Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las precipitaciones récord registradas desde el jueves en regiones del sur, el centro y el oeste del archipiélago de Japón han causado miles de desplazados, además de graves daños en miles de viviendas e infraestructuras y han dejado aisladas a poblaciones enteras. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha cancelado su gira a Europa y Oriente Medio prevista para esta semana para coordinar personalmente las tareas de asistencia a las víctimas y visitar las zonas afectadas.
 

Estaban anunciadas fuertes tormentas en el noroeste de la península, pero la lluvia que ha caído sobre A Coruña ha sido excepcional. Los bomberos de la ciudad han pedido a los ciudadanos que eviten en lo posible el uso de vehículos porque muchas calles han sido inundadas. En pocos minutos la tormenta ha descargado con una fuerza inusitada, provocando que las redes de alcantarillado no pudieran absorber el agua. Hay cortes de tráfico en varias zonas de la ciudad. Las tormentas han dejado en Galicia más de 5.600 rayos.

El caudal máximo del río Ebro llega este lunes a la comarca de la Ribera Baja, tras pasar el domingo por Zaragoza provocando incidencias menores. Se espera que por la tarde-noche el pico de crecida alcance a varias localidades, aunque de manera lenta, lo que permite tomar las  medidas de prevención. 

Durante el fin de semana se han roto varias motas en Villafranca, Quinto de Ebro y Fuentes de Ebro. El agua ha cortado las vías del tren convencional y ha inundado miles de hectáreas de cultivos.

En Quinto de Ebro, el alcalde ha pedido a los vecinos que no circulen con los coches particulares por la huerta del municipio para no dificultar el paso de las máquinas y vehículos que están trabajando en la defensa de las motas, para evitar que el agua llegue al núcleo urbano.

Los vecinos de las poblaciones afectadas han pedido que se inicien labores de limpieza de los cauces y obras de infraestructura que permitan laminar las avenidas.

La crecida de este año es la tercera mayor del Ebro desde 2003.

El caudal máximo del río Ebro llega este lunes a la comarca de la Ribera Baja, tras pasar el domingo por Zaragoza provocando incidencias menores.

Los pueblos de la zona están en alerta, en especial Pina de Ebro, donde los servicios de emergencia han reforzado las motas para evitar que el agua entre en el casco urbano. El domingo, el río rompió algunas motas y anegó la vía del tren convencional (no la del AVE, que también pasa por la localidad) y obligó a evacuar a tres decenas de personas con dificultades de movilidad, según ha informado TVE.

Si fuera necesaria una nueva evacuación se haría rápidamente ya que todos los servicios están preparados.

Se espera que el caudal del Ebro aumente no más de 15 centímetros, según indicó este domingo el consejero aragonés de Presidencia, Vicente Guillén. En la localidad de Gelsa, el agua ha llegado hasta los 5,4 metros.

La punta de la crecida extraordinaria del río Ebro ha atravesado la ciudad de Zaragoza de forma lenta y sin causar afecciones graves, aunque en las poblaciones de la Ribera Baja se mantiene la alerta ante la posibilidad de que el agua provoque inundaciones de sus campos, granjas y cultivos. Todas las previsiones iniciales más pesimistas se han ido desvaneciendo desde que el caudal procedente de Navarra se adentró en Aragón en dirección a los municipios de la Ribera Alta zaragozana, donde experiencias de años anteriores han dejado un mal recuerdo, y a la capital aragonesa.