Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tifón Mangkhut, el más poderoso que ha azotado Filipinas en el último lustro, Filipinasse ha debilitado ligeramente tras su paso por el norte del país donde ha causado al menos dos muertos. Las autoridades han confirmado por el momento estas dos víctimas mortales, causadas por deslizamientos de tierras, aunque se teme que puedan ser más ya que las regiones más castigadas son áreas montañosas de difícil acceso en el norte de la isla de Luzón.

El tifón, con categoría 5, tocó tierra el viernes en la localidad de Baggao, en el extremo nororiental del país y alcanzó rachas de viento de hasta 305 kilómetros por hora.

En su trayectoria hacia el oeste, el tifón se ha ido debilitando ligeramente y ha abandonado el territorio filipino alrededor de las 10.00 hora local (madrugada en España) rumbo a Hong Kong (China) con vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora y rachas de 260.

En las áreas golpeadas por el tifón se han visto estampas de árboles y postes de luz caídos, carreteras cortadas y precarias viviendas totalmente destruidas.

El paso del tifón Jebi, el más fuerte que ha azotado el archipiélago de Japón, ha dejado al menos seis muertos y unos 170 heridos, uno de ellos en estado crítico, según el balance de los medios locales, que también recogen los graves daños materiales y las alteraciones en el transporte causados por los fuertos vientos y las intensas lluvias.

Las lluvias e inundaciones del peor monzón que golpea el suroeste de India en 100 años han provocado ya más de 400 muertos, cientos de desaparecidos y 1.200.000 evacuados, además de poblados y aldeas destruidos y daños materiales incalculables, la mayoría en el estado de Kerala. Allí, los equipos de emergencia tratan de evacuar a los niños y enfermos, buscar supervivientes y llevar suministros a los afectados durante la primera tregua de las lluvias.

El estado indio de Kerala, al sur del país, ha sufrido las peores inundaciones en cerca de un siglo a causa de las lluvias del monzón, que dejan ya cerca de 200 muertos y más de 220.000 evacuados en campamentos de emergencias de toda la región.

La rotura de una presa hidroeléctrica en Laos ha provocado cientos de desaparecidos y varios muertos La presa, que se derrumbó el lunes por la tarde, ha dejado además a 6.600 personas sin hogar y un paisaje completamente anegado. La empresa propietaria de la presa, que empezó a construirse en 2013 y se iba a inaugurar en 2019, ha asegurado que el accidente se produjo por las fuertes lluvias torrenciales en el país.