Enlaces accesibilidad
Temporal en Italia

Al menos 12 muertos y varios desaparecidos por las fuertes lluvias en Sicilia

  • Nueve de las víctimas mortales han muerto en una vivienda en Casteldaccia por el desbordamiento del río Milicia
  • El temporal de lluvias y vientos deja ya 29 muertos en el país en los últimos días

Por
Las inundaciones en Italia dejan 29 muertos en los últimos días

Al menos 12 personas han muerto ahogadas este sábado, nueve de ellas de dos familias, en la región siciliana de Palermo (Italia), tras desbordarse el río Milicia a causa de las inundaciones por las fuertes lluvias que afectan desde hace una semana al país y que ha dejado otros 17 muertos en los últimos días. En total son 29 los fallecidos. Hay además varios desaparecidos en la región, entre ellos un médico que conducía hacia el hospital en Corleone, cuyo vehículo ha sido hallado vacío.

Entre los muertos de las dos familias hay tres menores de uno, tres y 15 años que se encontraban dentro de una vivienda en Casteldaccia, muy cerca del río, según ha informado el alcalde, Giovanni di Giacinto, a los medios. Tres personas se han salvado: un adulto y una niña que habían salido a comprar comida y otro superviviente que consiguió ponerse a salvo al trepar a un árbol.

El gran caudal del Milicia ha provocado también la muerte de un hombre de 44 años que estaba en su vehículo en la localidad de Vicari y otras dos personas han fallecido en la localidad de Cammarata, en la provincia de Agrigento.

Nueve miembros de una familia han muerto tras la inundación de su vivienda en Casteldaccia. AFP / ALESSANDRO FUCARINI

Alerta en seis regiones

El temporal de lluvias y vientos ha vuelto a causar estragos en el norte de Italia durante el fin de semana tras tres días de tregua.

Véneto es la región más afectada, con daños materiales cifrados en 1.000 millones de euros: hay decenas de coches atrapados en Palermo y varias carreteras y estaciones de metro cortadas en Roma. Este domingo, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha visitado Sicilia y ha adelantado que convocará un Consejo de Ministros urgente para decretar el estado de emergencia en las regiones afectadas. Por su parte, el Interior, Matteo Salvini, ha estimado desde Véneto que el Gobierno movilizará "unos 250 millones de euros para las zonas afectadas".

La alerta es naranja en las regiones del Véneto, Friuli Venezia Giulia, Emilia-Romagna, Calabria, Sicilia y Cerdeña. Venecia vuelve a estar inundada después de que la marea haya subido a los 105 centímetros por encima del nivel del mar.

Los servicios de emergencia han ordenado el cierre de los colegios en la provincia de Belluno, según declaró el sábado el presidente del Véneto, Luca Zaia, a la cadena Rai 1. El transporte también se ha visto afectado: varias líneas ferroviarias, como la que conecta Palermo con Agriento y Catania, han sido suspendidas.