Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos diez personas han muerto tras un deslizamiento de tierra en una comunidad del estado brasileño de Río de Janeiro. Entre los fallecidos hay un niño, dos ancianas, un hombre de 37 años y una mujer. Además de las diez muertes confirmadas, once personas han sido rescatadas con vida de los escombros. Entre los supervivientes hay un bebé y dos niños, heridos de diversa consideración que han sido ingresados en hospitales de la región.

Once muertos y miles de evacuados por las lluvias torrenciales en Jordania. Las autoridades han suspendido las visitas a las zonas turísticas. La ciudad de Petra es una de las más afectadas. También han golpeado las regiones de Daba, Wala y Madaba, donde un gran número de turistas han tenido que ser rescatados por la Defensa Civil y el Ejército.

Este viernes se cumple un mes de la riada que dejó 13 muertos en el municipio mallorquín de Sant Llorenç. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recuerda el suceso y analiza cómo se produjo con el comandante Demetrio Barrachina, jefe de Relaciones Internacionales del Tercer Batallón de la UME; Mateu Puigros, alcalde de Sant Llorenç; y Kati Masanet, coordinadora de Convivencia del colegio público Punta de n'Amer sa Coma.

La riada les provocó daños estrucutrales. 17 días después la pregunta de si las lluvias que provocaron 13 víctimas mortales se podrían haber previsto ya tiene respuesta. La investigación interna de la AEMET dice que, con la actual tecnología, no es posible predecir ni la localización ni la intensidad exacta de un episodio tan excepcional como el del 9 de octubre.

En Mallorca, han comenzado a recibir las primeras ayudas los afectados por la riada de hace casi 15 días. En total, es un millón de euros para 750 personas, entre las que hay muchos ancianos y personas dependientes. Más de 300 casas sufrieron daños, gran parte en la localidad de Sant Llorenç.

Un día después de la tromba histórica que afectó a 50 municipios andaluces se empiezan a evaluar los daños. Málaga se ha llevado la peor parte: se acumularon en algunos sitios más de 400 litros en dos horas. Hay problemas todavía en algunas carreteras y está interumpdio el tráfico ferroviario entre Málaga y Sevilla. Bomberos y militares trabajan este lunes en la limpieza de calles y edificios, pero aún hay varios municipios que siguen sin agua corriente.

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en las provincias de Málaga y Sevilla ha dejado un muerto -un bombero que trabajaba en el dispositivo especial-, varios municipios incomunicados, carreteras cortadas y decenas de personas desalojadas de sus viviendas, así como pérdidas materiales que aún no han sido cuantificadas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla) ha sido activada poco antes de las 13:00 horas para ayudar en los trabajos en la comarca de Antequera, según recoge Efe.

El temporal de lluvia ha afectado de forma muy notable a la localidad malagueña de Teba. Su alcalde, Cristóbal Corral, ha asegurado a RNE que 500 personas han pasado la noche fuera de sus casas, pero que en su localidad no hay que lamentar daños personales pese a que han caído "cientos de litros por metro cuadrado en pocas horas". "Hemos descartado todo indicio de desaparición de cualquier persona", ha afirmado Corral, antes de asegurar que en la localidad hay numerosos daños materiales. "Estamos completamente desesperados", ha subrayado.