de la gota fría que está causando graves daños en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. El Telediario recorre la información desde las localidades más afectadas por las inundaciones empezando por Almería. La persona fallecida allí ha quedado atrapada en un túnel del centro de la ciudad. Conexiones con  Almería, Orihuela, Ontinyent, Valencia, Sagunto, Murcia, Mar Menor, La Manga, Castilla-La Mancha y Caudete.

Los bomberos y la Guardia Civil han rescatado a varias personas que se han quedado atrapadas en los túneles de la AP-7 completamente inundados a la altura de Pilar de la Horadada. Han tenido que refugiarse en el techo de sus coches. En la región de Murcia continúa lloviendo. Unas 1.200 personas trabajan para paliar sus consecuencias. Hay aviso para evacuar a 2.500 personas en los alrededores del embalse de Santomera. También preocupa el desbordamiento del río Segura, que ya ha superado los límites de su cauce en poblaciones como Beniel y La Arboleja y amenaza también la capital. Ríos de agua han anegado las calles en numerosas poblaciones.

El río Segura se ha desbordado en Orihuela, en la provincia de Alicante. Al sur de la Comunidad Valenciana, las torrenciales precipitaciones de las últimas horas han provocado escenas dramáticas. Los servicios de emergencias han tenido que practicar complicados rescates en helicóptero, mientras el agua entraba por todas partes en muchas viviendas, en bajos y negocios, como restaurantes.