Enlaces accesibilidad

Temporal en Italia

Doce muertos y varios heridos por el temporal de lluvia y viento en Italia

  • Continúa la alerta roja en Lombardía, Veneto, Friuli Venecia Julia, Liguria y Trentino Alto Adige (norte) y Abruzos (centro)
  • En Venecia la marea ha subido hasta los 156 centímetros sobre el nivel del mar, el máximo desde 2008

Por
El temporal de lluvia y viento se cobra 12 muertos en Italia

Doce personas han muerto y varias han resultado heridas en las últimas horas como consecuencia de los fuertes vientos y las lluvias torrenciales del temporal que mantiene en alerta a varias regiones de Italia. 

Según el jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, esta ha sido "una tormenta perfecta", con árboles derribados que han obligado a ingresar a varias personas en el país y que provocaron la muerte de seis personas el lunes. 

El temporal mantiene en alerta a varias regiones del país, con situación especialmente crítica en las regiones de Liguria y del Veneto.

Boletines RNE - Al menos nueve muertos en Italia por el temporal - 30/10/18

Los últimos cadáveres hallados corresponden a un hombre desaparecido en el municipio de Falcade (Veneto), un pescador que se ahogó en el lago de Levico (Trentino), una mujer que se ahogó al desbordarse el torrente Meladrio en Dimaro, un navegante en Catanzaro y un hombre en San Givanni in Marignano (Rimini).

En el municipio de Castrocielo, en la provincia de Frosinone (centro de Italia), dos personas perdieron la vida al caer un árbol sobre el coche en el que viajaban, el mismo modo en que murió una tercera en la cercana Terracina, mientras que otras dos resultaron heridas graves.

Una más perdió la vida en Albisola, en Savona (norte), al ser golpeada por un objeto arrastrado por el viento. Otro árbol acabó con la vida de una persona en la provincia de Caserta, cerca de Nápoles (sur del país), y de otra en provincia de Belluno, Véneto (nordeste).

Seis regiones en alerta roja

La emergencia continúa en seis regiones que se encuentran aún en alerta roja: Lombardía, Veneto, Friuli Venecia Julia, Liguria y Trentino Alto Adige (norte) y Abruzos (centro) y la alerta naranja continúa en buena parte del resto del país y la isla meridional de Sicilia.

La situación es particularmente crítica en Liguria, donde cerca 20.000 personas están sin energía eléctrica y en Génova sigue cerrado desde ayer el aeropuerto por los fuertes vientos, que alcanzan hasta los 170 kilómetros por hora. Los colegios también permanecen cerrados en muchas ciudades, como Venecia, Génova, Nápoles y Roma.

El aeropuerto de Génova permanece cerrado y los habitantes de Portofino han quedado incomunicados. En la región del Trentino-Alto Adige, 170 personas siguen bloqueadas desde el sábado por las intensas nevadas, que han alcanzado hasta el metro y medio de altura.  El agua también ha afectado a los campos y zonas ganaderas, especialmente con la crecida del río Po, que ha aumentado en cinco metros sus aguas en las últimas 48 horas. 

En Venecia se ha interrumpido el transporte marítimo en el canal porque la marea llegó a subir el lunes hasta los 156 centímetros sobre el nivel del mar -el máximo desde 2008-, lo que ha provocado la "agua alta", la inundación de sus calles y la Plaza de San Marcos.

En Nápoles y Roma, la caída de ramas y árboles ha obligado al cierre de varias calles y carreteras como medida de precaución, sobre todo en la capital, donde han caído 300 árboles.

Daños en obras de arte

Las lluvias han dañado además dos tapices de Joan Mirò valorados cada uno en medio millón de euros que se encontraban en el Palazzo Zaguri después de que el agua se desbordara por las tuberías de los inodoros.

También se ha visto afectado un mosaico milenario situado en el suelo de la Basílica de San Marco, que espera ahora el análisis de las autoridades.

Noticias

anterior siguiente