Enlaces accesibilidad

El estado indio de Kerala sufre sus peores inundaciones en un siglo

  • Las luvias del monzón dejan ya cerca de 200 muertos y más de 220.000 evacuados
  • Desde el 1 de junio, han muerto 319 personas en incidentes relacionados con las precipitaciones

Por
Kerala sufre sus peores inundaciones en un siglo

El estado indio de Kerala, al sur del país, ha sufrido las peores inundaciones en cerca de un siglo a causa de las lluvias del monzón, que dejan ya cerca de 200 muertos y más de 220.000 evacuados en campamentos de emergencias de toda la región.

Mientras centenares de efectivos de los equipos de emergencias trabajan en el rescate de miles de personas atrapadas por el creciente nivel del agua, el número de muertos no deja de aumentar en este estado de unos 30 millones de habitantes.

Un portavoz de la División de Gestión de Desastres del Ministerio de Interior, subcomandante D.A. Shekhar, ha confirmado a Efe que sólo en las últimas 24 horas se han registrado una treintena de fallecimientos, una cifra que ayer se situaba en 164 para los últimos diez días.

Desde el 1 de junio, cuando el monzón llegó a Kerala, han muerto 319 personas en incidentes relacionados con las precipitaciones, como deslizamientos de tierra o derrumbes, precisó la fuente, que no pudo ofrecer el acumulado de los últimos diez días.

En los últimos tres meses, cerca de 724.000 personas han sido acogidas en alguno de los cientos de campamentos de emergencia construidos por las autoridades en los 14 distritos de la región y otras 33.179 han sido evacuadas por los equipos de rescate, de acuerdo con Shekhar.

Se han movilizado 38 helicópteros para las tareas de rescate

Según ha informado en su cuenta de Twitter la oficina del primer ministro indio, Narendra Modi, en las labores de rescate participan 1.300 efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en inglés), 435 barcos y cinco compañías de los guardafronteras y otros cuerpos indios. Además, están desplegadas las Fuerzas Armadas.

En concreto, el Ejército ha enviado a Kerala unos 790 efectivos, mientras que la Armada y los Guardacostas han desplegado 82 y 42 equipos, respectivamente, y se han movilizado 38 helicópteros para las operaciones de rescate y otra veintena de aeronaves para la distribución y traslado de materiales.

El aeropuerto internacional de Cochín, la capital regional, así como los servicios de tren y metro, llevan suspendidos desde que hace varios días las lluvias arreciaran. Casi todos los distritos están en "alerta roja" y el Departamento Meteorológico ha advertido que las fuertes lluvias previstas en esas zonas podrían seguir causando daños.

El primer ministro indio ha visitado este sábado el estado, donde se ha reunido con las autoridades locales y ha realizado una inspección aérea para evaluar los daños causados por el desastre.

"En una reunión organizada para analizar la situación de las inundaciones en el estado, el jefe del Gobierno regional, Pinarayi Vijayan, informó al primer ministro, Narendra Modi, de que el estado ha sufrido pérdidas por valor de 195.120 millones de rupias (unos 2.800 millones de dólares)", ha informado la oficina de Vijayan en su cuenta de Twitter.

Durante su visita, Modi ha anunciado una donación de algo más de 71 millones de dólares para ayudar a lidiar con las graves inundaciones asociadas a la época del monzón, según la oficina del jefe de Gobierno de Kerala.

Entre mayo y junio, más de un millar de personas murieron y otras 635 resultaron heridas en la India por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos, según datos presentados por el viceministro indio de Interior, Kiren Rijiju, en el Parlamento indio.

Noticias

anterior siguiente