Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las familias sobreviven en los tejados de sus casas y es imposible acceder a ellos por otra vía que no sea la aérea. A través de helicópteros se les está facilitando alimentación y abrigo mientras siguen esperando a que baje el nivel del agua. Desde el Gobierno mozambiqueño insisten en que las víctimas superarán las mil personas. Las escuelas siguen cerradas, las cosechas se han perdido y más de la mitad de los edificios de esta gran ciudad están en ruinas. Las autoridades temen que la malaria y, sobre todo el cólera, hagan su aparición y agraven aún más una situación ya de por sí calamitosa.

En el 14 horas de RNE nos preguntamos qué errores se están cometiendo y qué obras sería necesario llevar a cabo para que las ciudades no sufrieran las graves inundaciones de los últimos meses. En España hay más de 1.300 áreas en riesgo de inundación. El incumplimiento de la legislación sumado a las lluvias torrenciales que está trayendo el cambio climático hacen que los núcleos urbanos no puedan asumir ese volumen de agua.

La semana, la iniciamos con el tiempo revuelto. La Aemet mantiene activados avisos de distintos niveles de peligrosidad por tormentas, mala mar y fuertes precipitaciones. A esta hora del lunes hay aviso rojo por lluvias en buena parte de la Comunidad Valenciana donde se ha activado la alerta de preemergencia.

Ha aparecido el cuerpo del hombre que fue arrastrado por el agua cuando cruzab el arroyo de la localidad de Mieras con fuerte crecida por el temporal de lluvia. Este viernes va a ser otra jornada de lluvias con alerta amarilla en Girona, Barcelona, Tarragona y naranja con riesgo importante en Valencia.

Practicamente toda la zona de Levante está en alerta por riesgo de fuertes lluvias. El aviso es rojo en el interior y sur de Valencia, donde esta noche han caído más de 300 litros por metro cuadrado y se han suspendido las clases en algunos colegios de Gandía.

Al menos diez personas han muerto tras un deslizamiento de tierra en una comunidad del estado brasileño de Río de Janeiro. Entre los fallecidos hay un niño, dos ancianas, un hombre de 37 años y una mujer. Además de las diez muertes confirmadas, once personas han sido rescatadas con vida de los escombros. Entre los supervivientes hay un bebé y dos niños, heridos de diversa consideración que han sido ingresados en hospitales de la región.

Once muertos y miles de evacuados por las lluvias torrenciales en Jordania. Las autoridades han suspendido las visitas a las zonas turísticas. La ciudad de Petra es una de las más afectadas. También han golpeado las regiones de Daba, Wala y Madaba, donde un gran número de turistas han tenido que ser rescatados por la Defensa Civil y el Ejército.