Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

400 militares de la UME están desplegados en Murcia y Comunidad Valenciana para ayudar en las tareas de rescate y reconstrucción en las zonas afectadas por la gota fría. El comandante de la UME, Demetrio Barrachina, asegura que su misión principal ahora es rescatar a personas aisladas. Sólo anoche rescataron a más de un centenar.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha asegurado en una entrevista en el canal 24 horas que en la comunidad están "a la espera de lo peor" por las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas y después de desbordarse el río Segura. "Aunque haya aflojado la lluvia, es ahora cuando aumenta el peligro por los arrastres que traen el río y las ramblas". "Pido a la gente que nadie salga de su casa, porque ni mucho menos la situación ha mejorado", ha advertido.

La gota fría o DANA y las precipitaciones de las últimas horas han complicado la situación en Orihuela, en la provincia de Alicante. La crecida del río Segura y las lluvias torrenciales han inundado las calles, convertidas en torrentes. El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, más conocidos como los boinas verdes, se preparan ante la posibilidad de actuar para evacuar población civil en Orihuela y otros puntos de la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante.

Las lluvias torrenciales en la Región de Murcia han inundado campos y ciudades, y aunque ha podido aflojar, el presidente de la Región, Fernando López Miras, advierte de que aún están "a la espera de lo peor" por la bajda de las aguas y el arrastre de materiales. El Ayuntamiento de Murcia aconseja no circular ni a pie ni en vehículo por las zonas aledañas al río Segura a su paso por la ciudad.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pedido máxima prudencia a la población ya que la localidad de Orihuela "está aislada" y con las vías de comunicación cortadas por las fuertes lluvias. "La situación es muy compleja y el desborde del río Segura parece inevitable", ha añadido el presidente de la Generalitat Valenciana.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para explicar la planificación y gestión de actuaciones de prevención, mitigación y protección frente al riesgo de inundaciones en el actual contexto de adaptación al cambio climático.

El paro registrado en la provincia de Ávila aumentó en 74 personas durante el mes de agosto y superó el listón de los 10.000 desempleados a la vez que bajó la afiliación a la seguridad Social.

El Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios resaltaba en su comparecencia en las Cortes la necesidad de una actuación especial en la provincia de Ávila, por ser una de las más afectadas por el paro de la Comunidad.

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha pedido a la Confederacion Hidrográfica del Tajo que actúe para limpiar cauces y a los partidos que apoyen la declaración de zona afectada por las inundaciones para las Navas del Marqués.

La paralización de la apertura del edificio que acogerá la nueva residencia juvenil y el centro de Menores Tutelados reaviva las criticas de CCOO por una iniciativa que consideran inviable.

Hasta tres rescates de montañeros se han producido en la sierra de Gredos entre el lunes y el martes de esta semana.

Descartado uno de los dos casos sospechosos de listerioris de Ávila.

La oficina de atención de Las Navas del Marqués recibe 40 solicitudes de ayudas de los vecinos por los daños de la inundación.

El montañero Carlos Soria regresa a sus 80 años al Dhaulagiri, uno de los dos ochomiles que le quedan para completar las 14 montañas más altas del planeta. Entrevista con el montañero.

El Coro de RTVE clausura el Festival Internacional de Música Abulensis con un concierto dedicado a Tomás Luis de Victoria que se emitirá en La 2 de TVE.

Declarado un segundo caso sospechoso de listeriosis en Ávila. Una mujer de más de 30 años que acudió a urgencias con símtomas aunque no ha tenido que ser ingresada.

En Las Navas del Marqués, siguen los trabajos para evaluar los daños de la inundación y tramitar posibles ayudas. El ayuntamiento ha creado una oficina de atención a los vecinos.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares cumple 6 años. Entrevista a su portavoz, Juana Robledo.

Baleares sigue en alerta por tormentas. Lo peor de la gota fria ha pasado pero no los efectos. Hay carreteras y túneles cortados, bajos comerciales y garajes inundados y 900 personas siguen sin luz.

Mallorca ha llegado a la alerta roja por las lluvias torrenciales que han registrado más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas. Las trombas de agua han dejado a personas atrapadas en sus vehículos, algo que también ha pasado en Castellón y Murcia. Las inundaciones se produjeron con violencia ya que el nivel del agua llegó a subir medio metro en un cuarto de hora lo que provocó cortes de calles y carreteras.

Vecinos y técnicos cuantifican los daños causados por la inundación en Las Navas del Marqués. El Ayuntamiento ha solicitado la declaración de zona catastrófica.

Los rayos matan a varias cabezas de ganado en Villafranca de la Sierra y Santa María de los Caballeros.

Comienza el I Festival Paisanaje Sonoro en la Sierra de Ávila y el Valle Amblés, con las actuaciones de Gwendal y Los Brincos. Entrevista a su organizador, Juan Pablo López.

Una fuerte tromba de agua inunda viviendas y provoca importantes daños materiales en Las Navas del Marqués. Entrevista al alcalde, Javier Sastre.

La Asociación Contra el Cáncer exige que se cumpla el calendario para la instalación de la unidad satélite de radioterapia.

Comienza el Festival Internacional CIRCO con más de 150 actividades y 7 estrenos absolutos.

Más de 3.000 relámpagos se registraron en tan solo dos horas en Barcelona y en Tarragona esta madrugada. En total, en toda la noche se dejaron sentir 10.000 rayos de los que 1.500 llegaron al suelo. Son parte de las consecuencias de los aguaceros de esta madrugada, que han afectado especialmente a Vilanova y la Geltrú.